Información de Expediente

2020 - E - 2073
Fecha de Entrada: 17/11/2020
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 20/11/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Instrumentando un Programa de control de Motos en la vía pública en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 20/11/2020
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 12 de noviembre de 2020



Señor Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Ariel Martínez Bordaisco

Su Despacho


VISTO


                                             La preocupación por el alarmante crecimiento de la tasa de robo de motovehículos en el Partido de General Pueyrredon, y



CONSIDERANDO


EN MAR DEL PLATA EN 2020 SE ROBARON MOTOVEHICULOS A RAZON DE:

89 SEPTIEMBRE

AGOSTO 107

JULIO 68

JUNIO 66

MAYO 70

ABRIL 43

MARZO 72

FEBRERO 126

ENRO 92


                                            Que ello es solo lo que sus titulares han denunciado siendo la cifra negra en este tipo de vehículos seguramente mucho mayor a la denunciada y todo ello obedece por la falta de expectativa de recuperación de las mismas siendo en consecuencia solo denunciadas aquellas en las cuales sus titulares pueden reclamar el seguro a sus respectivas compañías.



                                            Que Mar del Plata pasó de 34.000 motos en el 2010 a 128.000 en la actualidad.



                                            Que la Municipalidad discontinuó el trabajo que hace años se hacía para que equipos verificadores de la Policía de la Provincia de Buenos Aires concurran a los depósitos o corralones de secuestros municipales para certificar las motos que terminan allí por ser secuestradas por circular sin la documentación requerida y ello es así no por olvido de los conductores sino porque en muchos casos las mismas son producto del hecho ilícito.



                                            Que una de las formas de reducir la sustracción automotor son, justamente, la realización de controles diarios de documentación vehicular que, paradójicamente, también se redujeron desde el 2016 en adelante y conjuntamente con ello la cantidad de motocicletas que se secuestraron mes a mes, año a año.



                                            Que en la medida que existan fuertes controles, bien diseñados y programados en una multiplicidad de lugares y horarios en forma diaria o en la denominada forma embudo o tenaza para que estando centralizado en un punto fijo existan motos “pescando en las inmediaciones” seguramente, con una fuerte acción policial adicional que entre ambas acciones se logre reducir el robo de este tipo de rodados.









                                            Que la verificación policial permitiría, además, tener la posibilidad de reintegrarle a sus legítimos titulares muchas motos que terminan en los depósitos municipales y que por ausencia de esta operación nadie termina de saber si su moto robada pudo terminar fruto de las acciones municipales en esos depósitos.



                                            Que resulta necesario que el Estado Municipal en conjunto con la Policía Local se aboque fuertemente a reducir estos indicadores mediante efectivos y permanentes controles de tránsito.



                                            Que, a su vez, a los efectos de concientizar a la comunidad y sobre todo a quienes utilizan estos medios de transporte como locomoción es importante que tomen razón de que para conducir una moto hay que hacerlo con casco y con la documentación correspondiente.



                                            Que este tipo de comunicaciones de los resultados diarios de los operativos generarán sin dudas un estado de atención de quienes usen motos.



                                            Que, además, estos operativos de control colaborarán en reducir también la siniestralidad vial y las consecuencias negativas de las mismas con los lesionados ya que la circulación sin casco luego se transforma en un indicador complicado en el uso de camas del HIGA y en los recursos asignados a la recuperación de los lesionados en hechos de tránsito.



                                             Que por traumas de tránsito se ocupan en el Hospital Interzonal Gral. de Agudos un 47% de camas.



                                             Que es necesario bajar un cambio y aplanar la curva.



                                             Que en septiembre se registraron 2 víctimas fatales y 87 siniestros viales con lesiones lo cual representa una gravedad importante al igual que en agosto que hubo 90 siniestros viales en los cuales el 60% fueron de motociclistas.



                                             Que en el término de los últimos 4 meses hubo 3 colisiones entre motos y de estas 3 colisiones hubo un fallecido en cada uno a saber: Mario Bravo y Savio, Berutti al 7600 y Av. Luro y 240.



                                             Que, el aumento de la población estacional producto del advenimiento de la próxima temporada de verano, viene acompañado de un aumento de la siniestralidad vial y por ende, también, de la demanda de atención sanitaria hoy en crisis.



                                            Que, finalmente, no es menor citar que las víctimas de tránsito se han triplicado desde el 2012 a la fecha y la incidencia de las víctimas que circulaban en motos es notable hecho que merece que el Departamento Ejecutivo tome debida intervención en forma inmediata.


Por todo lo expuesto el Bloque de concejales de Acción Marplatense proponen el siguiente proyecto de:






ORDENANZA


ARTÍCULO 1°: Instruméntese un Programa de Control de Motos en la vía pública en el ámbito del Partido de General Pueyrredon.


ARTÍCULO 2°: El objetivo del Programa enunciado en el artículo anterior tiene como finalidad reducir los robos de motos y la circulación sin cumplir con las normas de tránsito abonando con ello a la doble finalidad de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal a saber: 1) Reducir el robo motovehicular y reducir los siniestros viales con lesionados y víctimas fatales en el Partido de Gral. Pueyrredon.


ARTÍCULO 3°: El Departamento Ejecutivo constituirá anillos de trabajo como metas a alcanzar:

Primer anillo y meta: evitar el ingreso de motos al micro y macro centro de la ciudad sin que sus conductores y acompañantes porten el casco protector obligatorio y tengan sus vehículos con la documentación obligatoria (cédula, seguro, vtv) comprendido este por las calles Buenos Aires a XX de Septiembre y Libertad a Colón.

Segundo anillo y meta: evitar el ingreso de motos sin que sus conductores y acompañantes porten el casco protector obligatorio y tengan sus vehículos con la documentación obligatoria (cédula, seguro, vtv) a la zona comprendida por las calles Colon a Juan B Justo y La costa a Jara conjuntamente con Libertad a Constitución y la Costa a Tejedor.

Tercer anillo y meta se constituye una vez alcanzado el cumplimiento de las normas de tránsito por el resto de los anillos en el resto de la ciudad.

Las bases establecidas en el presente no excluirán el trabajo de control en toda la ciudad en forma simultánea sino que constituye la concentración de esfuerzos en orden a ir generando concientización y lograr indicadores zona por zona.


ARTÍCULO 4°: La autoridad de aplicación será la Dirección Municipal de Tránsito contando con equipos especialmente destinados de apoyo a estas tareas por parte de la Policía Local y el Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal.


ARTÍCULO 5°: El Departamento Ejecutivo remitirá a la Presidencia del H. Concejo Deliberante cada lunes la estadística de los resultados de los controles de motos realizados durante la semana.


ARTÍCULO 6°: Coordinase con la Policía Departamental de Policía que operarios del Centro de Verificación Vehicular concurran al depósito municipal a certificar cada semana las motos secuestradas a los efectos de determinar si las mismas cuentan con pedidos de secuestros. Eventualmente coordinará el D.E. de forma posterior con el Ministerio Público Fiscal la devolución de las mismas a sus legítimos titulares.


ARTÍCULO 7°: El Departamento Ejecutivo publicará en su página web el listado de motos secuestradas a los efectos de que terceros afectados por el delito de robo y/o hurto pueda verificar si su vehículo terminó depositado en los predios de secuestros municipales fruto de las acciones de control.


ARTÍCULO 8°: De forma.




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Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE




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