Información de Expediente

2021 - E - 1488
Fecha de Entrada: 01/06/2021
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/09/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del Honorable Concejo Deliberante, el Concurso de Alimentación Saludable "Frutéa tu Escuela" destinado a niños, niñas y adolescentes de todo el país, que lanza este año su quinta edición "Bajo la consigna "Explotemos los sentidos Desafío: 3 frutos al día" fomentando al consumo de frutas durante la jornada escolar.-
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-167 07/07/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 04/06/2021 07/07/2021 Decreto de Presidencia
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


  Mar del Plata, junio del 2021.


Sr. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante



Dr. Ariel Martinez Bordaisco


S                      /                         D.




VISTO


           “Fruteá Tu Escuela”, un concurso de alimentación saludable destinado a niños, niñas y adolescentes de todo el país, que lanza este año su quinta edición. Bajo la consiga “¡Explotemos los sentidos! Desafío: 3 frutas al día” fomentando al consumo de frutas durante la jornada escolar, Y; 



CONSIDERANDO


      Que el concurso es a nivel nacional, como parte central de una acción integral de un conglomerado de empresas y entidades de la actividad frutihortícola.



Que la iniciativa es organizada desde el sector frutihortícola por la empresa mayorista de frutas Tropical Argentina, y cuenta con el apoyo de diversas instituciones que también trabajan por una alimentación saludable, en la que pueden  participar todas las escuelas de nivel inicial, primario y secundario del país, tanto públicas como privadas.


      Que los Mercados Mayoristas de todo el país – entre los cuales se destaca el Procodus SA-  han asumido la responsabilidad social para con el consumo de frutas de la población. 



      Que el objetivo es el consumo saludable y el desarrollo de acciones que involucren realmente a la población infantil y adolescente para con la generación de hábitos alimentarios más saludables. 



      Que el concurso se desarrolla entre los meses de mayo a noviembre 2021 y podrán participar todas las escuelas, estatales o privadas, de todo el territorio nacional en sus niveles inicial, primario y secundario.



      Que las escuelas ganadoras recibirán como premios tablets para los alumnos y docentes, heladeras exhibidoras para las cantinas y el compromiso de la entrega de fruta por parte de la empresa Tropical Argentina de manera mensual durante todo el 2022 para que puedan garantizar un día saludable al mes, de manera gratuita en toda la escuela. 

       

Que a continuación se agrega el anexo con la información sobre la historia de este concurso y los datos más significativos.


Por lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical elevan a consideración el siguiente proyecto de





RESOLUCION



Articulo Nº 1- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés el concurso de alimentación saludable “Fruteá Tu Escuela”,  destinado a niños, niñas y adolescentes de todo el país, que lanza este año su quinta edición. Bajo la consiga “¡Explotemos los sentidos! Desafío: 3 frutas al día” fomentando al consumo de frutas durante la jornada escolar.


Articulo Nº 2-  Entréguese copia de la presente a representantes del Mercado Mayorista Frutihortícola Procodus SA  y Golden Fruits.


Articulo Nº 3- Comuníquese, etc.
















































Anexo I


Fruteá Tu Escuela 2021 - Llenemos de Fruta las Escuelas


3 frutas al día: el desafío de Fruteá Tu Escuela para 2021


Fruteá Tu Escuela, el concurso de alimentación saludable destinado a niños, niñas y adolescentes de todo el país, lanza este año su quinta edición. Bajo la consiga “¡Explotemos los sentidos! Desafío: 3 frutas al día”, la organización propone a los participantes la elaboración de trabajos donde se fomente el consumo de frutas frescas, haciendo hincapié en la exploración de sus sabores, colores, texturas, formas y aromas. 


Pueden participar todas las escuelas de nivel inicial, primario y secundario del país, tanto públicas como privadas. La iniciativa es organizada desde el sector frutihortícola por la empresa mayorista de frutas Tropical Argentina, y cuenta con el apoyo de diversas instituciones que también trabajan por una alimentación saludable.


Para sumarse, las y los docentes interesados deberán inscribirse con sus datos personales en www.fruteatuescuela.com.ar, y organizar en equipos a sus estudiantes. El concurso solicita a sus participantes elaborar un trabajo, cuyo formato varía según la categoría de participación.


De esta manera, en la categoría Inicial, las y los docentes deberán elaborar un video registro a partir de un juego que estimule el consumo de frutas frescas y la exploración de los sentidos. En la categoría Primaria se les pide a los equipos que elijan y preparen una receta frutal, y que inviten a sus compañeros y compañeras a consumir tres frutas diarias a través de dicha preparación. En la categoría Secundaria, los estudiantes tienen que armar una campaña de comunicación digital en la red social Instagram. El objetivo siempre es invitar a consumir 3 frutas al día, por lo que los equipos deben utilizar estrategias creativas que exploren colores, texturas, formas y tamaños de estos alimentos frescos para generar en sus pares el deseo de consumir frutas.


La propuesta está diseñada para que pueda llevarse adelante tanto desde la virtualidad como en clases presenciales, según el contexto epidemiológico de cada provincia y atendiendo a las decisiones que cada distrito tome para la escolaridad en el transcurso del año.


El concurso tendrá nueve ganadores nacionales en total (tres por categoría) que se llevarán el premio más importante que entrega este concurso: un año de frutas para toda la matrícula de la escuela. Los ganadores recibirán, de marzo a diciembre de 2022, frutas para realizar jornadas saludables junto a todos sus compañeros y compañeras. De esta manera, los integrantes del equipo ganador se convertirán en “los fruteadores” de la escuela.


Los mejores trabajos serán elegidos por un jurado externo a la organización del Concurso conformado por especialistas y referentes en educación, salud y nutrición, publicidad y comunicación. Cada uno de ellos evaluará los trabajos recibidos y confeccionará una lista con sus diez (10) elegidos. Finalmente, se hará una reunión de consenso, en donde todos los jurados debatirán para elegir los mejores trabajos entre aquellos que hayan quedado seleccionados en las listas individuales de cada uno. Además las comunidades educativas y el público en general, podrán votar a los trabajos en la web del concurso conformando así una lista de los diez (10) más votados que ingresarán a la mesa de elección por consenso al igual que las listas conformadas por los jurados de manera individual. 


Además de la fruta, la organización entregará tablets, útiles escolares, guardapolvos y una heladera exhibidora a los mejores trabajos de todo el país. También se prevé un viaje a Buenos Aires, donde los equipos ganadores participarán en el evento de premiación, recorrerán las instalaciones del Mercado Central y tendrán una jornada saludable por la ciudad. No obstante, este último premio estará sujeto al contexto sanitario y el desarrollo de la pandemia por el COVID-19 durante los próximos meses.


Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 8 de agosto y los equipos ganadores se darán a conocer el día 22 de octubre. Para anotarse, los interesados deberán ingresar a www.fruteatuescuela.com.ar. En la web se encuentran disponibles las Bases y Condiciones del concurso, detalles sobre participación y más información sobre plazos y premios. La organización también cuenta con una línea de WhatsApp para evacuar dudas y ayudar en el proceso a docentes y estudiantes: 011 1561363623.


Un concurso para combatir la malnutrición


Esta acción está motivada por la preocupante situación alimentaria de los más jóvenes en Argentina: el 41% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años poseen sobrepeso y obesidad por malnutrición en un 20,7% y un 20,4%, respectivamente. Además, el exceso de peso está presente en el 13,6% de la población menor a cinco años, según datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2) realizada en 2019. 


De esta manera, el concurso permite a las instituciones trabajar de manera lúdica y en equipo la temática alimentaria desde la escuela, un espacio formativo por definición y fundamental en la adquisición de hábitos alimentarios. Sin embargo, lo interesante de la propuesta justamente es que no sólo se invita a las y los más chicos a trabajar en la alimentación saludable desde la importancia de comer frutas, sino que se hace hincapié en el deseo y las ganas de consumir estos alimentos, invitando a llevar adelante un cambio voluntario y por demás beneficioso en pos de la salud.


Desde su primera edición, realizada en 2017, el concurso involucró a más de 70.000 estudiantes, 8745 docentes y más de 2500 escuelas.


Las instituciones educativas que resulten elegidas ganadoras o mencionadas, obtendrán el Compromiso Tropical consistente en una Dotación de frutas frescas por un año para el establecimiento educativo. EL ORGANIZADOR hará entrega de manera mensual (1 vez al mes) de cajas de fruta calculadas en función de la matrícula del establecimiento escolar. (se estima entregar al menos una (1) unidad de fruta por alumno)

Además los equipos que sean elegidos ganadores y mencionados viajarán a Buenos Aires, a las instalaciones de la empresa Tropical Argentina a recibir el premio y firmar el compromiso para la entrega de fruta. Los miembros del equipo ganador a su vez serán reconocidos y premiados con una Tablet. 


¿Quiénes pueden participar  y cómo?


Categoría Nivel Inicial: Comprende a los Jardines de Infantes con niños/as desde los TRES (3) a los CINCO (5) años de edad inclusive de gestión estatal o de gestión privada que estén correctamente habilitados por el Ministerio de Educación de su jurisdicción (capital o provincia). NO pueden participar guarderías, ni jardines maternales con menores a tres (3) años. 

SI pueden participar Jardines con salas multiedades o plurisalas siempre que la mitad más uno de los integrantes del equipo estén dentro del rango de edad estipulado (3 a 5 años).



Categoría nivel Primario: Comprende todas las Instituciones Educativas de gestión pública o privada con niños desde los 6 años de edad correctamente habilitados por el Ministerio de Educación de su jurisdicción (capital o provincia) como Escuelas primarias. 


Categoría nivel Secundario: comprende a las Instituciones Educativas destinada a lo/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria, ya sea de gestión estatal o de gestión privada que estén correctamente habilitados por el Ministerio de Educación de su jurisdicción (capital o provincia) como establecimientos de educación secundaria.



Consideraciones importantes: 


Las categorías habilitadas para participar del concurso (Nivel Inicial, Primario y Secundario) podrán participar indistintamente en las siguientes modalidades educativas que si están incluidas: 

    • la educación técnico profesional,

    • la educación artística,

    • la educación especial,

    • la educación rural,

    • la educación intercultural bilingüe,

    • la educación en contextos de privación de la libertad 

NO están habilitadas a participar en ninguno de los niveles educativos, las modalidades:

    • Educación para Jóvenes y Adultos 

    • Domiciliarias y hospitalarias 


Tampoco podrán participar instituciones que, aunque tengan fines educativos o pedagógicos, no estén habilitadas correctamente como Escuelas en alguno de los niveles y modalidades previstas y arriba expuestas.







      -----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver