Información de Expediente

2021 - E - 2129
Fecha de Entrada: 23/11/2021
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 22/12/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del Honorable Concejo Deliberante, la creación del "Espacio Vilas" como muestra permanente en el Club Náutico Mar del Plata, en reconocimiento al gran deportista Guillermo Vilas.-
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-295 02/12/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 23/11/2021 02/12/2021 DECRETO DE PRESIDENCIA
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 02/12/2021 02/12/2021 DECRETO DE PRESIDENCIA
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                                                               Mar del Plata,  23 de Noviembre de 2021


  Sr. Presidente del


  Honorable Concejo Deliberante


  Partido de Gral. Pueyrredon


  Dr. Ariel Martinez Bordaisco





  Visto


             La iniciativa del Club Náutico Mar del Plata, consistente en la creación del Espacio Vilas, como muestra permanente, en reconocimiento al inigualable deportista marplatense Guillermo Vilas y;


    Considerando




            Que el Espacio Vilas será una exposición única, de importancia cultural y deportiva para la historia del tenis argentino,  de la ciudad de Mar del Plata y por supuesto del propio Club Náutico.


           Que el mismo está proyectado como un espacio cultural de máxima calidad, con el fin de constituirse en un instrumento que sirva para potenciar la imagen de la ciudad, generando una actividad atractiva para vecinos y turistas, que aporta valor añadido al entorno, en el ámbito deportivo y del conocimiento.


            Que el espacio surge con el objetivo de realizar un reconocimiento al deportista más emblemático del Club y de la ciudad, coincidiendo con una serie de homenajes que se vienen realizando y con la cruzada del periodista Eduardo Puppo, quien lleva desde hace más de 10 años la enorme tarea de investigar la historia deportiva de Guillermo Vilas en busca del reconocimiento por parte de la ATP de su lugar como  Nº1, que sistemáticamente fuera negado, aunque ahora más cerca de lograrlo.


           Que el sector elegido es la antesala que conduce al Salón Roque Vilas, justamente en honor a su padre, cuya vista da a la cancha Nº1 Guillermo Vilas y constituye una de las visuales más llamativas del club.


           Que, en dicho Espacio se podrán apreciar pertenencias, recuerdos, fotos, material audiovisual y objetos personales utilizados por el propio Vilas, cedidos por el periodista Puppo y por la familia de Guillermo Vilas con el certificado de Autenticidad correspondiente.


           Que dicha muestra podrá ser visitada luego de su inauguración, el 10 de diciembre de 2021, por todo aquel que lo solicite, con acceso  libre y gratuito durante todos los fines de semana.


            Que la misma expresa no sólo el orgullo hacia el gran tenista porque ser número Uno o por haber trascendido fronteras, sino por haber trazado un camino a miles de jóvenes en sus inicios deportivos.


           Que, la indiscutida trayectoria deportiva del tenista Guillermo Vilas llevaron a distinguirlo como Ciudadano Ilustre de la ciudad de Mar del Plata, en el año 2007, ya que si bien nació el 17 de agosto de 1952 en Capital Federal, vivió su niñez y parte de su adolescencia en nuestra ciudad.




                               Que, a la corta edad de cinco años inició los primeros pasos en esta disciplina deportiva desde el Club Náutico Mar del Plata y los 11 años comenzó a ser entrenado por el profesor Felipe Locícero.


                                Que, en el año 1963 Vilas ganó su primera medalla en el Torneo interno del Club Náutico Mar del Plata y, rápidamente, fue finalista del Campeonato Argentino de Infantiles, Campeón Argentino y Sudamericano de Menores en dobles.


                              Que en 1967 comenzó a viajar a Capital Federal para entrenar en el Buenos Aires Lawn Tennis y jugar interclubes. Ese mismo año participó en el tradicional Orange Bowl, donde se consagró en dobles con el estadounidense Jeff Austin.


                            Que a los 18 años de edad se convirtió en el número uno de la Argentina y  debutó en la Copa Davis de 1970, dando así un giro completo a su vida puesto que dejó los estudios de Derecho para abrazar de lleno al tenis y afianzarse en el circuito internacional de Mayores, donde da inicio a sus mayores logros y reconocimientos en el mundo del tenis internacional.


                          Que en el inició de su gran proyección internacional obtuvo destacadas actuaciones, incluyendo la maratónica final perdida en Roma frente a Bjorn Borg, y las victorias de los abiertos de Gstaad, Hilversum, Louisville, Toronto, Teheran y Buenos Aires.


                         Que 1977 fue su Gran Año: jugando 33 torneos de los cuales ganó 16, obtuvo un récord absoluto en la era abierta con 128 victorias y sólo 14 derrotas, lo que equivalió al 90.1% de efectividad.


                       Que en el mismo año obtuvo otro récord con 50 victorias consecutivas y también el récord de 53 partidos invictos en canchas lentas. Este récord recién fue superado 29 años después por Rafael Nadal.


                      Que en su destacada trayectoria entre los títulos más destacados están: 1973 Abierto de la República Argentina; 1974 Masters, Toronto, Louisville; 1975 Munich; 1976 Montecarlo, Saint Louis; 1977 Roland Garros, Abierto de los Estados Unidos, Washington, Teherán, Virginia Beach, Springfield; 1978 Abierto de Australia, Hamburgo, Gstaad, Munich; 1979 Abierto de Australia; 1980 Roma; 1981 Houston; 1982 Milán, Rotterdam, Montecarlo; 1983 Richmon y Kitzbuhel


                       Que es considerado el mejor tenista de la historia del tenis Argentino y uno de los cinco mejores deportistas del siglo XX, junto a Diego Maradona (fútbol), Juan Manuel Fangio (automovilismo), Carlos Monzón (boxeo) y Roberto De Vicenzo (golf).


                   Por todo lo expresado, los concejales y concejalas abajo firmante resaltamos la importancia de la creación del Espacio Vilas, en homenaje a la trayectoria del gran tenista argentino y y ponemos a consideración el siguiente Proyecto de




RESOLUCIÓN




Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la creación del Espacio Vilas como muestra permanente en el Club Náutico Mar del Plata, en reconocimiento al gran deportista Guillermo Vilas.




Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente a las autoridades del Club Náutico Mar del Plata, entidad impulsora y sede de la citada Muestra.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-






-----------------------


   BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver