Información de Expediente

2021 - E - 1712
Fecha de Entrada: 02/08/2021
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando repudio a todo grupo parapolicial que, mediante la violencia e intimidación, se arrogue para sí la supuesta defensa de los y las trabajadores y trabajadoras de reparto domiciliario; y renovando el compromiso con la resolución institucional de las problemáticas vinculadas al rubro.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 03/08/2021 01/09/2021 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/09/2021 25/02/2022 Art. 32° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 29 de Julio de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



La necesidad de propender a la seguridad ciudadana de los y las trabajadores y trabajadoras de reparto domiciliario, oponiéndonos a todo grupo que utilice la violencia y la intimidación en pos de ese objetivo, y:



CONSIDERANDO:


Que, en las últimas semanas, nos han llegado noticias, ya sea por contacto con los repartidores domiciliarios, ya por noticias en medios locales y nacionales, del accionar de un “Grupo Espartano de Reparto”, una suerte de escuadrón parapolicial que lleva a cabo actividades por fuera de la institucionalidad legal.


Que el grupo formaría una suerte de aparato parapolicial para recorrer la ciudad y “frenar los hechos delictivos”. El grupo coordinaría acciones tales como recupero de motos y otras pertenencias cuya substracción ilegal no necesariamente fuera acreditado por medios policiales y/o judiciales. El grupo operaría mediante chats de WhatsApp.


Que los y las trabajadores y trabajadoras han denunciado que el mentado “escuadrón” realiza todas estas acciones de forma armada y utilizando el amedrentamiento y la violencia física.


Que los trabajadores y trabajadoras señalan, en medios nacionales, a ex policías  como los que serían los voceros del grupo parapolicial.


Que otro quien sería vocero del grupo es Carlos Pampillón, quien fuera condenado por alentar prácticas xenófobas y causar disturbios en el Concejo Deliberante durante una sesión.


Que, Alan Veltri, titular del Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm) declaró ante el medio local 0223: “Este escuadrón trabaja por la noche con machetes y otros elementos que usan para como herramientas de persuasión”; “No creemos que sea necesario un grupo paramilitar, nosotros estamos para hacer delivery, no para hacernos los guapos”, por último, dejó en claro que la representación del colectivo está a cargo del Sindicato, no de ninguna persona o grupo por fuera del mismo.


Que creemos que el concreto accionar de este grupo y sus modalidades, como así también los posibles hechos delictivos cometidos deben ser esclarecidos por la justicia, pero no por eso podemos mantenernos al margen como cuerpo de la institucionalidad democrática.


Que las personas que se dedican al reparto a domicilio de bienes se han ido convirtiendo en una parte esencial de la sociedad a medida que hemos ido avanzando a la era de la informática y las comunicaciones. A medida que su actividad se ha incrementado, volviéndose una ocurrencia común, se han manifestado toda una gama de problemáticas que merecen solución.


Que, como bloque, somos conscientes de las problemáticas de los y las repartidores domiciliarios, tanto es así que hemos presentado sendos proyectos relativos a la seguridad urbana de los mismos y una mesa de trabajo multidimensional vinculada a su trabajo seguro. Sabemos también, que la solución a todos estos problemas no puede ser nunca al margen de la legalidad.


Que debemos, entonces, tener una rápida toma de postura respecto de este tema, para desalentar la posible escalada de violencia, reforzando la idea de que la solución de los problemas de la sociedad democrática se debe dar dentro del marco de la institucionalidad.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



RESOLUCIÓN



Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su repudio a todo grupo parapolicial que, mediante la violencia y la intimidación, se arrogue para sí la supuesta defensa de los y las trabajadores y trabajadoras de reparto domiciliario.



Artículo 2.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon renueva su compromiso con la resolución institucional de las problemáticas vinculadas al reparto domiciliario y la defensa de los y las trabajadores y trabajadoras.



Artículo 3.- Comuníquese, etc.-


 Volver