Información de Expediente

2021 - E - 2132
Fecha de Entrada: 23/11/2021
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: PRESIDENCIA
Autor: PRESIDENTE H.C.D.
Tema:
Categoría: PRESIDENCIA H.C.D.
Estado: ARCHIVADO
Desde: 22/12/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del Honorable Concejo Deliberante el Proyecto denominado "En memoria de nuestras raíces ( In memoria delle nostre radici)", llevado adelante por el Circolo Giuliani nel Mondo de Mar del Plata, en el marco del que se proyectará la película Red Land (Rosso Istria) el día 3 de diciembre del cte. año.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-290 01/12/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 24/11/2021 01/12/2021 DECRETO DE PRESIDENCIA
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata,      de noviembre de 2021.-



Al Honorable Concejo Deliberante



S---------------/--------------D






            VISTO el Proyecto "En memoria de nuestras raíces In memoria delle nostre radici)" del Circolo Giuliani nel Mondo de Mar del Plata;



CONSIDERANDO:



                Que dicha iniciativa es un proyecto de divulgación e informacion sobre la terrible historia de los italianos que han sufrido el éxodo guiliano-dalmata, istriano y fiumano, conminados a dejar su tierra sobre el final de la segunda guerra mundial y el siguiente decenio, es un número estimado de 350.000 personas;



                Que a este drama se suman las masacres de las "foibe", en las que fueron arrojadas innumerables víctimas, mayormente disidentes del gobierno comunista yugoslavo de Josip Broz Tito;



                Que el objetivo de esta iniciativa es difundir e informar la historia y vicisitudes del confín oriental italiano durante la posguerra, la tragedia de las "foibe" y el éxodo giuliano, dalmata, istriano y fiumano, a fin de reivindicar la memoria de estos capítulos aún pendientes de la historia italiana y mundial;



                Que la propuesta, en esta oportunidad es ofrecer en conjunto con el Seminario Permanente de Violencia Genocidio y Holocausto de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la proyección gratuita de la película Red Land (Rosso Istria) en la Sala Jorge Laurita (PUERTO) del Centro Provincial de las Artes, para un público estimado de 80 personas y generar un debate e intercambio entre los organizadores y los asistentes;



                Que dicho film, dirigido por Maximiliano Hernando Bruno, tiene una duración de 150 min y se proyectará el día 3 de diciembre de 2021 a las 19 hs, en lenguaje original (italiano) subtitulado al castellano y estará destinada tanto a los asociados y descendientes giulianos, como a quienes estén interesados en este tema desde lo histórico, lo académico y público en general;



                Por todo lo expuesto, es que se eleva el siguiente proyecto de:



   RESOLUCIÓN



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés el Proyecto "En memoria de nuestras raíces In memoria delle nostre radici)" llevado adelante por el Circolo Giuliani nel Mondo de Mar del Plata, en el marco del que se proyectará la película Red Land (Rosso Istria) el próximo 3 de diciembre



Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente, con sus fundamentos, a sus autoridades.



Artículo 3°. - De forma.-







https://www.telediariodigital.net/2012/03/el-nunca-mas-italiano/



El Nunca Más italiano


Mar 6, 2012 

 



[pic]



En los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y los primeros de la posguerra en territorios actualmente bajo soberanía eslovaca y croata (hasta entonces pertenecientes a Italia), fue perpetrado un genocidio sobre la población de origen italiano por parte de milicianos comunistas yugoslavos seguidores del mariscal Tito. Las víctimas normalmente eran tiradas en fosas naturales conocidas en el dialecto de la zona como  “foibe”. Además cientos de miles de italianos residentes en Istria se vieron obligados a abandonar sus hogares. En el mes de Marzo del año de 2004 el Parlamento italiano sancionó la ley 92, con  la cual se declaraba al 10 de Febrero como Día del Recuerdo de las víctimas de las Foibe y del Éxodo Istriano- Dálmata.

Las Foibe son simas (pozos) naturales muy comunes en la zona del Trieste. Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, pero, especialmente, luego de terminada ésta las mismas fueron utilizadas por milicianos y partisanos yugoslavos partidarios del Mariscal Tito como fosas para arrojar los cuerpos de miles de italianos asesinados por los comunistas.

Los titoístas- seguidores del Mariscal Tito, Presidente de Yugoslavia- siempre han invocado  que los muertos de las Foibe eran “criminales fascistas”. Hecho que se ha demostrado claramente falso. Lo único que unía a los “damnificados” era su condición étnica de italianos, siendo incluso muchos de ellos,  notoriamente antifascistas.

El objetivo final (que demuestra la total falsedad de lo alegado por los yugoslavos) era producir una limpieza étnica eliminando a la población de origen italiano de la zona istriana. Hacia estos objetivos fue dirigido el accionar de los milicianos que no incluyeron solamente el homicidio, sino además,  la vejación y la tortura de la población civil.

Mientras tanto, en 1947, por medio del Tratado de París, Italia se veía obligada a entregarle a Yugoslavia las regiones de Istria, Dalmacia y Fiume.

En lo que se ha llamado el éxodo Istriano- Dálmata se estima que alrededor de 350.000 italianos debieron abandonar las mencionadas regiones para evitar ser masacrados,  perdiendo  todas sus posesiones y todos los lazos hacia el lugar que los había acogido desde tiempos inmemoriales.

El inspirador de todas estas atrocidades fue Vaso Cubrilovic, amigo personal y varias veces ministro de Tito, que en diversos escritos afirma que para eliminar los problemas étnicos de Yugoslavia era necesario expulsar a toda la población que no fuera de origen eslavo. En un memorándum titulado “El problema de las minorías en la Nueva Yugoslavia” sostiene: “Cuando volvamos a conquistar los territorios istriano-dálmatas, los tendremos que ocupar también étnicamente alejando de cualquier forma los italianos allí presentes desde el final de la primera guerra mundial….”. Se sabe que tuvo una fuerte influencia en la persona de Tito a través  de sus escritos. Años después Cubrilovic sería asesor del genocida gobierno de Slobodan Milosevic.

Durante mucho tiempo, la lucha por la Memoria y la Verdad de las Foibe solo fue patrimonio de partidos nacionalistas como el MSI (Movimiento Social Italiano), existiendo un notorio “olvido” por parte de las autoridades italianas y el resto del arco político. Hay varias teorías que intentan explicar el porqué de este “amnesia” con respecto de las víctimas. Algunos alegan que Occidente quería proteger a Tito porque había sido uno de los pocos gobernantes comunista que se había opuesto al Pacto de Varsovia. Otros alegan que el gobierno italiano no quería que “le sacarán demasiado los trapos al sol” con respecto a los crímenes de guerra cometido por su propio ejército en los Balcanes. Tampoco hay que olvidar el gran peso específico que tenía por esos años el Partido Comunista Italiano (PCI).

Pero en los últimos años el movimiento por la Memoria y la Verdad ha tenido notorios avances en Italia, llegando a toda la sociedad. A pesar de un pequeño reverdecer del negacionismo el accionar de éste ha sido limitado.

Por fin en el año 2004 el Parlamento de Italia sanciona la Ley 92/2004 que dice en su primer artículo: “La República reconoce al 10 de Febrero como “Día de Recuerdo” con el fin de conservar y renovar la memoria de la tragedia de los italianos y de todas las víctimas de las Foibe y del éxodo de los istrianos, dálmatas y fiuminenses en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial”, dándole jerarquía de Festividad Nacional Italiana, el máximo grado de conmemoraciones oficiales.

En la misma ley se destinan fondos para llevar adelante la “renovación y la conservación de la memoria”. Éstos son destinados principalmente al Archivo Histórico del Fiume que tiene su sede en la ciudad de Roma y al Museo de la civilización istriano-fiuminiano-dálmata de Trieste.


Por último, es importante resaltar la importancia de estas conmemoraciones que buscan recuperar la Memoria y la Verdad, porque si de veras queremos que esto nunca pero nunca más se vuelva a repetir es absolutamente necesario tener presente esta clase de hechos en todo momento en la memoria colectiva. Sólo así podremos crear una conciencia que no  permita que vuelvan a suceder hechos como éstos. También es necesario que se terminen las justificaciones ideológicas de los genocidios. No se puede permitir más que se acepte el accionar de tal o cual tirano porque es “antiimperialista”, “socialista” o  “de izquierdas”. Por último de nuevo y sin temor a cansar:


Nunca Más


Francisco Bertorello


Estudiante avanzado de Abogacía UNRC


Miembro de Ateneo de Estudios Internacionales  (ADEI)









-----------------------


PRESIDENCIA H.C.D.






 Volver