Información de Expediente

2021 - E - 1208
Fecha de Entrada: 05/03/2021
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 01/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE priorice las acciones necesarias para evitar los anegamientos de la calle Roque Sáenz Peña entre Sicilia y Nápoles del Barrio San Martín.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 08/03/2021 25/02/2022 art.32/22
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 4 de marzo de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



      La necesidad de evitar anegamientos y mantener el buen estado de las arterias de nuestra ciudad, máxime en barrios periféricos, y:



CONSIDERANDO:



      Que el barrio General San Martín se encuentra ubicado al Sur este de la ciudad de Mar del Plata y se encuentra  delimitado por las Avenidas Mario Bravo y Fortunato de la Plaza, y las calles Talcahuano y Alejandro Fleming.



      Que el mentado barrio ha experimentado un marcado crecimiento demográfico en los últimos años, lo que aumenta el tránsito peatonal y vehicular, como así también la necesidad de movilidad y la consiguiente demanda por traslados seguros.



      Que la plena disponibilidad de las calles es entonces mandatorio en el caso de marras, toda vez que los vecinos y vecinas del mencionado sector de la ciudad se encuentran alejados de las zonas céntricas (alrededor de 7 kilómetros del centro), por lo que la conectividad por medio de transporte público o motorizado privado se vuelve una necesidad imprescindible y no una suntuosidad.



      Que la calle Roque Sáenz Peña entre Sicilia y Nápoles se anega ante la eventualidad de lluvias intensas y/o sostenidas, lo que no solo dificulta o impide el tránsito peatonal y automotor, sino que impacta en el acceso de la ciudadanía a sus domicilios. A su vez, los anegamientos no solo deterioran la vía sino que destruyen los trabajos de mantenimiento.



      Que en la zona viven personas con movilidad reducida, ya sea por la edad avanzada u otras realidades, lo que hace que la situación tenga consecuencias aún más gravosas.



      Que, ante esta situación, es entonces urgente que se los provea con una respuesta positiva, que resuelva la problemática, en aras de la protección y amparo mínimo que el Estado Municipal debe asegurar al vecino, máxime cuando éste es puesto en conocimiento de la necesidad.



      Que, en esta línea argumental, el abandono por parte del Estado Municipal también implica, necesariamente, el deterioro en la calidad de vida de los vecinos.



      Que pensamos necesaria no solo la solución respecto de la vía mencionada, sino también que se estudie el posible impacto en zonas aledañas, a fin de evitar que la solución de un problema en un punto sea el comienzo de otro, en un lugar diverso.



      Que la conectividad es un derecho básico en las modernas ciudades, ya que garantiza el acceso democrático a los espacios citadinos y se configura como un modo de permitir la vida común. A su vez, es una reivindicación simbólica, ya que rompe con el aislamiento y garantiza de esta forma una mínima inclusión.



      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN



Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo priorice las acciones necesarias para evitar los anegamientos de la calle Roque Sáenz Peña entre Sicilia y Nápoles.



Articulo 2.- Asimismo se solicita se realicen los estudios hídricos necesarios para evitar anegamientos en zonas aledañas a la aludida en el articulo precedente.



Articulo 3.- Asimismo se solicita se realicen todas las acciones necesarias para llevar a cabo el mantenimiento y engranzado de la calle Roque Sáenz Peña entre Sicilia y Nápoles.



Articulo 4.- Comuníquese, etc.






[pic]


 Volver