Información de Expediente

2021 - E - 2048
Fecha de Entrada: 02/11/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 26/04/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Viendo con agrado que se arbitren los medios a través de la Secretaría de Salud Municipal para la incorporación al CAPS El Boquerón de los servicios sanitarios fundamentales solicitados por los vecinos y vecinas del Paraje, y asimismo se informe la razón por la cual no funcionan actualmente los servicios de oftalmología, ginecología y obstetricia.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5958 17/03/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 03/11/2021 01/12/2021 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 1 de Noviembre de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D


VISTO:


La falta de servicios básicos de atención médica en el Centro Primario de Salud del Paraje El Boquerón, y;


CONSIDERANDO:


Que el barrio/paraje El Boquerón está ubicado en la Ruta Provincial Nº 88 a la altura del kilómetro 19,5.


Que, si bien fue creado como un Paraje, la población fue creciendo a través de los años, y pasó de tener 400 habitantes en 2001, a más de 3000 personas que viven y trabajan en la zona en la actualidad.


Que el paraje se encuentra situado a más de 9 kilómetros de la ciudad de Batán, y muchos de sus vecinos y vecinas terminan utilizando sus servicios por cercanía.


Que, en una visita al barrio realizada desde la presidencia de la Comisión de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano, muchas vecinas y vecinos manifestaron problemas con el Centro de Atención Primaria de la Salud que se encuentra en el Paraje.


Que el CAPS del Boquerón fue modificado en junio de 2015, cuando se inauguró una nueva obra que amplió de 120 m2 a más de 400 m2.

Que a pesar de contar con tamaño edificio, sólo tienen actualmente un enfermero, un pediatra y un médico clínico, que además tampoco asisten todos los días al lugar, dejando consultorios y hasta un SUM prácticamente desperdiciados.


Que, en el encuentro con las autoridades de la Comisión de Salud, las vecinas y vecinos hicieron saber la falta de servicio de oftalmología (infantil y de adultos), obstetricia, ginecología y psicología. Los primeros tres, hace más de 2 años que no funcionan, mientras que el último nunca estuvo en funcionamiento.

Que al lugar asiste una trabajadora social solamente una vez al mes.


Que tampoco cuentan con la ambulancia que autoridades sanitarias municipales les prometieron para el lugar, lo que provoca que quienes sufren un accidente o necesiten atención de manera urgente y no tienen vehículo particular, deban recurrir al favor de un vecino/a que los asista con su propio auto para trasladarse a Batán.


Que para las prácticas que no son cubiertas en el CAPS El Boquerón, las vecinas y los vecinos son derivados al Centro de Salud de Batán, donde muchas veces no los atienden por pertenecer a otro centro barrial.


Que las vacaciones o licencias del enfermero y el pediatra no son cubiertas por otros profesionales, por lo que el barrio queda desprovisto de estas prácticas.

Que es deber del Estado Municipal garantizar el correcto funcionamiento de los Centros de Salud y el acceso de las vecinas y los vecinos de General Pueyrredon a prácticas básicas sanitarias.


Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos eleva para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon vería con agrado que se arbitren los medios correspondientes, a través de la Secretaría de Salud municipal, para la incorporación al CAPS de los servicios sanitarios fundamentales solicitados por los vecinos y vecinas del Paraje 'El Boquerón'.


Artículo 2°: Asimismo informe la razón por la cual no funcionan actualmente en el Centro de Salud del Paraje 'El Boquerón' los servicios de oftalmología, ginecología y obstetricia.


Artículo 3°: Comuníquese, etc.

 Volver