Información de Expediente

2021 - E - 1377
Fecha de Entrada: 29/04/2021
Carátula: Proyectos de COMUNICACIÓN y de RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 23/06/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo a través de la Dirección de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto, tenga a bien llevar adelante las acciones necesarias para el cumplimiento de los enunciados del Acta de Cooperación para el Hermanamiento entre las ciudades de Cancún (México) y Mar del Plata (Argentina).

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5810 10/06/2021
Proyecto 2: Resolución
Expresando reconocimiento al compromiso y labor voluntaria del Sr. Carlos Castells, declarado Embajador Turístico en el año 1997 y Presidente de la Casa Argentina en el Caribe Mexicano - Sede de la ciudad de Mar del Plata, quien propicia a través de dicha institución , la presencia y promoción de Mar del Plata en la ciudad de Cancún (México).

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4719 10/06/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 03/05/2021 18/05/2021 Aprobado
006 TURISMO 18/05/2021 02/06/2021 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 26 de Abril de 2021.


Sr. Presidente


Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Dr. Ariel Martinez Bordaisco




Visto


El Acta de Cooperación para el Hermanamiento entre  la ciudad de Cancún, Ayuntamiento de Benito Juárez, Estado de Quintana Roo de la República de los Estados Unidos Mexicanos y la Municipalidad de General Pueyrredon; y




Considerando


Que dicha iniciativa fue impulsada por la Casa Argentina en el Caribe Mexicano – Sede de la Ciudad de Mar del Plata, representada por Carlos Castells y por el Partido de General Pueyrredon, representado por el entonces Intendente, Don Ángel Roig.


Que el acta, que fue firmada el 02 de diciembre de 1987 en nuestra ciudad y ratificada en la Ciudad de Cancún el 10 de mayo del 2000, estuvo motivada en los vínculos de amistad y confraternidad entre ambas comunidades de amplia connotación turística, reconocida como tal en el Continente Americano.


Que el Sr. Carlos Castells trabaja ininterumpidamente desde entonces generando acciones en pos de propiciar oportunidades para la ciudad de Mar del Plata.


Que resulta importante reactivar los lazos iniciados en el Gobierno de Don Ángel Roig, máxime cuando se cuenta con una infraestructura en dicho lugar, que no implica erogacion alguna para nuestro distrito, retomando el vinculo y concretando acciones a fin de ponderar y dar la merecida relevancia a esta acta de cooperación.


Que, cabe mencionar que también se encuentra vigente el Acta de Cooperación e Intercambio entre el Ayuntamiento de Isla Mujeres, lindante a la Ciudad de Cancún  y nuestra Ciudad firmada en Septiembre de 2001.


Que dicho acta, establece las bases para el intercambio y relación de cooperación, basado en el principio de igualdad y beneficio mutuo en diversas áreas  y temas que sean de interés para ambas partes. Y con el propósito de mantener contacto permanente  a fin de lograr un desarrollo continuo y en aumento de la amistad entre los pueblos de ambas ciudades, los directivos y departamentos respectivos de ambas comunidades.


Que nuestro municipio necesita, hoy más que nunca, proyectarse en el mundo, ampliar sus mercados, atraer no solo turistas sino también inversores, generar una verdadera cooperación internacional tendiente a desarrollar programas sociales, culturales, educativos, científicos y tecnológicos, dando participación en la planificación y ejecución del comercio exterior de la comuna a empresarios, industriales y comerciantes locales.


Que, convenios de esta naturaleza, sirven también para el intercambio de material promocional en forma periódica a fin de ser exhibidos en los organismos oficiales de Turismo y facilitados a los operadores privados que así lo requieran.


Que la presencia de nuestra ciudad en el mundo no puede estar limitada a esporádicas apariciones en ciertas exposiciones, ferias y congresos temáticos, debiendo ampliar nuestros horizontes y acompañar a nuestros empresarios locales, asistirlos e incentivarlos en todo cuanto nos sea posible.


Que en 2017, por medio de la Comunicación 5044, este Concejo Deliberante solicitó a ambas Cámaras de la Honorable Legislatura Bonaerense la declaratoria de interés del Acta de Cooperación para el Hermanamiento celebrada entre las ciudades ya mencionadas.


Que cabe mencionar que dicha Legislatura ya ha intervenido solicitando al Ministerio de Relaciones y Culto que arbitre los medios necesarios para dejar debidamente oficializada la Asociación de Residentes Argentinos en el Caribe Mejicano a los fines de poder actuar como representantes de cualquier organismo público, privado facilitando así el intercambio directo con los compatriotas que se encuentren en disposición de actuar en el extranjero.


Por todo lo expuesto, elevo a su consideración el siguiente




PROYECTO DE COMUNICACIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo a través de la Dirección de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto tenga a bien llevar adelante las acciones necesarias para el cumplimiento de los enunciados del Acta  de Cooperación para el Hermanamiento entre las ciudades de Cancún (México)  y Mar del Plata (Argentina).


Artículo 2º).- Comuníquese.


PROYECTO DE RESOLUCION


Artículo 1º).-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento al compromiso y labor voluntaria del Sr. Carlos Castells, declarado “Embajador Turístico” en el año 1997 y Presidente de la Casa Argentina en el Caribe Mexicano - Sede de la Ciudad de Mar del Plata, quien propicia a través de dicha institución, la presencia y promoción de Mar del Plata en la ciudad de Cancún (México) y el intercambio tanto cultural, deportivo y comercial, como de otras disciplinas entre  dichas ciudades.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo.


Artículo 3º).- De forma.

-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver