Información de Expediente

2021 - E - 1207
Fecha de Entrada: 05/03/2021
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 22/12/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del H.CD el ciclo" Piazzolla Identidad Marplatense, Identidad Bonaerense", que a través de la Subsecretaría de Políticas Culturales, el Ministerio de Producción, Ciencias e Innovación Tecnológicas de la Provincia de Buenos Aires, proyecta para el año 2021, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4687 08/04/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 08/03/2021 16/03/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 2 de marzo de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


    El ciclo “Piazzolla, identidad marplatense, identidad bonaerense” que el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires proyecta para el año 2021 con motivo de celebración del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla; y






CONSIDERANDO:



     Que Astor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921. Maestro, compositor y figura icónica del bandoneón es considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX.



     Que el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense realizará una serie de homenajes al músico Astor Piazzolla, en el centenario de su nacimiento con una programación organizada por el Teatro Auditorium de Mar del Plata, el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata y los Organismos Artísticos del Sur en Bahía Blanca que incluirá conciertos, exposiciones, proyecciones, conferencias y otras actividades culturales durante todo el año 2021.



     Que se trata de “Piazzolla, identidad marplatense, identidad bonaerense”, un ciclo que se extenderá durante todo el año en conmemoración al gran músico y compositor nacido en esta ciudad.



     Que el mencionado ciclo cuenta con la organización articulada del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense a través de la Subsecretaría de Políticas Culturales y el Teatro Auditorium junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata, involucrando a distintas facultades.



     Que, en el centenario del nacimiento del músico marplatense, durante 2021 habrá conciertos, exposiciones, proyecciones y otras actividades celebratorias en el territorio bonaerense.



     Que las celebraciones comenzarán el 4 de marzo en el Teatro Auditorium de Mar del Plata bajo el lema “Piazzolla, identidad marplatense, identidad bonaerense”, con un concierto gratuito de apertura a cargo del pianista Horacio Lavandera y las exposiciones “A mi amigo Astor”, de Pupeto Mastropascua y “Qué no se entere Piazzolla, contribución a la iconografía apócrifa del gran músico”, de Hermenegildo Sábat.



     Que el programa “Piazzolla, identidad marplatense, identidad bonaerense”, organizado junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata y con el apoyo de la Fundación Piazzolla, se extenderá durante todo el año en las salas del Teatro Auditorium sumando también proyecciones de cine dedicadas al músico, otros conciertos de intérpretes de primer nivel y la realización de un concurso de composición con un jurado presidido por Rafael Gintoli, entre otras actividades en conmemoración al gran músico y compositor en su ciudad natal.



     Que, también en el Teatro Auditorium, dentro de este mismo ciclo se realizará la serie de conciertos “Piazzolla bonaerense, diálogos contemporáneos” curada por el músico marplatense Valentín Garvie, quien se presentará con el dúo de trompeta y guitarra eléctrica junto a Julián Maliandi.



     Que estas funciones con diferentes músicos proponen confrontar a destacados intérpretes con el legado y obra de Piazzolla, poniendo énfasis en el proceso artístico y la confluencia de diversos géneros y estilos.



     Que se realizarán presentaciones mensuales con la participación de instrumentistas locales y de la región.



     Que, durante la segunda mitad del año, el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino se sumará con una programación dedicada a Astor Piazzolla, con la participación de los elencos estables y artistas invitados.



     Que, además, en Bahía Blanca, los Organismos Artísticos del Sur, realizarán conciertos con músicos de la región y la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, en los que se interpretarán obras del compositor homenajeado.



     Que, por otra parte, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica realizará distintas actividades culturales en el territorio bonaerense en articulación con los municipios y el Ministerio de Cultura de la Nación.



     Que el inicio será el jueves 4 de marzo a las 21.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium con la gala de Horacio Lavandera. Allí, el eximio pianista interpretará un repertorio de obras populares y emblemáticas como Adiós Nonino, Fuga y misterio, Cuatro Estaciones Porteñas y Libertango.



     Que, además, ese mismo día quedarán inauguradas las exposiciones “A mi amigo Astor”, de Pupeto Mastropascua y “Qué no se entere Piazzolla, contribución a la iconografía apócrifa del gran músico”, de Hermenegildo Sábat. Las mismas podrán visitarse diariamente con acceso gratuito en el foyer del Centro de las Artes.



     Que “A mi amigo Astor” es una muestra de fotografías originales tomadas por Pupeto Mastropasqua durante un período de 30 años, muchas de ellas en el mismo teatro Auditorium y el teatro Diagonal de Mar del Plata. Las imágenes serán acompañadas por material fílmico, obras y registros de vivencias personales del fotógrafo en relación a Piazzolla y su identidad marplatense.



     Que el ciclo “Piazzolla, identidad marplatense, identidad bonaerense” se llevará a cabo durante todo el año con alternativas culturales que incluyen artes plásticas, fotografías, proyecciones cinematográficas, actividades informativas, documentales y musicales incluyendo a escuelas e instituciones de enseñanza de artes de la ciudad.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







RESOLUCIÓN


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés el ciclo “Piazzolla, identidad marplatense, identidad bonaerense” que, a través de la Subsecretaría de Políticas Culturales y, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires proyecta para el año 2021 con motivo de celebración del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, en articulación y el Teatro Auditorium junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata, involucrando a distintas facultades


    Artículo 2º.- Comuníquese, etc.








 Volver