Información de Expediente

2021 - E - 1088
Fecha de Entrada: 28/01/2021
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 08/04/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento al cineasta marplatense Sr. Carlos Müller, por la realización de la película documental denominada "La vuelta de San Perón".

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4674 11/03/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 29/01/2021 02/02/2021 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



      Mar del Plata, 18 de enero de 2021.-



Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D



VISTO:



      La película documental llamada ¨La vuelta de San Perón¨, dirigida por el Marplatense Carlos Müller, y;


CONSIDERANDO:


    Que Carlos Müller es el referente del Cineclub Dynamo, espacio que realiza ciclos de proyecciones en material fílmico de grandes obras y rarezas en las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata.


    Que el Cineclub Dynamo cuenta con el apoyo de las cinematecas del Instituto Goethe y de la Embajada de Francia.


    Que, en el 2014, recibió anónimamente un material fílmico sin créditos que contenía una inscripción que rezaba: “San Perón”. Dicho film era protagonizado por una mujer llamada Norma Cuevas de Aresta,  que por aquél entonces tenía 37 años, madre de 17 hijos -luego tendría uno más- que hablaba a la cámara, desde su humilde morada en Entre Ríos, de la esperanza de mejorar su forma de vida, con el regreso del peronismo en la década del ‘70.


    Que el material de San Perón tomó estado público a partir de su proyección en el programa Filmoteca de Fernando Peña en la Televisión Pública y ante su difusión se contactaron sus realizadores y los descendientes de la protagonista. Asi fue que se conoció

que fue realizado en el año 1973 por Héctor Aure y Walter Operto como parte de un proyecto de historias de vida en el marco de una nueva programación de ATC.


    Que el cineclubista se propuso entrevistar a los involucrados y utilizar el material hallado para unir el pasado de un proyecto que quedó trunco, y que llevaba oculto más de cuatro décadas, con el presente.


Que Müller realizó una importante labor de reconstrucción de la historia detrás de ese material, tratando de poner en primer plano la figura de Norma y su familia., contactándose con un nieto de la protagonista, con lo cual logró dar con varios de los entonces niños, siendo, incluso, testigo del reencuentro de la familia.


      Que “La vuelta de San Perón”, cuya dirección y guion están a cargo de Carlos Müller, tiene una duración de 62 minutos y el equipo de trabajo del documental se completa con el productor asociado Matías Musa; el productor ejecutivo Hugo Crexell; la asistente de dirección Zoé Manoukian; y los editores Copi Streger y Natalia Bianchi. Participaron los músicos Juan Ignacio Martínez y Joaquín Benegas.


      Que estaba iniciando el camino de circulación por eventos internacionales cuando la irrupción del Covid-19 cambió todo.


Que llegó a proyectarse en diciembre en el festival Atlantidoc de Uruguay y en enero en el Festival Internacional de Cine de Chiloé, en el cual resultó ganador. En el Festival de Reus (España) la película se llevó el galardón principal, el Premio Cinema Rescat, y el Premio del Público.


Que, en una actividad organizada por el Cineclub Dynamo, actualmente se proyecta todos los sábados del mes de enero en el Club del Teatro de Mar del Plata, que funciona en el interior del Espacio Bronzini.


Que es fundamental la promoción, el acompañamiento y el reconocimiento del Estado Municipal a trabajadores marplatenses de la cultura que apuestan a proyectos transformadores en busca de fortalecer la historia y la idiosincrasia de nuestro país.


             Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto para su tratamiento y posterior sanción de:


RESOLUCION:


Articulo 1- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresa su reconocimiento al Director cineasta marplatense, Sr. Carlos Müller, por la realización de la película documental llamada ¨La vuelta de San Perón¨.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.-











 Volver