Información de Expediente

2021 - E - 1428
Fecha de Entrada: 14/05/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 30/08/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, informe respecto del acuerdo que se suscribió en instancia judicial (según medio periodístico) entre la Municipalid del Partido de Gral. Pueyrredon y la firma Playa Soleada S.A, por la concesión de la UTF Perla 5 de La Perla hasta el año 2041.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5870 12/08/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 18/05/2021 02/06/2021 aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 02/06/2021 09/08/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 14 de mayo de 2021.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Martínez Bordaisco, Ariel.

S------------/------------D


VISTO:

La nota publicada el 17 de abril de 2021 en el diario La Capital de Mar del Plata en la que se informa que en instancia judicial el Municipio de General Pueyrredon “llegó a una solución con la firma Playa Soleada para que se haga cargo de la concesión del balneario 5 de La Perla hasta 2041”.

El pedido de renuncia del intendente Guillermo Montenegro a cuatro funcionarios, entre ellos a Federico Scremin, que hasta entonces fue Presidente del Ente Municipal de Turismo, área municipal que -por la ordenanza N° 15.121 de 2002- tiene a su cargo “la elaboración de propuestas de desarrollo, planeamiento, definición y programación de las Unidades Turísticas Fiscales del sector costero del Partido de General Pueyrredon”.


CONSIDERANDO:

Que en agosto de 2015, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría los pliegos de la licitación de los balnearios de La Perla (UTF 1, 2, 3, 4 y 5) y del Torreón del Monje.

Que tres meses después, el Emtur dio a conocer las tres ofertas para la UTF 5 de La Perla: Playa Soleada La Perla S.A, MDQ 12 Meses S.A y Sr. Sergio Dario Domínguez.

Que en diciembre de 2016, bajo una nueva administración municipal, la Comisión de Recepción, Apertura y Evaluación de Ofertas resolvió desestimar las tres propuestas presentadas para la Licitación Pública de la Unidad Turística Fiscal denominada Balneario PERLA 5.

Que en ese mismo acta, en el que se rechazan las ofertas y se explicaron los motivos, se dispuso “la realización del Segundo Llamado a Licitación Pública para otorgar en concesión el uso y explotación de la Unidad Turística Fiscal denominada BALNEARIO 5 LA PERLA, de conformidad con el Pliego de Bases y Condiciones aprobado por Ordenanza Nº 22.351”.

Que la apertura de sobres fue fijada para realizarse en el mes de marzo del año  2017.

Que a ese segundo llamado, que finalmente se realizó en julio de 2017, se presentaron dos ofertas: Playa Soleada La Perla S.A y Sr. Sergio Darío Domínguez.

Que esta última fue desestimada pero la de Playa Soleada obtuvo -en diciembre de 2017- el aval del Emtur.

Que inmediatamente después, la oferta de Playa Soleada fue analizada por la Secretaría de Hacienda, por entonces a cargo de Hernán Mourelle.

Que el funcionario del ex Intendente Carlos Arroyo dijo que “la licitación no satisfacía los fines recaudatorios del Municipio” y que los cánones anuales “tenían que ser más altos”.

Que en noviembre de 2018, a través del decreto 2361, el Municipio rechazó formalmente las ofertas del segundo llamado a licitación de 2017.

Que frente a esa situación, Playa Soleada judicializó la decisión del Municipio.

Que se inició así una causa en la Justicia Contenciosa Administrativa para que la firma sea declarada ganadora de la licitación, tramitándose ante el juez Marcelo Fernández.

Que en mayo de 2019, el por entonces intendente Carlos Arroyo realiza un nuevo llamado a licitación para el Balneario 5 de La Perla con el propósito de garantizar un “desarrollo de playa pública equipada”.

Que ese llamado a licitación fue extensible a las UTF Playa Beltrán Norte y Beltrán Sur, Playa Estrada Norte y Estrada Sur, Constitución y Museo Mar: todos fueron remitidos al EMTUR por este Concejo Deliberante, luego de que fueran requeridos para su evaluación por las nuevas autoridades.

Que el pasado 17 de abril de 2021, el Diario La Capital de Mar del Plata publicó una nota -que se adjunta- en la que informa que el Juzgado Contencioso Administrativo N°2, a cargo de Marcelo Fernández, realizó una audiencia entre Playa Soleada y el Municipio de General Pueyrredon, en la que se habría resuelto que la empresa se haga cargo de la concesión del balneario 5 de La Perla hasta 2041.

Que según esa nota, “el acuerdo recientemente sellado con Playa Soleada implica la actualización del canon anual para el primer año en $1.181.000, y una actualización a futuro según lo establece el pliego de bases y condiciones”.

Que en él artìculo periodístico también se indica que “quedó establecido que la firma mantiene su compromiso de poner en valor la Unidad Turística y Fiscal, así como también cumplir con la totalidad de las obligaciones del Pliego vigente” para la concesión del uso y la explotación del balneario ubicado Patricio Peralta Ramos e Ituzaingó.

Que sobre el final de la nota del diario La Capital, se advierte que “el acuerdo será elevado al Concejo Deliberante que deberá darle el aval”.

Que a un mes de celebrada esa audiencia y ese acuerdo judicial entre Playa Soleada y el Municipio de General Pueyrredon, no se ha notificado a este Concejo Deliberante ni se le ha remitido copia de la resolución, documento, informe, proyecto o semejante que, además de notificar sobre lo dispuesto entre las partes, permita habilitar los carriles institucionales y de debate que competen a este cuerpo legislativo, en relación a las licitaciones, concesiones y adjudicaciones de las Unidades Turísticas Fiscales.

Que en este marco, además, el intendente Guillermo Montenegro le pidió la renuncia a cuatro funcionarios de su Gabinete.

Que entre ellos se produjo la salida de Federico Scremin quien hasta principios de mayo de 2021 se desempeñaba como Presidente del Ente Municipal de Turismo, que es el área municipal que -por Ordenanza N° 15.121 de 2002- tiene a cargo “la elaboración de propuestas de desarrollo, planeamiento, definición y programación de las Unidades Turísticas Fiscales del sector costero del Partido de General Pueyrredon”.

Que como hemos dicho en más de una oportunidad, la transparencia en la gestión de Gobierno es un compromiso indelegable de quienes ocupan cargos en la función pública municipal con los vecinos, con las vecinas y con el resto de los Poderes del Estado.

Que por ello se vuelve una obligación y responsabilidad del Ejecutivo comunicar debidamente los actos, decisiones y políticas de gobierno que involucran a este Honorable Concejo Deliberante y que implican definiciones sobre bienes de los y las marplatenses marplatenses y batantenes.



Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos elevan el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que informe acerca del acuerdo que -según se indica en el diario La Capital del 17 de abril de 2021- suscribió en instancia judicial el Municipio de General Pueyrredon con la firma Playa Soleada S.A. por la concesión de la UTF 5 de La Perla hasta 2041:



Compromisos asumidos por la empresa y contraprestaciones económicas acordadas.

Causales que motivaron el plazo de concesión, puntualizando en las etapas previstas para realizar obras de mejoramiento en la infraestructura pública.

Costas legales asumidas durante el proceso, individualizando al patrocinado letrado que representó a la Municipalidad de General Pueyrredon.

Si el cambio de autoridades en el Ente Municipal de Turismo motivará la cancelación del acuerdo o sus posibles revisiones.



Artículo 2.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon insta al Departamento Ejecutivo a que remita con carácter de urgencia el acuerdo suscripto con Playa Soleada S.A., para ser evaluado a la mayor brevedad posible por el Cuerpo Deliberativo.



Artículo 3.- Comuníquese, etc.


 Volver