Información de Expediente

2021 - E - 1935
Fecha de Entrada: 04/10/2021
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA ARI MAR DEL PLATA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/02/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando el día 3 de Diciembre como "Día Municipal de las Personas con Discapacidad" en el Municipio de General Pueyrredon.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19465 02/12/2021 25329 20/12/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 05/10/2021 04/11/2021 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 04/11/2021 15/11/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

[pic]


                                         BLOQUE DE COALICIÓN CÍVICA ARI MDP


                                                                 Mar del Plata 1 de octubre de 2021






Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredón

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S                         /                            D





                   Por vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón el siguiente Proyecto de Ordenanza




                                 VISTO


Que cada 3 de diciembre, desde 1992, se conmemora el Día Internacional de la Persona con Discapacidad siendo el objetivo de este día , mejorar la situación de las personas con discapacidad, además de la búsqueda de igualdad de oportunidades y






                                          CONSIDERANDO


                    Que nuestro País declaró en octubre  del año 2000 el 3 de diciembre como día Nacional de las personas con discapacidad por Ley 25346.


                    Que la fecha ha sido designada como  el Día Nacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de movilizar a la opinión pública, promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el bienestar de todas las personas.


                   Que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que fuera ratificada por Ley 26358 promulgada el 6 de junio de 2008,[1] refiere en su preámbulo a la Asamblea General de la ONU  “ recordando su resolución 56/168, de 19 de diciembre de 2001, por la que decidió establecer un comité especial, abierto a la participación de todos los Estados Miembros y observadores de las Naciones Unidas para que examinase las propuestas relativas a una convención internacional amplia e integral para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, sobre la base de un enfoque holístico de la labor realizada en las esferas del desarrollo social, los derechos humanos y la no discriminación y teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Desarrollo Social”


                  Que en 2014 se le otorgó rango Constitucional por Ley 27.044.


                  Que la discapacidad es un concepto que evolucionó y que resulta de la interacción entre las personas con discapacidad y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Que la discapacidad no es un atributo de la persona, sino el resultado de la interacción del sujeto con su entorno familiar, social y cultural.


                   Que la discapacidad es por lo tanto un concepto dinámico, que no puede ser entendido fuera del contexto individual y social de cada individuo.


                   Que  la discapacidad de un niño alcanza a su familia, involucra a los hogares y se relaciona fuertemente con el nivel de ingresos de una región.


                   Que existen más de 100 millones de niños en el mundo con algún tipo de discapacidad y el 80% vive en países en desarrollo.


                   Que las personas con discapacidad han sido objeto de discriminación, en diferentes ámbitos.


                   Que el Estado municipal debe garantizar los derechos de las personas con discapacidad y respetar sus valores y los de su familia.


                    Que las actitudes y conductas negativas repercuten en las personas humanas con y sin discapacidad, y en su contexto.


                   Que desde épocas remotas han tenido menor participación social.


                   Que debemos respetar los derechos de las personas humanas con y sin discapacidad, erradicar las actitudes negativas entre nosotros es uno de los primeros pasos que hay que dar para crear entornos más accesibles.



                  Que se trata de respeto y equidad  llevar a la práctica la igualdad de oportunidades para todas las personas humanas, promoviendo las legislaciones inclusivas, como hemos venido proponiendo desde el comienzo de mi mandato..


                    Que esta búsqueda de la igualdad de oportunidades, de respeto a las diversidades, tiene que ver con todas las personas humanas y sobre todo con  quienes delinean políticas, las que deben ser  transversalmente inclusivas.


                   Que instaurar el día 3 de diciembre como día municipal de la discapacidad nos encamina a la instauración de la plena participación de las personas con discapacidad en la comunidad de Gral. Pueyrredon.


                   Que nos llama a reflexionar y reclamar a que tomemos conciencia  en las medidas políticas y legislativas que adopte el Estado Municipal  en sintonía con las disposiciones de la Convención.


                  Que  promover los derechos de las personas con discapacidad  es  nuestra responsabilidad y obligación legal , en un contexto de equidad y desarrollo sostenible.


                   Que hace décadas que se desterró el arcaico modelo médico biológico, hasta llegar al modelo Social de la Discapacidad, que  nació con la lucha de este colectivo que lograron se fueran incorporando derechos en los tratados Internacionales.


                   Que es menester renovar en el día Internacional y nacional de la discapacidad la convocatoria a las organizaciones de y para personas con discapacidad  de nuestra comunidad para profundizar las políticas inclusivas.


                  Que el 3 de diciembre es una fecha emblemática no para dar un discurso sobre inclusión, sino para que las acciones se plasmen en realidades concretas y que las personas humanas con discapacidad sean protagonistas, artífices y partícipes del desarrollo sostenible.


Por todo lo expuesto el Bloque del CCARIMDP propone el siguiente proyecto de


                                                         ORDENANZA




Artículo 1º: Declárese el día 3 de Diciembre como Día Municipal de las Personas con Discapacidad en el Municipio de General Pueyrredon.


Artículo 2º: La Dirección de discapacidad elaborará un programa a desarrollarse, convocando  para su organización y participación a personas con discapacidad,  las distintas Organizaciones de y para personas con discapacidad.


Artículo 3º: El día Municipal de las personas con discapacidad tiene por objeto::


Promover la normativa que  respeta los derechos de las personas con discapacidad.


Fortalecer las acciones tendientes a la igualdad de oportunidades.


Concientizar y fomentar conductas responsables, e inclusivas que posibiliten el ejercicio de los derechos humanos universales en igualdad de oportunidades.


Artículo 4º: De forma.


-----------------------

[1] http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141317/norma.htm



 Volver