Información de Expediente

2021 - E - 1136
Fecha de Entrada: 17/02/2021
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. BARAGIOLA VILMA ROSANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 19/02/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del H.C.D. el desarrollo, fabricación y próximo lanzamiento del nanosatelite "MDQube-SAT1" desarrollando por la "Start -Up" Marplatense "Innova Space".-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 19/02/2021
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto






       Mar del Plata febrero del 2020.




Al Señor Presidente del H.C.D.


Ariel Martinez Bordaisco


S                     /                      D:





VISTO



           El anuncio del lanzamiento en el mes de diciembre de un nanosatélite marplatense desde Cabo Cañaveral por la empresa “Space X”, dirigida por el magnate Elon Musk y,






CONSIDERANDO



           El nanosatélite “MDQube-SAT1” está desarrollando por La “start-up” marplatense “Innova Space”.



           Que es el primero de su tipo en Latinoamérica, mide 10 centímetros por 5 centímetros por 5 centímetros, pesa 500 gramos.



           Que “Innova Space” es una desarrolladora marplatense que fue creada por Alejandro Cordero, docente en varias instituciones locales, junto a sus ex alumnos Luca Uriarte  e Iván Mellina.



           Que la inversión inicial fue realizada por Neutrón, la aceleradora del también marplatense  Grupo Núcleo.



           Que el staff está integrado por ocho especialistas, de los cuales siete trabajan en Mar del Plata y un ingeniero peruano lo hace vía remota.



           Que dicho satélite será enviado al espacio a fines de investigar y ayudar a productores agropecuarios, con la finalidad de hacer más eficiente su modelo de negocio ofreciendo alertas tempranas por cuestiones climatológicas, riego o seguridad.



           Que tras ganar un concurso a nivel nacional, recibió el aporte de 15 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento dependiente del Ministerio de Producción de la Nación.



           Que el embrión de “MDQube-SAT1” surgió de un proyecto educativo, impulsado por el propio Cordero a sus alumnos de séptimo año de la Escuela de Educación Técnica Nº5, entre los que estaban Luca Uriarte e Iván Mellina a fines de 2018.



           Que actualmente, se encuentran en la fase de final, conformando y ensamblando el satélite, y dentro de dos meses comenzar con los testeos y calificación del mismo.



Por todo lo expuesto, la concejal Vilma Baragiola eleva el siguiente proyecto de:


















RESOLUCION






Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés el desarrollo, fabricación y próximo lanzamiento del nanosatélite “MDQube-SAT1”  desarrollado por la “Start-Up” marplatense “Innova Space”



Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente al docente Alejandro Cordero, líder del proyecto.



Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-







-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver