Información de Expediente

2021 - E - 2087
Fecha de Entrada: 10/11/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema:
Categoría: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 14/07/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. O. Alende" (HIGA), Región Sanitaria VIII y al Ministerio de Salud de la Provincia, informe los motivos por los cuales la Dirección tomó la determinación de eliminar la atención médica clínica en el horario nocturno en el mencionado Hospital, y cuáles son los procedimientos para cubir dicha atención, asimismo informe planta permanente y contratados de prestadores de dicho servicio.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6231 13/07/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 15/11/2021 09/06/2023 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                                       Mar del Plata, 10 de noviembre de 2021.-






Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante



Partido de General Pueyrredon



Cjal. Ariel Martínez Bordaisco



S / D







              VISTO la problemática que afronta el Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Allende”;



                           CONSIDERANDO:



                 Que el Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Allende”, es un establecimiento de referencia en la Región Sanitaria VIII, ya que asiste la alta complejidad de 16 partidos de la zona, entre los que se cuentan General Pueyrredon, Mar Chiquita, Tandil, Necochea, Miramar, Maipú, Lobería, Mar de Ajó, San Bernardo, Coronel Vidal, Ayacucho, General Guido, San Clemente, Pinamar, Villa Gesell, Balcarce, General Alvarado y General Madariaga.



                 Que el Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Allende” es la única instancia de atención gratuita en Alta Complejidad en su zona de influencia, la Región Sanitaria VIII, la cual tiene una población estimada, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, de 1.100.000 habitantes.



                 Que el servicio de clínica médica, por estar enmarcado en un hospital Interzonal, recibe la internación de toda la patología aguda, subaguda y crónica de adultos mayores de 15 años, de todas las subespecialidades y de toda su área de cobertura, siendo una población de bajos y medianos recursos, sin cobertura social el principal foco de atención, contando además con el equipamiento de alta complejidad necesario para el funcionamiento de un servicio de estas características.



                 Que esta es una especialidad médica que atiende integralmente los problemas de salud en pacientes ingresados en el hospital como en consultas ambulatorias siendo un centro de referencia de todas las urgencias y derivaciones que suceden en la ciudad producto de siniestros viales y hechos en la vía pública;



                                Que por decisión de las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. O. Alende” (HIGA) se procedió a la eliminación de la atención por guardia de la especialidad médica clínica en horario nocturno, de 20:00 a 8:00 hs.



                 Por todo lo expuesto, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone los siguientes proyectos de:



COMUNICACIÓN



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita a las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. O. Alende” (HIGA), Región Sanitaria VIII y al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informe las razones por la cuales la Dirección tomó la determinación de eliminar la atención médica clínica en horario nocturno, de 20 a 8 hs., en el Hospital e informe qué procedimientos se siguen en dicho horario para cubrir la atención de pacientes que necesitan dicha especialidad.-



Artículo 2º.- Asimismo informe cantidad de personal en Planta permanente, Contratados y Prestadores de servicios, en la que se encuentran los profesionales médicos que prestan servicio en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. O. Alende” (HIGA).



Artículo 3°.- De forma.-





-----------------------


                                       BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver