Información de Expediente

2021 - E - 1638
Fecha de Entrada: 07/07/2021
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2022
Desde: 25/02/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante, "Una Mesa de Trabajo, para abordar diversos temas relacionados con los trabajadores y obras de construcción en Gral. Pueyrredon.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 12/07/2021 25/02/2022 art.32/22
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 25/02/2022 25/02/2022 art.32/22
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 07 de julio de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:


El Proyecto de ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo contenido en el expediente 2155-20, en el cual se establece límite horario para la realización de trabajos de obra de construcción en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon en época invernal y acentuando dicho límite horario desde el 20 de diciembre hasta el 1 de marzo y en receso invernal. Y;


CONSIDERANDO:


Que la industria de la construcción ha sido y es motor de desarrollo de la ciudad desde hace más de cien años, siendo un factor fundamental de crecimiento económico, dándole empleo a miles de trabajadores.

Que de la industria de la construcción dependen más de sesenta gremios e industrias y que junto con ella han sido perjudicadas por una caída exponencial, durante los seis últimos años, acentuándose en los últimos dos años por la pandemia de COVID-19.

Que no obstante este hecho, la industria posee una rápida recuperación cuando las condiciones económicas y las políticas públicas acompañan su desarrollo.

Que en línea con lo anterior, en el Concejo Deliberante se aprobaron una serie de ordenanzas que contemplaban un régimen promocional para la reactivación de la industria de construcción.

Que, en contradicción con esto, el mismo Departamento Ejecutivo presenta actualmente un proyecto de ordenanza limitando el horario de trabajo en obra.

Que dichos trabajos tienen horarios indeterminados para muchas de las tareas que se desarrollan en ella, ya que algunas requieren de celeridad en sus tiempos por el peligro que conllevan (excavaciones y sub-muraciones, por ejemplo).

Que el proyecto de ordenanza presentado limita en su artículo 2° el horario de trabajo en época invernal, los días sábados hasta las 14hs, cuando es un común denominador en el rubro aprovechar ese día para hacer trabajos pendientes.

Que en artículo 3° propone una restricción horaria desde el 20 de diciembre hasta el 1° de marzo y en receso invernal, donde se reduce la actividad, al horario de 9 a 17hs. durante la semana, prohibiéndose la realización de trabajos los días sábados, domingos y feriados para las tareas  que suponen ruidos molestos.

Que dicho articulado no considera las tareas actuales que se llevan adelante en una obra en tanto las mismas requieren en muchos casos, para su montaje, la utilización de maquinaria de mano y otras que producen las vibraciones y ruidos inherentes a ellas.

Que es justo y necesario por el grado de influencia que tienen estos temas en la economía de la ciudad en general y a la industria de la construcción en particular, debatir estas cuestiones con todos los actores involucrados.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:





                                                         ORDENANZA




ARTICULO 1°: Créase en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante, una Mesa de trabajo cuyos objetivos serán:


Estudio de las diferentes realidades económicas que atraviesa la industria de la construcción en su conjunto en un escenario pospandemia.


Coordinar un código común de entendimiento entre los diferentes componentes de la industria, el departamento ejecutivo y el honorable concejo deliberante. Para arribar a un resultado político en sintonía con todos los sectores


Establecer condiciones que reconozcan las realidades inobjetables que plantea el desarrollo del trabajo en una obra en construcción, así como también tengan en cuenta la sana convivencia con los vecinos y las vecinas del Partido de General Pueyrredon.





ARTICULO 2°: La Mesa de trabajo estará integrada por representantes de los siguientes organismos públicos, organizaciones y/ o asociaciones, a saber:



Un representante del Departamento Ejecutivo Municipal.

Un representante por cada bloque político del Honorable Concejo Deliberante.

Un representante por la Unión Obrera de la Construcción.

Un representante por el Colegio de Arquitectos distrito IX.

Un representante por la Cámara argentina de la construcción.

Un representante por el Centro de Constructores.

Un representante por la cámara de Desarrolladores.




Articulo 3.-: De forma etc.-


 Volver