Información de Expediente

2021 - E - 1406
Fecha de Entrada: 13/05/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 24/11/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Encomendando al Departamento Ejecutivo, la colocación de carteles nomencladores en cada una de la intersecciones de la Avenida Doctor Norberto Oscar Centeno, solicitando la corrección de cualquier cartel que no se corresponda a la mencionada, asimismo se comunique a los vecinos/as frentistas cuyas placas no se correspondan con la denominación.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
5928 11/11/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 17/05/2021 02/11/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 06 de mayo de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S/D





VISTO:



La ordenanza 11.353, que impone el nombre Avenida Doctor Norberto Oscar Centeno a la prolongación de la Av. Jacinto Peralta Ramos desde la Av. Mario Bravo hasta el límite del Partido y:



CONSIDERANDO:


Quela Ordenanza 11.353 del año 1997 impone el nombre de “Avenida Antártida Argentina” a la prolongación de la Av. Jacinto Peralta Ramos, en el tramo comprendido entre la calle Génova y la Av. Mario Bravo, y el nombre de “Avenida Doctor Norberto Oscar Centeno” desde la Av. Mario Bravo hasta el límite del Partido.


Que el mentado texto legal también previó la colocación, en la intersección de las Avenidas Dr. Norberto Oscar Centeno y Mario Bravo, una placa recordatoria con la siguiente leyenda: “En memoria del Doctor Norberto Oscar Centeno, quien fuera un defensor de los Derechos del Trabajador y muriera a manos de la dictadura militar en el mes de julio del año 1977”.


Que, para realizar una semblanza de la vida y obra del Dr. Centeno nada mejor que el testimonio de su hija, Dra. María Eva Centeno, en el marco de los Juicios por la Verdad realizados en nuestra ciudad: «Mi padre era especialista en Derecho del Trabajo, autor de dos libros sobre la materia, y numeroso material en revistas especializadas. Se desempeñaba como abogado del Sindicato de Choferes, Unión Gastronómica, Unión Obrera Metalúrgica y Asociación Obrera Textil, así como asesor de la C.G.T. regional Mar del Plata y Capital Federal. El día 7 de julio del año 1977, a la salida del estudio jurídico donde desarrollaba sus tareas mi padre, fue interceptado por un grupo de gente armada. De ello se tiene conocimiento posterior por versión de un testigo presencial. El 11 de julio del año 1977, aparece el cadáver de mi padre, dejándose constancia en el certificado de defunción que su muerte data del día 9de julio, y dándose como causa del deceso "shock traumático hemorrágico (…) La desaparición de mi padre se produce en forma simultánea con la de otros profesionales, de los cuales uno solo recupera su libertad, el Dr. Carlos Bossi, quien es encontrado en el baúl del automóvil que mi padre conducía el día de su secuestro. En base al testimonio de la Sra. Marta García (Legajo N°7290), llega a mi conocimiento que, en el momento de ser ella alojada en el centro de detención llamado" La Cueva," sito en la Base Aérea de Mar del Plata, ubica a mi padre. El mismo había sido objeto de torturas y ella tiene un contacto directo con él, al humedecerle los labios, ya que se quejaba de terribles dolores. Con posterioridad en una segunda sesión de tortura, mi padre fallece, apareciendo su cadáver, tal como he manifestado, el día 11 de julio de 1977».


Que, creemos entonces, es necesario propender al efectivo cumplimiento de la ordenanza referida, asegurando la adecuada señalización de la Avenida en toda la extensión de su trazada, ayudando esto no solo a la correcta ubicación de la misma y a la orientación de quien al transita, sino a generar la costumbre de nombrar a esa extensión vial por su nombre.


Que hemos podido constatar que, en muchas intersecciones de la Avenida, no hay carteles nomencladores de calle, por lo que se hace difícil la identificación de la misma, impidiendo al vecino el adecuado conocimiento del nombre de la trazada.


Que, dada la extensión de la trazada, el número de intersecciones del que hablamos es de alrededor de 20.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal instale carteles nomencladores de calle en cada una de las intersecciones de la Avenida Doctor Norberto Oscar Centeno.


Artículo 2°.- Asimismo, se solicita se proceda a corregir cualquier cartel nomenclador que no se corresponda con el nombre de la mentada Avenida.



Artículo 3°.-  A su vez se solicita se comunique a todo vecino y vecina frentista de la mentada Avenida, cuyas placas identificatorias de su domicilio no se correspondan con la denominación de la vía, adecúen las mismas a la correcta denominación.



Artículo 4°.- Comuníquese, etc.-








 Volver