Información de Expediente

2021 - E - 2088
Fecha de Entrada: 10/11/2021
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/11/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interes del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon la 16ta. Marcha del Orgullo, a llevarse a cabo el 11 de diciembre del cte. año en nuestra ciudad.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-257 12/11/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 12/11/2021 12/11/2021 Decreto de Presidencia
055 POLITÍCAS DE GÉNERO, MUJER Y DIVERSIDAD 12/11/2021 12/11/2021 Decreto de Presidencia
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 10 de noviembre de 2021.


Al Presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D


VISTO:


El 11 de diciembre del 2021 se conmemora en Mar del Plata la 16ta Marcha del Orgullo, y;


CONSIDERANDO:


Que el Día internacional del Orgullo se celebra el 28 de junio desde 1969 en oportunidad de las masivas manifestaciones que se dieron en respuesta al constante hostigamiento de la policía a las personas transexuales y homosexuales que -en aquel momento- ocurrían en Nueva York en lo que se conoce como la revuelta de Stonewall.


Que, en distintas ciudades del mundo, las “Marchas del Orgullo” celebran las identidades sexuales diversas y representan el orgullo de amar a quien cada cual desee, orgullo de conquistar derechos y orgullo de auto-percibirse como cada quien sienta. Pero también son muestra de una lucha que se sigue llevando adelante para visibilizar a un sector de la población que todavía no ha conseguido igualdad en el acceso a derechos y que sigue padeciendo violencias y abusos.


Que en nuestro país la primera marcha fue en 1992 en Buenos Aires: 200 personas que, la mayoría de los casos, movilizaron cubriendo sus rostros con pañuelos o máscaras por temor a ser reconocidas en sus trabajos, barrios y/o por sus familias. En 1997 se consensuó correr la realización de la tradicional Marcha del Orgullo para el mes de noviembre.


Que, en Mar del Plata, la Marcha del Orgullo se realiza desde hace 16 años y en los meses de diciembre, donde el clima favorece la celebración de todo lo que, pese a lo que falta, se ha avanzado como sociedad y en términos de conquista de derechos.


Que, en esta oportunidad, la Marcha tendrá lugar en nuestra ciudad el 11 de diciembre por la tarde y la jornada incluye la demarcación de la senda de la diversidad, intervenciones artísticas y el clásico recorrido en el cual se irán descubriendo las Señales del Orgullo que fueron especialmente instaladas para esta ocasión.


Que con relación a las consignas de esta Marcha las mismas giran en torno a: “+ Derechos – Derecha = AMOR” y específicamente reclaman la urgente aplicación del cupo laboral trans, derechos laborales para las trabajadoras sexuales, alternativas laborales para la gente en situación de prostitución, aparición de Tehuel, nueva ley vih y hepatitis, infancias y adolescencias libre de violencia, Educación Sexual Integral con perspectiva de género y diversidad, proyecto de cuidados de transmisión de enfermedades a quienes no tienen métodos profilácticos, entre otras.


Que, luego de 30 años de Marchas, las distintas generaciones se muestran tanto en movilizaciones como en lugares públicos y medios de comunicación gracias a la lucha de los movimientos LGBTIQ+ que -día a día y en las calles- conquistan derechos fundamentales para lograr la igualdad a través de herramientas y políticas como la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y La Ley de Cupo Laboral Travesti trans “Diana Sacayan y Lohana Berkins”, que fue aprobada el 24 de junio de este año a través de una lucha histórica de todos, todas y todes.


Que las Marchas del Orgullo ya no son solo interés de un sector o grupo, sino que son la expresión masiva de una sociedad que no quiere más exclusión, discriminación, estigma, violencia, abusos, sino que busca y reclama para sí, como para toda la sociedad en su conjunto: igualdad y libertad.


Que por todo lo anteriormente expuesto proponemos a este Honorable Concejo Deliberante acompañar, declarando de interés esta nueva edición de la Marcha del Orgullo por el presente y el futuro que merecemos y necesitamos con mayor ampliación de derechos.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés la 16ta Marcha del Orgullo que tendrá lugar el 11 de diciembre de 2021 en Mar del Plata en tanto expresión de la sociedad diversa, justa e inclusiva que buscamos seguir consolidando.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a representantes de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo en el lugar, día y horario a convenir.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.

 Volver