Información de Expediente

2020 - E - 2157
Fecha de Entrada: 10/12/2020
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe si esta previsto el cierre del Centro Integrador Comunitario Malvinas como centro para la atención y derivación de pacientes con sintomatología respiratoria y cuadro febril , y si esta previsto la apertura de otros centros durante la temporada de verano.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 11/12/2020 01/03/2021
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 01/03/2021 25/02/2022 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 09 de diciembre del 2020


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Martínez Bordaisco Ariel

S-------------/-------------D



VISTO:

El funcionamiento del Centro Integrador Comunitario Malvinas como centro de atención y derivación de pacientes con sintomatología respiratoria y cuadro febril, y;


CONSIDERANDO:

Que los Centros Integradores Comunitarios (CIC) desarrollan e impulsan acciones de promoción social y prevención socio-sanitaria, a través de la participación de las instituciones involucradas, para responder de manera conjunta a las demandas y necesidades en el territorio.

Que el objetivo principal de los CIC, es el de implementar un modelo de gestión pública integral, que tienda al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y al desarrollo local. Asimismo, la de profundizar las acciones de promoción y prevención socio-sanitarias, como también lograr una mayor participación e integración de las instituciones involucradas para responder de manera integral a las demandas y necesidades planteadas en territorio.

Que el Centro Integrador Comunitario Malvinas (ubicado en Santa Cruz 8003) fue una obra construida a través del Plan Argentina Trabaja donde se desarrollan áreas de salud, desarrollo social y las actividades que realiza Zoonosis una vez por mes.

Que dentro de las instalaciones del CIC Malvinas se venían desarrollando talleres, apoyo escolar, escuela primaria para adultos (dos cursos), escuela secundaria para adulto (tres cursos), 5 (cinco) comisiones de fines, Programa Envión, como la atención de Pami para adultos mayores, de equipo social de la Dirección de Promoción Social, de área de discapacidad, proyectos de extensión universitaria, etc.

Que dichas actividades y servicios se vieron suspendidos desde el 20 de marzo del corriente cuando, producto del surgimiento de la pandemia Covid 19, se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” mediante el Decreto 297/2020 del Presidente de la Nación, a fin de proteger la salud pública.

Que en abril del corriente año, la Secretaría de Salud dispuso que las instalaciones del CIC de Malvinas funcionen de lunes a lunes de 8 a 20 horas, como centro para la atención y derivación de pacientes con sintomatología respiratoria y cuadro febril, con un área para realizar el triage correspondiente y, si el paciente presenta sospecha de coronavirus, reciba atención médica.

Que vecinos/as de la zona han sido informados que a partir del 14 de diciembre el CIC Malvinas reduciría su horario de atención de 10 a 18 horas y cerraría a partir del 4 de enero.

Que, en vista de que ya ha comenzado la temporada estival, siendo que el proceso de vacunación por COVID-19 se encuentra en vías de desarrollo, pero sin estimación temporal de culminación y los antecedentes globales de “segundas olas” de circulación del virus y expansión de contagios, requieren una planificación de recursos sanitarios que exigen no retraer prematuramente servicios de atención mínimos como los brindados en el CIC Malvinas, principalmente en zonas geográficas vulnerables.

          Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaria de Salud, informe si está previsto el cierre del CIC de Malvinas como centro para la atención y derivación de pacientes con sintomatología respiratoria y cuadro febril.

Artículo 2°: Asimismo informe si está previsto la apertura de nuevos centros de atención de pacientes con sintomatología respiratoria y cuadro febril para los meses de temporada de verano, indicando ubicación y horarios de atención.

Artículo 3°: Comuníquese, etc.-


 Volver