Información de Expediente

2021 - E - 1791
Fecha de Entrada: 27/08/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/10/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Consorcio Portuario Regional Mar del Plata informe sobre el avance de la licitación del dragado del puerto de Mar del Plata, que si bien fue adjudicada a la UTE conformada por la firma Danesa Rohde Nielsen A/S y la local Schw Consultores SRL, aún no se realizó la firma del correspondiente contrato.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2546 14/10/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 30/08/2021 24/09/2021 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


       Mar del Plata agosto del 2021


Al Señor Presidente del H.C.D.

Ariel Martinez Bordaisco

S                     /                      D:



VISTO


Las dificultades operativas del puerto de Mar del Plata ante el retraso en la concreción de obra del dragado Y;


CONSIDERANDO


           Que el pasado 19 de abril se llevó adelante la apertura de sobes para el dragado del Puerto, donde se presentó la empresa La UTE conformada por la firma danesa Rhode Nielsen A/S y la local Schw Consultores SRL , que percibirá u$s 5.106.000 para llevar a cabo los trabajos de emoción de sedimentos. El plan de ejecución prevé el dragado del canal de acceso principal, tanto exterior como interior, así como del área de giro en la posta de inflamables -Escollera Sur- y frentes de amarre correspondientes a las secciones 8va y 9na del Espigón 2. Un aspecto determinante será saber el volumen real de los sedimentos a quitar, estimados por el Consorcio en 560 mil metros cúbicos.


           Que ese cálculo podría aumentar, ya que para dicho número se tomó en cuenta la batimetría de diciembre y, por las corrientes, el volumen de arena aumenta permanente generando, mayores problemas en la operatividad.


           Que se aguardan novedades de parte del Consorcio Portuario Regional sobre el avance de la licitación, que si bien fue adjudicada a la firma Danesa Rhode Nielsen, aún no se realizó la firma del correspondiente contrato.


           Que  a cuatro meses de aquel entonces pocas son las novedades sobre el arribo de la empresa Danesa Rhode Nielsen a cargo de las tareas, mientras comienzan a registrarse severas dificultades operativas.


           Que el único canal de acceso operativo tiene cada vez menor capacidad mientras  se espera la llegada de la draga, lo que provoca demoras por el roce de buques en el ingreso.


           Que en abril la gestión portuaria logro la presentación de un oferente para realizar el dragado del Puerto de Mar del Plata, clave para mantener la actividad en la principal terminal pesquera del país.


           Que cada vez son más recurrentes los incidentes durante el acceso de buques al Puerto por el canal secundario, el único operativo.


           Que el problema principal es el rozamiento de las embarcaciones debido al cada vez menor nivel de calado por la mayor acumulación de sedimentos.








           Que cuando ello ocurre, el canal queda parado por las tareas de acomodo que deben llevar adelante los prácticos, esto es cada más recurrente y hay que tomar en cuenta que el calado es casi insuficiente para los portacontenedores.




Por lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical elevan a consideración el siguiente




PROYECTO DE COMUNICACIÓN




Articulo N° 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Consorcio Portuario Regional Mar Del Plata informe sobre el avance de la licitación, que si bien fue adjudicada a la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por la firma Danesa Rohde Nielsen A/S y la local Schw Consultores SRL, aún no se realizó la firma del correspondiente contrato, para el inicio del dragado del puerto de Mar del Plata.


Articulo N° 2.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Consorcio Portuario Regional Mar Del Plata informe si el cálculo de la obra del dragado del puerto de Mar del Plata podría aumentar, ya que para dicho número se tomó en cuenta la batimetría de diciembre y, por las corrientes, el volumen de arena aumenta permanente generando, mayores problemas en la operatividad.


Articulo N° 3.- Comuníquese.




-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver