Información de Expediente

2020 - E - 2082
Fecha de Entrada: 17/11/2020
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 11/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe diversos ítems en relación a la UTF "Sun Rider".

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
5742 11/03/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 20/11/2020 17/02/2021 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 17 de noviembre del 2020

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

La situación advertida por parte de vecinos y vecinas del Municipio, en la Unidad Turística Fiscal “Sun Rider” sita en la intersección de Félix U. Camet y Caseros, donde se constató la realización de obras que afectan al espacio público.


CONSIDERANDO:

Que en la Unidad Turística Fiscal “Sun Rider” ubicada al norte de la ciudad de Mar del Plata, se observó el inicio de una obra en la playa, la cual constaba de distintas perforaciones con el fin de instalar un pileta así como la destrucción de un médano para realizar una nueva bajada, cuando en el lugar ya existen dos.

Que la obra estaba siendo realizada por la Mutual de Trabajadores Municipales, quienes según aseguraron las autoridades del Ejecutivo contaban con habilitación, aunque señalaron que la misma no contemplaba el avance de trabajos de envergadura que alteren el estado natural de la playa.

Que esta situación fue advertida por vecinos y vecinas de la zona quienes tuvieron que dar a aviso a los responsables del Gobierno local.

Que no es la primera vez que ocurren este tipo de irregularidades por parte de aquellos a los que se les otorga la administración de un espacio público.

Que hace muy poco tiempo se advirtió la destrucción total de un  médano natural de la Reserva Forestal y Turìstica Paseo Costanero Sur, por parte de un balneario “La Lejana del Sur”.

Que vecinos y vecinos del el balneario Luna Roja hace años que denuncian irregularidades, tales como destrucción de médanos, construcciones no autorizadas, entre otras.

Que debe existir un control estricto por parte del municipio sobre aquellos lugares en donde se otorga algún tipo de permiso sobre espacios públicos, que de ser alterados podrían ocasionar graves consecuencias para el Partido de General Pueyrredon.

Que esta problemática debe ser resuelta de forma integral a partir del control, pero también deben disponerse sanciones.

Que se debe tratar de un control de seguimiento, y no solo de emergencia, cuando las obras clandestinas ya comenzaron a realizarse,porque el daño producido en algunos casosresulta irreparable.

Que tal como dispone la Carta Mundial por el derecho a la ciudad surgida del Foro Social Mundial del año 2002: ”Las ciudades deben desarrollar una planificación, regulación y gestión urbano-ambiental que garantice el equilibrio entre el desarrollo urbano y la protección del patrimonio natural, histórico, arquitectónico, cultural y artístico”.

Que a partir del Decreto Nº 39 del 2015, se otorgó permiso precario de uso y explotación de la Unidad Turística Fiscal Playa Estrada a la Mutual Sindicato de Trabajadores Municipales General Pueyrredon, por el término de cinco años contados a partir de la notificación del mismo.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos  eleva  el siguiente proyecto de:

COMUNICACIÓN

Artículo 1°.-El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre la Unidad Turística Fiscal “Sun Rider”:

Situación del permiso.

Controles realizados en la zona por parte del Municipio.

Infracciones labradas en la UTF, puntualizando su motivo.

Sanciones impuestas.

Impacto ambiental previsto como producto de las obras iniciadas.


Artículo 2°.-El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para realizar controles  en playas de la ciudad, que cuenten con concesiones o permiso vigentes.


Artículo 3°.- Comuníquese, etc.














 Volver