Información de Expediente

2021 - E - 1021
Fecha de Entrada: 11/01/2021
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: PRESTADO
Desde: 19/05/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el Programa Municipal Museos a Cielo Abierto, en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19562 31/03/2022 25429 03/05/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 12/01/2021 01/03/2021
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 01/03/2021 24/08/2021 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 24/08/2021 28/03/2022 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 11 de enero 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:



            La limitación del funcionamiento de los Museos en el contexto de Pandemia (COVID-19), la necesidad de repensar los espacios culturales para hacerlos accesibles sanitariamente, y;



CONSIDERANDO:



Que con la llegada de la pandemia a nuestro país y con el decreto del Departamento Ejecutivo de la Nación estableciendo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para la limitación de la propagación del virus (COVID-19), los Museos se vieron obligados a cerrar sus puertas.



Que la incertidumbre en la recuperación de la actividad como la conocíamos ha generado nuevos debates y preguntas entre los profesionales de los Museos en todo el mundo apuntadas a discutir cual es el objetivo de un museo que permanece cerrado al público, o como pueden las exposiciones que llevan años de planificación y producción transferirse al ámbito digital para mantener los museos abiertos virtualmente. Y, sobre todo, a repensar los espacios físicos preexistentes para optimizar las posibilidad y la oferta cultural que se puede brindar a la comunidad especialmente en este contexto.



Que ante dicha situación muchos espacios históricos y Museos optaron por reconvertirse, generando espacios virtuales y versiones de acceso a sus contenidos en línea.



Que Museos cumplen un rol estratégico en la sociedad generan fuentes de comunicación científica, son depositarios del conocimiento permitiendo el acercamiento de la historia a los ciudadanos y las ciudadanas y generando el fortalecimiento de nuestra cultura.



Que los museos municipales, especialmente, además de brindar alternativas culturales para el disfrute, tienen la ardua tarea de la preservación del patrimonio local y de la construcción y difusión de la identidad de nuestra ciudad, asi como la región. Acciones de suma importancia que no pueden relajarse ni dejar de reinventarse.



Que desde que comenzó la emergencia sanitaria el Ministerio de Cultura de la Nación ha asignado una inversión que supera los mil millones de pesos en medidas destinadas a atender la emergencia sanitaria y con el Plan Federal de Cultura, se amplió en más de dos mil millones.



Que en el mes de julio el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires creó el Fondo para Turismo y Cultura cuyos destinatarios son los 135 municipios de su jurisdicción, con el objetivo de apoyar a los dos sectores y atenuar las consecuencias de la pandemia.



Que en búsqueda de un mayor cuidado y prevención de la propagación del COVID-19 el Estado Municipal debe trabajar en la línea que dibuja con claridad la Nación y la Provincia y poner todos los esfuerzos para generar nuevas herramientas que permitan el desarrollo de actividades en espacios históricos/culturales.



Que en el partido de General Pueyrredon existen museos que cuentan con espacios a cielo abierto, generando una oportunidad en contexto de pandemia para su utilización y la puesta en valor de dichos espacios.



Que la ciudad de Mar del Plata está atravesando su época estival más importante del año, recibiendo miles de turistas de todo el país, siendo un momento propicio para la difusión y promoción de los diferentes Museos que cuentan con jardines y/o espacios a cielo abierto.



Que es imperioso el desarrollo de políticas culturales por parte del Estado Municipal tendientes al fortalecimiento de la cultura, generando nuevas alternativas con el objetivo de cuidar las fuentes de trabajo y la salud de los/as vecinos/as.






          Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales del Frente de Todos elevan para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:






ORDENANZA



Artículo 1- Creasé en el ámbito del Partido de General Pueyrredón  el Programa Municipal Museos a Cielo Abierto dependiente de la Secretaria de Cultura.



Articulo 2º- Los objetivos del Programa serán:



a) Revalorizar los espacios al aire libre que se encuentran en los Museos municipales difundiendo la historia de los mismos.



b) Fomentar actividades culturales en los espacios a cielo abierto dispuestos en  los patios, jardines, y parques de los Museos del Partido de General Pueyrredon.



c) Generar una herramienta para que los/as artistas locales sean protagonistas de la oferta cultural que puedan ofrecer los Museos que sean susceptibles a la presente propuesta.



d) Crear recorridos multisensoriales generando nuevas herramientas inclusivas de aprendizaje y disfrute.



Articulo 3º- Las características y requisitos del Programa serán:



a) El Departamento Ejecutivo a través de La Secretaria de Cultura, que será la Autoridad de aplicación, evaluará cuáles son los Museos del Partido de General Pueyrredón que cuenten en su predio con jardines o espacios abiertos al aire libre.



b)       La Autoridad de aplicación establecerá las actividades que se desarrollarán en dichos espacios, generando las contrataciones y/o convenios y/o convocatorias a artistas locales conforme estime corresponder.



c) La Autoridad de aplicación garantizará a cada Museo los materiales necesarios para la prevención del COVID-19 y el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios vigentes, tanto para las actividades a desarrollar como así también para los artistas locales que realicen actividades culturales en los espacios al aire libre en dichos museos.



d) La Secretaria de Cultura en conjunto con el Ente Municipal de Turismo, realizarán una campaña de difusión sobre las actividades artísticas y/o recreativas que se desarrollen en el predio de los Museos detallando la temática, fecha, horario y dirección.



Artículo 4º- El Departamento Ejecutivo podrá gestionar la invitación y/o convocatoria a aquellos museos de gestión privada o dependientes de otras jurisdicciones con asiento en el partido, a impulsar iniciativas similares, incorporando la difusión de las actividades programadas en la campaña informativa que se establece en el artículo 3° inc d) de la presente ordenanza.



Artículo 5°- De Forma.


 Volver