Información de Expediente

2020 - E - 2190
Fecha de Entrada: 22/12/2020
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/04/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del H.C.D, el premio entregado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) a los arquitectos marplatenses Jerónimo Mariani, María Haydee Pérez Maraviglia y Oscar Cañadas en la categoría "Obras de escala urbana de Iberoamérica" por el proyecto de puesta en valor de la ex. Terminal Sur.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4656 21/01/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 23/12/2020 19/01/2021 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 21 de diciembre de 2020




Al Sr. Presidente del


Honorable Concejo  Deliberante


Dr. Ariel Martinez Bordaisco


S                             /                        D





VISTO



      El premio del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) en obras de escala urbana de Iberoamérica obtenido por los arquitectos marplatenses Jerónimo Mariani, María Haydee Pérez Maraviglia y Oscar Cañadas, autores del proyecto de puesta en valor de la ex Terminal Sur y,



CONSIDERANDO



      Que dicho proyecto, puso en valor un edificio histórico, emblemático para Mar del Plata, en el cual hoy se encuentra el Centro Cultural Estación Terminal Sur.



      Que el mismo expresa su espíritu estético en la solución arquitectónica y urbana de la propuesta que desarrolló.



      Que el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina, es una institución no gubernamental que trabaja en la defensa, protección, difusión, conservación, rescate y puesta en valor del patrimonio cultural entendiendo que los bienes tanto materiales como inmateriales son únicos e irremplazables, cualquiera sea la región o la cultura a que pertenezcan.



      Que el jurado de CICOP fundamentó el premio otrogado esgrimiendo que  “Conjugar lo viejo y lo nuevo, es tarea nada fácil que requiere gran sensibilidad y respeto por lo existente y lo que representó en la memoria de una ciudad. Este trabajo está en una inserción urbana con un dialogo permanente con lo construido histórico sin sobresalir la nueva arquitectura, utilizando estructuras del pasado para incorporarlas a la contemporaneidad actual donde `Lo nuevo` se articula con `lo viejo` por medio de la Plaza Cívica Este, que como bien describen los autores “es vacío prudente entre ambos edificios promueve un dialogo de tiempos…”. Lo que se evidencia en el conjunto final de la obra terminada, haciendo del proyecto refuncionalización y restauración una obra excepcional de intervención urbana.”.















      Que dicha obra, materializada también por una constructora de la ciudad, mejoró notablemente el entorno. Modificando el perfil barrial, con una mejor cotización de las unidades inmobiliarias próximas a la ex terminal y proyectos para recuperar y poner en valor fachadas, edificios y balcones del barrio.



      Que es una obra que resolvió lo arquitectónico pero también el aspecto urbano, conjugando historia y modernidad con un estilo funcional, que resuelve la convivencia de un paseo de compras y un centro cultural en una ubicación estratégica de la ciudad.



      Por todo lo expuesto, la Concejal Vilma Baragiola y concejales abajo firmantes, elevan el siguiente proyecto de:






RESOLUCIÓN






 Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declara de su INTERES el premio entregado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) en obras de escala urbana de Iberoamérica a los arquitectos marplatenses Jerónimo Mariani, María Haydee Pérez Maraviglia y Oscar Cañadas en la categoría “Obras de escala urbana de Iberoamérica” por el proyecto de puesta en valor de la ex Terminal Sur.



Artículo 2º.- Envíese copia con sus fundamentos a los Arquitectos marplatenses Jerónimo Mariani, María Haydee Pérez Maraviglia y Oscar Cañadas al estudio ubicado en la calle Bernardo de Irigoyen 3017.



Artículo 3º.- Comuníquese.-




-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver