Información de Expediente

2021 - E - 1076
Fecha de Entrada: 22/01/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/10/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, realice un cronograma de fumigación y descacharrado en todos los espacios públicos y baldíos del Partido de Gral. Pueyrredon.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2649 27/10/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 26/01/2021 01/03/2021
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 01/03/2021 11/03/2021 modificación de giro
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 11/03/2021 11/03/2021 modificación de giro
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 15/03/2021 27/01/2022 Aprobado
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 27/01/2022 06/10/2022 Archivo
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 06/10/2022 21/10/2022 ARCHIVO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 22 de Enero 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



La proliferación de mosquitos producida en los últimos días en nuestro Partido, potenciales portadores de epidemias tales como el Dengue, Zika y otras, que amenazan la salud de los/as vecinos/as, y;



CONSIDERANDO:



Que en el partido de General Pueyrredon, hasta el momento, no se ha encontrado la especie transmisora de Dengue, que también es vector de otras enfermedades como fiebre amarilla, Zika y Chikungunya, pero es necesario tomar y reforzar medidas preventivas que nos permitan sostener al partido en la misma situación.



Que algunos escenarios favorables para este tipo de plagas resultan ser la presencia de pastizales -que suelen ser frecuentes en la ciudad por falta de corte periódico- y aguas estancadas.



Que como no existen vacunas que prevengan el Dengue ni medicamentos que lo curen, las medidas más importantes son la prevención y la vigilancia.



Que uno de los principales métodos de control sobre el mosquito que transmite el dengue, es la eliminación de todo  recipiente y/u objeto capaz de acumular agua y actuar como un posible reservorio del mosquito.



Que el Ministerio de Salud de la Nación establece las siguientes medidas preventivas para  limitar los criaderos de mosquitos:



Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).



Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).



Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.



Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.



Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.



Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.



Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.



Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.



Que tras haber atravesado varios días de lluvia en la ciudad, sumado a las altas temperaturas actuales y la humedad, han generado las condiciones ideales para la aparición y reproducción rápida de mosquitos.



Que es de público conocimiento la existencia de gran cantidad de mosquitos en los últimos días con gran presencia en espacios verdes.



Que éstos espacios resultan ser los lugares elegidos para la realización de eventos culturales y encuentros recreativos de nuestros vecinos y nuestras vecinas, dada la necesidad de mantener la distancia social en espacios abiertos por la emergencia sanitaria por Covid-19.



Que es necesario que el estado municipal desarrolle e intensifique acciones de prevención contra las plagas de mosquitos que contemple campañas de concientización, fumigación y descacharrado.






Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos eleva para su tratamiento y posterior sanción, el siguiente proyecto de:






COMUNICACIÓN



Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo, a través del EMSUR, desarrolle de forma inmediata un cronograma de fumigación y descacharrado en todos los espacios públicos y baldíos del Partido General Pueyrredon, a los efectos de prevenir plagas de mosquitos y epidemias tales como Dengue o el Zika.



Artículo 2°: Asimismo, se solicita al Departamento Ejecutivo intensifique la campaña de concientización para evitar la proliferación de mosquitos.



Artículo 3°:Comuníquese, etc.








 Volver