Información de Expediente

2021 - E - 1214
Fecha de Entrada: 08/03/2021
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCION
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 01/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Manifestando repudio a las medidas represivas injustificadas, llevadas a cabo por la policía de la Provincia de Formosa, dirigidas en contra de los ciudadanos que estaban manifestándose en forma pública y pacífica el pasado 4/3/2021 frente a la Casa de Gobierno de la Capital Provinciana.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 08/03/2021 25/02/2022 Art. 32/22
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 25/02/2022 25/02/2022 Art. 32/22
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 08 de MARZO de 2021.-

Sr.

Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon

Dr. Ariel Gerardo MARTINEZ BORDAISCO

S______________________________/__________________________________D

Ref.: Proyecto de Resolución “esgrimen rechazo y preocupación respecto de las medidas represivas adoptadas por el Gobierno de la Provincia de Formosa, en contra de los ciudadanos que se encontraban manifestando pública y pacíficamente ante la Gobernación Provincial, el pasado día Jueves 04 de MARZO del corriente año”.-


De mi mayor consideración:

                                              Tengo el honor de dirigirme a ud. a fin de que por su intermedio se proceda elevar para la consideración del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON el siguiente “proyecto de resolución” que seguidamente se formula:


                 VISTO:

                 Las medidas represivas adoptadas por la Policía de la Provincia de Formosa el pasado día Jueves 04 de MARZO, dirigidas en contra de los ciudadanos que se encontraban manifestando frente a la Casa de Gobierno de la capital Provincial, de forma pública y pacífica, expresando su repudio a la determinación Gubernamental de regresar a Fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, ante la aparición de DIECISIETE (17) nuevos casos de COVID19 positivos.

               Y CONSIDERANDO:

               Que la manifestación que venían desarrollando los ciudadanos que fueron salvajemente reprimidos, era “pública” y “pacífica” (circunstancia que se pudo apreciar cristalinamente a través de múltiples imágenes que se reprodujeron en la mayoría de los medios de comunicación). Que siendo ello así, es un hecho que esas personas estaban llevando a cabo el ejercicio de su derecho constitucionalmente reconocido de “peticionar ante las autoridades”, respecto de la adopción de una medida que consideraban arbitraria, perjudicial, injustificada e indebida.

                 Que en ese marco, nada justificaba la irrupción de las Fuerzas del Orden de la Provincia de Formosa, la que actuó de manera “temeraria” contra hombres y mujeres de bien, que reclamaban por lo que consideraban una nueva conculcación de sus derechos.

                Que todas las fuerzas del orden imperantes en nuestro país, están para servir a la ciudadanía y no para ponerla en peligro o causarle daños gravosos. No se concibe la utilización de las mismas para acallar las voces de reclamo contra una decisión de un Gobernador, dado que ello representaría además de una clara violación de los derechos fundamentales de las víctimas de la represión, la utilización de los recursos del Estado en beneficio de una sola persona (en éste caso el Gobernador Gildo INSFRAN) en desmedro de todas las demás (la comunidad Formoseña).

                 Que lamentablemente, la Provincia de Formosa es nuevamente noticia por la “violencia institucional que se vive en su territorio” (vrg. la detención arbitraria de las Concejales de la ciudad de Formosa Dra. NEME y Sra. RUIZ DIAZ del 21-01-2021; asimismo, el caso de los Centros de Aislamiento Obligatorios en donde se encuentran alojadas compulsivamente personas con y sin COVID19; asimismo, la necesidad de realizar “trámites migratorios internos” para poder ingresar y transitar libremente por la Provincia (lo que contraría las disposiciones de nuestra Carta Magna)), circunstancia que merece la reacción de todo el arco político, en procura de la defensa de los valores y principios democráticos que siempre deben imperar en nuestro país.

                  Que siendo ello así, es inconcebible que con el fin de acallar una protesta masiva llevada a cabo por una comunidad agobiada por un aislamiento injustificado, el Gobierno Provincial ataque a sus propios ciudadanos de forma ilícita, violenta, desproporcionada, generando un saldo de más de NOVENTA (90) personas privadas de su libertad y un centenar de heridos.

                  Que acciones así, nos retrotraen a las épocas más oscuras de nuestro país, y por tanto, se debe instar al Gobierno del Sr. Gildo INSFRAN al respeto irrestricto de los derechos de los ciudadanos que se encuentran en la Provincia de Formosa, y al mismo tiempo, es nuestra obligación también instar al Gobierno Nacional a que observe y controle detenida y seriamente el curso de acción de éste tipo de situaciones, adoptando las medidas correctivas correspondientes, en caso de así considerarlo necesario, a fin de no resultar siendo corresponsable de nuevos atropellos, producto de su inacción.

      POR ELLO:

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon manifiesta su más enérgico repudio a las medidas represivas injustificadas llevadas a cabo por la Policía de la Provincia de Formosa, dirigidas en contra de los ciudadanos que estaban manifestándose en forma pública y pacífica, el pasado Jueves 04-03-2021, frente a la Casa de Gobierno de la Capital Provinciana, a resultas de las cuales se registraron NOVENTA (90) personas detenidas y un centenar de heridos.

Artículo 2º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon manifiesta su profunda preocupación por la reiteración de episodios de violencia institucional registrada contra la ciudadanía Formoseña, al tiempo que exhorta al Gobernador Gildo INSFRAN a retomar la senda del orden democrático para el abordaje de las expresiones populares adversas a su Gobierno.

Artículo 3º: Comuníquese, publíquese, regístrese, etc.

                                                 Sin más, lo saludo al Sr. Presidente muy atentamente y me mantengo a su entera disposición.-



-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver