Información de Expediente

2021 - E - 1940
Fecha de Entrada: 05/10/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
            CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/05/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a la Dcción. de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As., la reapertura de los comedores escolares del Partido de Gral. Pueyrredon.-
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2603 05/05/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 05/10/2021 26/04/2022 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                                       Mar del Plata,   20  de septiembre de 2021.-






Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante



Partido de General Pueyrredon



Cjal. Ariel Martínez Bordaisco



S / D







              VISTO el cierre de los comedores escolares, y por consiguiente la supresión del derecho a la alimentación de alumnas y alumnos del Partido de General Pueyrredon;







CONSIDERANDO:



                 Que, el derecho humano a la alimentación se establece en numerosos tratados e instrumentos internacionales. En 1948, en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, el derecho a la alimentación fue reconocido como Derecho Humano (Art.25.1). En el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se aborda de manera más exhaustiva (1966). También está incluido en la Convención de los Derechos del Niño (1989), en las Conferencias Internacionales de Nutrición de 1992 y de Roma de 1996. La Cumbre Mundial de la Alimentación (1996), declara que la Seguridad Alimentaria a nivel individual, familiar, nacional, regional y mundial se alcanza cuando “todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”.



                 Que, Argentina cuenta con un conjunto de herramientas legales, normas y programas vinculados a políticas alimentarias. El derecho a la alimentación está consagrado en la Constitución Nacional a través de la ratificación de Argentina de numerosos tratados internacionales de derechos humanos, que explícitamente abordan el derecho a una alimentación adecuada.



                 Que, los comedores escolares desempeñan una función nutricional y educativa importante, contribuyen a la adquisición de hábitos alimentarios y son marco de socialización y convivencia. Existe evidencia de que las intervenciones ambientales que incorporan modificaciones en la composición de los menús ofertados en la escuela y en las políticas reguladoras son efectivas para fomentar la adquisición de hábitos alimentarios saludables entre los niños y niñas. El servicio de comedor se considera con una doble vertiente: servicio de alimentación y es, también,  servicio de atención educativa antes y después.



                 Que, la crisis aumenta la inseguridad alimentaria, es decir, las situaciones en que las personas no consumen lo suficiente para desarrollar una vida activa y sana. La inseguridad alimentaria es un fenómeno en ascenso, asociada a casos de subnutrición (insuficiente ingesta de alimentos para satisfacer las necesidades de energía alimentaria), de malnutrición (desequilibrio por deficiencia o exceso de energía y nutrientes ingeridos) e incluso de desnutrición (como consecuencia de la falta de ingesta de proteínas, calorías, energía y micronutrientes).



                 Que, según la 2ª Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, aproximadamente uno de cada diez niños y niñas presentan baja talla para su edad (8,4%) y una relación similar se muestra en términos de obesidad (10,3%). También se observan carencias específicas, como el hierro, calcio y ciertas vitaminas fundamentales para el crecimiento. El peso insuficiente al nacer y la obesidad en edades tempranas, son problemas que comprometen seriamente el desarrollo infantil y la posibilidad de desarrollar diferentes enfermedades en la adultez, principalmente relacionadas con el uso y tolerancia a la glucosa, la resistencia a la insulina, con la hipertensión, el daño vascular y otras vinculadas con el síndrome metabólico.



                 Que, en el terreno de la alimentación escolar, resulta una prioridad garantizar el acceso a los menús, el mantenimiento y la continua mejora de su calidad.



                 Que, teniendo en cuenta que desde que se inició la pandemia la asistencia alimentaria se volcó a la entrega de bolsones y la suspensión de los comedores escolares.



                 Que, hace dos meses se aprobó un protocolo que permitió dar desayuno y merienda a los chicos que estaban concurriendo a la escuela y que aun no se ha implementado la apertura de los comedores en tiempos donde ya se cuenta con una presencialidad plena.



                 Que, en el Partido de General Pueyrredon, los comedores escolares municipales están abiertos y brindando el servicio correspondiente desde que se habilitó el protocolo.



                 Que, esta situación de desigualdad genera un daño en aquellos estudiantes que hoy no pueden tener acceso a este servicio fundamental, que se hace aun más necesario en estos tiempos de crisis por los que atraviesa nuestro país.







                 Por todo lo expuesto, varios Concejales del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon proponen el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires la reapertura urgente de los comedores escolares del Partido de General Pueyrredon, que se encuentran cerrados desde marzo de 2020, generando menoscabo a los derechos a la educación y al alimento de alumnas y alumnos del Partido.



Artículo 2º.- De forma.-








-----------------------


                                       BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver