Información de Expediente

2021 - E - 1034
Fecha de Entrada: 15/01/2021
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 01/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Solicitando al Gobernador de la Provincia y al Consorcio Portuario del Partido Gral. Pueyrredon, la realización de la obra de dragado del puerto y que tenga como complemento un refulado para generar mayor espacio de arena para el uso público en las distintas Unidades Turísticas Fiscales.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 19/01/2021 01/03/2021
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 01/03/2021 25/02/2022 art.32/22
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 25/02/2022 25/02/2022 art.32/22
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

   Mar del Plata, enero del 2021.



Sr. Presidente


Honorable Concejo Deliberante


Dr. Ariel Martínez Bordaisco


S___________/___________D




VISTO


              La Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios y el Centro de Constructores solicitaron  al Gobernador Axel Kicillof y al Presidente del Consorcio Portuario, que la obra de dragado del Puerto de Mar del Plata tenga como complemento un refulado que permita ensanchar y recuperar las playas , como a fines de los años ’90 en  Playa Grande, Varese y Bristol y;




CONSIDERANDO


              Que la obra de dragado y refulado que se realizó en en Mar del Plata en 1998, con inversión del gobierno provincial, fue la primera de esa envergadura en Latinoamérica. Tuvo un doble beneficio, desobstruir el canal de acceso al sector operativo del Puerto y ganar espacio de playas, desde el puerto hacia el norte.



Que en aquel momento el  refulado  de las playas de nuestra ciudad significó una ganancia, en superficie, de entre 50 y 100 metros de playa, lo que implicó un movimiento de alrededor de 2,5 millones de metros cúbicos de arena.


              Que desde el gran refulado del año 1998, no se han realizado en Mar del Plata obras de tal envergadura, aunque si, algunos mantenimientos puntuales y el ensayo, en la zona sur, de un sistema de rompeolas paralelos a la costa.


              Que las importantes mareas de los últimos años  sumadas a los fuertes vientos dejaron al descubierto un importante avance de la erosión costera, en varios sectores de nuestra ciudad.


              Que se trata de una problemática que no es nueva pero que para morigerar sus efectos requiere de la ocupación permanente. Pero, que si no se realizan obras, se va a notar cada vez más el avance del mar sobre la playa, en estos últimos años , sectores como Playa Grande, Playa Varese, Playa Bristol, La Perla y Perla Norte, se han visto muy afectadas por el avance del mar sobre la arena, que genera el efecto de dejar ciertas partes sin playas públicas.


              Que es necesario que cuando  se contemple un dragado, se tenga la previsión de pedir una draga especial, que permita que esa arena que retira del canal de acceso al puerto, vaya a parar a las playas.


              Que con el último dragado que se hizo la arena retirada la llevaron mar adentro y se perdió, y  en costos, no implica una gran diferencia con la obra del dragado, lo que sería muy beneficioso tanto para  los balnearios como para  toda la ciudad.





              Que hoy la emergencia no es solo el dragado en nuestra ciudad sino también el refulado para generar mayor espacio de arena para el uso público en las distintas unidades turísticas fiscales, y así garantizar el uso a los vecinos y turistas de nuestra ciudad.


              Que ante la nueva normalidad por el aspo es necesario ganar espacio público en nuestras playas para poder cumplir con los distanciamientos requeridos.


Por todo lo expuesto la Concejal Vilma Baragiola y concejales de la Unión Cívica Radical elevan el siguiente proyecto de






RESOLUCION




ARTICULO N°1: El Honorable Concejo Deliberante expresa su acompañamiento  al pedido de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios y el Centro de Constructores de la solicitud al Gobernador de la Provincia Axel Kicillof, y al Consorcio Portuario del partido de General Pueyrredon, para que la obra de dragado del Puerto de Mar del Plata tenga como complemento un refulado para generar mayor espacio de arena para el uso público en las distintas unidades turísticas fiscales.


ARTICULO N°2: Envíese copia al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, al Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires Carlos Bianco, a la subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires Ianina Bak, al Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires Augusto Costa, y al director del Consorcio Portuario de Mar del Plata Gabriel Felizia.


ARTICULO N°2: Comuníquese, etc.




-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver