Información de Expediente

2021 - E - 1031
Fecha de Entrada: 14/01/2021
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/04/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés el Proyecto "Emprendimiento apícola y economía circular para empoderar a las mujeres y sus familias", a cargo de la Red de Profesionales y Técnicos de la Emilia Romagna - PROTER.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4659 21/01/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 15/01/2021 19/01/2021 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 13 de Enero de 2021.



Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Dr. Ariel Martinez Bordaisco




Visto:

El proyecto “Emprendimiento apícola y economía circular para empoderar a las mujeres y sus familias” a cargo de la Red de Profesionales y Técnicos de la Emilia Romagna – PROTER; y




Considerando:


Que el proyecto, presentado ante la Comisión Europea, en el marco de “Argentina 2020 - Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil”, quedó seleccionado entre cuatrocientas veinte propuestas y tiene como destinatarias a unas 360 familias prioritariamente monoparentales, en las que las mujeres son sostén de familia de los Distritos de General Pueyrredón, General Alvarado, Mar Chiquita, La Costa y Balcarce.


Que la implementación del mismo tendrá un gran impacto para la región, en especial para nuestro distrito con una actividad tan importante a nivel global y local como lo es la apicultura sostenible y su implementación con perspectiva de género, planteando un incremento del 100% en la participación de mujeres.


Que estas familias tienen medianos o bajos recursos y como fuente de ingresos, un salario mínimo vital y móvil: un 30% tienen el salario principal, como complementariedad económica familiar un 40% y como única actividad el 30% restante.


Que dicho proyecto tiene como objetivo, generar a través de la apicultura, herramientas y modelos de negocios que permitan dar respuestas a la problemática del empleo de jóvenes y mujeres. En tal sentido, implementar herramientas AgTech, de tecnología aplicada al sector, en la producción de apps de relevamiento de datos, seguimiento y evaluación de procesos e innovar en el sector apícola con maquinarias móviles, llegando a los pequeños y medianos productores y sus familias directamente en territorio.


Que lo mencionado anteriormente, buscará además fomentar el consumo de productos de la colmena y las prácticas apícolas, ayudando a estimular el sistema inmune ante COVID 19, tal cual ya ha sido comprobado por especialistas de diversos países.


Que la Red PROTER, tiene previsto lograr resultados sumamente positivos con este proyecto, como lo es el empoderamiento de mujeres y jóvenes de la economía informal relacionándolos con la producción apícola y la producción de bienes y servicios locales, permitiendo en tal sentido su inserción, en todas las fases de la cadena de valor de la producción apícola.


Que en pos de lo mismo, se propone apoyar el fortalecimiento económico de grupos vulnerables participantes a través de la capacitación, la innovación, la aplicación de modernos modelos de negocios y el otorgamiento de líneas de microcréditos.






Que al presente se adjunta un Documento de Síntesis del mencionado proyecto, a fin de conocer los objetivos, grupos destinatarios, resultados previstos y principales actividades a desarrollar, todo lo cual fundamenta el interés manifiesto del Departamento Ejecutivo, que  lo ha acompañado con su aval, y el que estamos proponiendo declarar por parte de este cuerpo.


Por todo lo expuesto elevamos a su consideración el siguiente:




PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido General Pueyrredon declara de su interés el proyecto “Emprendimiento apícola y economía circular para empoderar a las mujeres y sus familias” a cargo de la Red de Profesionales y Técnicos de la Emilia Romagna – PROTER, cofinanciado por la Unión Europea, sede Argentina- Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo al Ing. Alberto E. Becchi, Presidente de la Red PROTER y al Responsable de la sede Argentina de la Unión Europea a cargo del Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil


Artículo 3º).- De forma.



-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver