Información de Expediente

2021 - E - 1876
Fecha de Entrada: 21/09/2021
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 22/12/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento al artista marplatense Facundo Pérez Cejas, quien, bajo el seudónimo de Kundo Krunch, obtuvo el Premio Cinder al Mejor dibujante argentino 2020.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4770 28/10/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 22/09/2021 26/10/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



   MardelPlata,20 de septiembre de 2021



A la Secretaria del

H.ConcejoDeliberante

Sra. Natalia Poleggio

S------------/------------D



Visto



      La entrega de los Premios Cinder, los primeros premios de difusores, críticos y periodistas de historieta en Argentina para consagrar lo mejor del medio en 2020, en la que fue distinguido el artista marplatense Kundo Krunch, seudónimo del historietista Facundo Pérez Cejas Y;



Considerando



      Que el historietista Facundo Pérez Cejas nació en la ciudad de Mar Del Plata en 1988, estudió dibujo, pintura e historieta con distintos artistas de su ciudad y en 2015 empezó a editar sus propios fanzines de manera independiente y autogestiva.


      Que, a partir de 2016 comenzó a trabajar con distintos guionistas y a publicar con distintas editoriales de Argentina tales como Editorial Deriva, Libera La Bestia, Blackbird, Rabdomantes y Anexia Ediciones.


Que tiene más de diez libros publicados en Argentina y España, y actualmente se encuentra realizando una novela gráfica para Europa junto al guionista español David Braña y la serie “LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO” con guion de Santiago Sánchez Kutika para la emblemática revista de antología argentina FIERRO.



      Que también forma parte de un grupo de autores marplatenses que lleva adelante el evento EPAH (Encuentro de publicaciones autogestivas de historietas), un encuentro y feria de historietas que se realiza todos los años en la ciudad, más precisamente en el centro cultural La Casa de Enfrente.



      Que en 2020 Pérez Cejas ganó el premio Carlos Trillo a mejor dibujante 2019 y a mejor libro público adulto de Argentina por el libro “EL ÚLTIMO RECURSO” (escrito por Lubrio y editado por Libera La Bestia).


Que los premios Trillo son entregados todos los años en el marco del evento internacional de historietas Crack Bang Boom, en la ciudad de Rosario. Las nominaciones para los Premios Trillo en las diez categorías consideradas fueron seleccionadas por colaboradores y miembros de la organización de Crack Bang Boom sobre la lista de todo el material relacionado publicado en Argentina durante el 2019.


      Que los Premios Trillo son votados exclusivamente por aquellos creadores de historietas (los que escriben, dibujan, entintan, colorean, diseñan, editan) o están involucrados en el aspecto creativo de los comics que hayan sido invitados de la Convención Crack Bang Boom en ediciones anteriores (de 2010 a 2019).


Que los Premios Cinder toman su nombre de Mort Cinder, la más maravillosa de las colaboraciones entre Héctor G. Oesterheld y Alberto Breccia, los genios máximos de la historieta argentina.


Que Mort Cinder se serializó entre 1962 y 1964 en la revista Misterix, y en su momento pasó sin pena ni gloria. Pero los críticos del mundo entero la redescubrieron y la convirtieron primero en una obra de culto y más tarde en una cima del Noveno Arte, una de esas historietas fundamentales, capaces de deslumbrar a los fans de todos los géneros, de todas las épocas, de todos los países.


Que en la construcción del mito de Mort Cinder, la mirada de los especialistas fue central, y por eso fue elegida como emblema para este nuevo galardón a la excelencia artística en este medio: la historieta.



      Que recientemente Facundo Pérez Cejas fue distinguido también con el Premio Cinder al Mejor Dibujante 2020.



      Por todo lo expuesto, el bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos eleva para su tratamiento el siguiente proyecto de




Resolución




Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento al artista marplatense Facundo Pérez Cejas, quién, bajo el seudónimo de Kundo Krunch, obtuvo el Premio Cinder al Mejor Dibujante argentino 2020.



Artículo 2.- Entréguese copia de la presente, con sus fundamentos, al señor Facundo Pérez Cejas, en día y sitio a determinar.


Artículo 3.- Comuníquese, etcétera.-



































 Volver