Información de Expediente

2021 - E - 1239
Fecha de Entrada: 15/03/2021
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA ARI MAR DEL PLATA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/09/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés para la comunidad el Proyecto dirigido por la Doctora Patricia Frontini, desarrollado por el investigador del CONICET - INTEMA Federico Rueda , del Grupo "Comportamiento mecánico e integridad estructural de materiales y partes plásticas " y los ingenerios colaboradores José Luis Otegui y Anibal Marquez.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4688 08/04/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 16/03/2021 23/03/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


[pic]





                                                                    BLOQUE COALICIÓN CÍVICA ARI









                                                                            Mar del Plata,  15 de Marzo de 2021



Sr. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredón

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S                         /                            D


Por vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente Proyecto de Resolución




                                                          VISTO


                    El Premio Luis A. Huergo el cual galardona aquellas publicaciones que signifiquen un evidente aporte para la Ingeniería; y el Grupo de CONICET INTEMA dirigido por la Dra. Patricia Frontini, sobre “Comportamiento mecánico e Integridad estructural de Materiales y Partes Plásticas, que fue elegido para recibir esta distinción  por el proyecto desarrollado por Federico Rueda sobre oleoductos y




                                                 CONSIDERANDO


                   Que el Grupo mencionado ut supra nació en el año 1987 como iniciativa de la Dra. Patricia Frontini, (se adjunta CV al proyecto).


                   Que para esa época la temática era completamente innovadora en Argentina y Latinoamérica.


                  Que a raíz de ello se instaló y puso en marcha un laboratorio específico, desarrollándose en forma exitosa el área de Deformación y Fractura de Materiales Poliméricos en la Argentina.


                   Que en dicho Laboratorio se realizan estudios de elasticidad, visacoelasticidad, mecánica de fractura, micromecanismos de falla y comportamiento en condiciones de fluencia, mecánica de contacto, desempeño de materiales bajo solicitaciones de alta velocidad y multiaxiales  en polímeros y compuestos derivados.


                   Que numerosas publicaciones en  revistas Internacionales de excelente nivel surgieron como resultado del trabajo del Grupo dirigido por la Dra. Patricia Frontini.


                  Que el Grupo está compuesto por Federico Rueda Ingeniero en materiales de vasta trayectoria en investigación y académica (se adjunta CV),  y los ingenieros mecánicos Jose Luis Otegui y  Aníbal Márquez.


                   Que la tarea realizada por el equipo ha tenido gran repercusión en la comunidad científica internacional, lo cual se desprende de los proyectos desarrollados internacionalmente en trabajo colaborativo con grupos extranjeros, de distintas Universidades, tales como: Universidad de Sidney, Universidad de Budapest, Politécnico de Milán, Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidad de Minho, Universidad de Kaisreslautern y Universidad del Rey Juan Carlos.


                  Que desde finales del siglo XIX y principios del Siglo XX los plásticos conquistaron progresivamente la vida cotidiana, pero en las últimas décadas sus aplicaciones críticas, implican riesgo humano y medioambiental.


                 Que sin embargo en Ingeniería es crucial para sus aplicaciones en la industria aeroespacial, automotriz, petrolera, entre otras.


                 Que de allí  deriva la importancia estratégica de la temática en cuestión.


                 Que el Grupo académico se desempeña además como asesoría de Industrias, en especial, la industria petroquímica, automotriz, y de distribución de agua y petróleo.


                Que en términos económicos el asesoramiento que brindan tiene impacto directo en la competitividad de la industria.


               Que ofrecen actualizaciones constantes de estándares de seguridad, productividad y medioambientales.


                Qué asimismo, ofrece la posibilidad de adaptar tecnologías al contexto Nacional, aporta ideas innovadoras  para resolver y solucionar roturas, mejorando problemas sociales e industriales.


                    Que el producto del proyecto desarrollado por Federico Rueda tiene repercusión Internacional y del mismo se desprenden proyectos Internacionales en colaboración con grupos extranjeros de distintas Universidades de prestigio.


                   Que el trabajo premiado en esta oportunidad, refiere a Oleoductos, los que juegan un papel muy importante y dinámico en el transporte de petróleo crudo y gas natural.


                   Que el petróleo crudo y el gas natural contienen contaminantes corrosivos tales como CO2, H2S, agua y microbios.


                  Que esta corrosión interna podría conducir a fallas catastróficas con graves consecuencias para la población, los activos y el medioambiente.


                  Que las ecuaciones aportadas por el grupo específicamente desarrollada por Federico y colaboradores, con respaldo empírico construyeron una maquina a escala laboratorio, modelo matemático para que la persona que diseña la tubería, lo desarrolle con esa previsión, con criterio de calidad.


                  Que las petroleras invierten en ello debido a que si hubiera una falla como la descripta, los montos de las perdidas serían siderales.


Por todo lo expuesto el bloque de concejales de Coalición Cívica ARI MdP propone el siguiente proyecto de, 




                                               RESOLUCION


Artículo1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon declara de interés para la comunidad el Proyecto dirigido por la Doctora PATRICIA FRONTINI, desarrollado por el investigador del CONICET- INTEMA FEDERICO RUEDA, del Grupo “Comportamiento mecánico e integridad estructural de materiales y partes plásticas” y los ingenieros colaboradores JOSÉ LUIS OTEGUI  y ANIBAL MARQUEZ por la trayectoria científica y excelente contribución para la ingeniería a nivel nacional e Internacional.


Asimismo se destaca el proyecto premiado con el Luis A Huergo, por su importancia estratégica en la industria aeroespacial, automotriz, petrolera el que impactó positivamente en la comunidad científica internacional.


Artículo 2º: De Forma














 Volver