Información de Expediente

2021 - E - 1351
Fecha de Entrada: 22/04/2021
Carátula: PROYECTO DE DECRETO
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA ARI MAR DEL PLATA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: En DIRECCIÓN de ADMINISTRACIÓN
Desde: 01/09/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Creando en el ámbito de la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredon la “Mesa de Trabajo Multidisciplinaria, Participativa e Integral” para abordar diferentes puntos con relación a discapacidad.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2582 31/03/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 29/04/2021 05/08/2021 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 05/08/2021 28/03/2022 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto







[pic]         BLOQUE DE COALICIÓN CÍVICA ARI MDP




                                                                            Mar del Plata,   22 de Abril de 2021




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredón

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S                         /                            D



Por su intermedio se eleva a consideración del Honorable Cuerpo Deliberativo que Ud. Preside el proyecto de Decreto.


                                                       VISTO



                    La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad la cual es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas destinada a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad y que fuera aprobado en Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006,  Ley Nº 26378/08  de jerarquía Constitucional en los términos del art. 75 inc. 22,  declarada por ley 27044/ 14 y

 



                                               CONSIDERANDO


                   Que los Estados deben reconocer que todas las personas son iguales ante la ley, prohibir la discriminación basada en las distintas discapacidades y garantizar igual protección legal. (Art. 5).


                    Que las personas con discapacidad tienen el derecho al más alto nivel posible de salud sin discriminación debido a su discapacidad. Deben recibir la misma gama, calidad y nivel de servicios de salud gratuitos o asequibles que se proporcionan a otras personas.


                   Que las mismas personas mencionadas ut supra para lograr la máxima independencia y autonomía funcional deben recibir servicios amplios de habilitación y rehabilitación en las esferas de la salud, el empleo y la educación (Art. 26).


                          Que los estados deben garantizar la igualdad de participación en la vida política y pública, el derecho al voto, a ser candidato a elecciones y  ocupar puestos públicos (Art. 29).


                   Que los Estados  deben promover la participación en la vida cultural, el recreo, el tiempo libre y los deportes, asegurando el suministro de programas de televisión, películas, material teatral y cultural en formatos accesibles, haciendo accesibles los teatros, los museos, los cines y las bibliotecas, y garantizando que las personas humanas pertenecientes al colectivo que venimos acompañando en el trabajo y en su lucha diaria  tengan oportunidad de desarrollar y utilizar su capacidad creativa no sólo en su propio beneficio sino también para enriquecimiento de la sociedad, según interpretación de la agencia Nacional de Discapacidad Argentina.


Por todo lo expuesto el CCARI MDP propone el siguiente proyecto de:


                                                       DECRETO


Artículo 1º.- Créase en el ámbito de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon la Mesa de Trabajo Multidisciplinaria, Participativa e Integral sobre Discapacidad y diversas temáticas tales como:


   a) Discapacidad y Género


   b) Discapacidad y Deporte


   c) Discapacidad y Cultura


   d) Discapacidad y Trabajo


   e) Discapacidad y Salud


   f) Discapacidad y  acceso a la Justicia


   g) Discapacidad y acceso a la información


   h) Discapacidad y acceso a la Educación


   i) Cualquier otro tema de interés relacionado con Discapacidad


Artículo 2º.- La Mesa de Trabajo sobre Discapacidad y las diferentes temáticas contará con la participación de un  (1) representante de las áreas municipales que se enumeran a continuación:

- Dirección General de la Mujer dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

- Secretaría de Salud

- Secretaría de Cultura del Municipio de Gral Pueyrredón

- Dirección General de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación

- COPLAMA

- COMIBAU

- Dirección de Discapacidad


- COMUDIS


- Instituto de Derechos de Personas con discapacidad del CAMDP


- ASDEMAR


- ASMAR


- Departamento de LSA


- Mundo Azul


-  UMASDECA


- Asociación de Amigos de la Biblioteca Parlante


- Consejo Escolar


- UNMDP


Y toda otra institución que quiera participar acreditando Personería Jurídica  e  interés legítimo en la temática.


Asimismo, contará con la participación de tres (3) representantes del Honorable Concejo Deliberante y un (1) integrante por cada Organización No Gubernamental acreditada por acta constitutiva de la misma.


Artículo 3º.- Los objetivos de la Mesa de Trabajo sobre Discapacidad y las diferentes temáticas serán los que se detallan a continuación:


a)  Gestionar la articulación entre las diversas áreas y dependencias del Municipio, a los fines de garantizar la autonomía de las personas humanas con discapacidad, promover y proteger sus derechos convencionales plasmados en la CN  desde la óptica de Derechos Humanos.


b) Facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de salud, cultura, deporte, educación y recreación del Municipio de Gral. Pueyrredón  (Mar del Plata-Batán) con perspectiva de transversalidad desde el  enfoque del Modelo Social de la Discapacidad y en clave de Derechos Humanos.


c) Realizar acciones articulando los diferentes estamentos: Estado Municipal, Estado Provincial y Estado Nacional para implementar carreras y/o cursos de capacitación, con salida laboral del colectivo de personas humanas que hoy nos ocupa.


d) Contribuir a la revisión de normativa municipal que afecta como sujeto de derecho a personas con discapacidad con propuestas de  modificar, suprimir o crear nuevas normas.


e) Visibilizar las distintas problemáticas por las que transitan las personas con diferentes discapacidades, y analizando que el enfoque en la discapacidad es transversal a cada materia que se trate y afecta a todas las personas.


Artículo 4º.- La Mesa de Trabajo sobre Discapacidad y las distintas asignaturas establecerá su esquema de funcionamiento, fijando días, horario y lugar de sus encuentros, por temática.


Los encuentros serán  a través de plataforma virtual mientras rija la emergencia sanitaria.


Artículo 5º.- Facúltase a la Presidencia y/o Secretaría del HCD  determinar la fecha y horario de la reunión constitutiva, a realizarse en el Recinto de Sesiones “C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin” del Honorable Concejo Deliberante o de manera virtual.


Artículo 6º.- De forma.-

























 Volver