Información de Expediente

2021 - E - 1965
Fecha de Entrada: 14/10/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. AIELLO MARTIN D.
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: REGISTRADO
Desde: 14/10/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe diversos ítems en relación al CENTRO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS AMBULATORIAS (CEMA).
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 12 de Octubre del 2021



VISTO


La problemática de muchos vecinos y vecinas de Mar del Plata quienes ante la falta de empleo deben recurrir al sistema de Salud Pública, y



CONSIDERANDO



Que el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) es el punto de referencia para quienes deben realizarse estudios médicos ante la falta de obra social que pueda cubrir dichos servicios.


Que el CEMA está equipado para la realización de estudios específicos de distintas complejidades para absorber al atención de marplatenses y batanenses que de lo contrario deben acudir a la medicina privada.


Que en los últimos tiempos se reciben reclamos de pacientes quienes deben realizarse estudios de control y si bien son inicialmente atendidos en el CEMA derivados de los Centros de Atención Primaria de la Salud, posteriormente no podrían concluir los mismos por falta de personal especializado para realizarlos.


Que el recurso humano debe ser permanentemente capacitado y ampliado para cubrir la demanda sobre todo cuando las necesidades sociales así lo indican.


Que puede verse con preocupación la ausencia de continuidad en los controles durante la pandemia por lo que es fundamental y prioritario volver a la atención de estudios preventivos de enfermedades tales como cáncer de mamas, de colon y otras patologías que pueden prevenirse con una adecuada atención.


Que la demora en la realización de los estudios puede conllevar además de problemas en la salud, a un desgaste emocional y sicológico en los pacientes, innecesarios para cualquier persona y su entorno que está pasando por un proceso de convalecencia.


Por lo expuesto el Bloque de Concejales de Acción Marplatense proponen el siguiente proyecto de



COMUNICACIÓN



Artículo 1º: El HCD solicita a la Secretaria de Salud informe:


         a)   Si todas las especialidades médicas que el CEMA realiza pueden cubrirse   con normalidad en la actualidad



         b)   Cuales son las especialidades de mayor demanda



         c)    Que tiempo de espera aproximado tiene un paciente para un estudio



         d)     Que especialidades médicas son derivadas al Hospital Interzonal por falta de equipamiento o personal



Artículo 2º: De forma











-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver