Información de Expediente

2020 - E - 2042
Fecha de Entrada: 10/11/2020
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 08/04/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés el Proyecto de Transición Sostenible de Protección Vegetal: Un Enfoque de Salud Global, que comenzó a desarrollarse en setiembre de 2020 y tiene una duración de 5 años.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4648 29/12/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 12/11/2020 17/12/2020 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 17/12/2020 21/12/2020 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


        Mar del Plata,     de noviembre de 2020.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

El proyecto de “Transición Sostenible de Protección Vegetal: Un Enfoque de Salud Global” (SPRINT), en el que participa el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) en conjunto con otros 28 institutos de investigación de 10 países europeos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


CONSIDERANDO:


Que hace tiempo se vienen discutiendo los modelos productivos agrícolas tradicionales y los efectos nocivos del uso de plaguicidas en la producción alimenticia. En ese sentido, ya en 2008 el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) advertía las consecuencias negativas de los agroquímicos para la salud humana.

Que según la FAO, si bien los sistemas agrícolas tradicionales han suministrado alimentos de forma masiva, la malnutrición sigue siendo un problema que afecta a un tercio de la población mundial y se fue tornando un sistema insostenible a nivel ambiental que ha tenido consecuencias desastrosas: deforestación, escasez de agua, pérdida de biodiversidad, agotamiento de los suelos y elevados niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.

Que, asimismo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican la importancia de transitar hacia sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles, que garanticen la seguridad alimentaria para las personas y conserven la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de los que depende la agricultura.

Que el INTA como miembro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Ley 25.467) y cuyo escenario de actuación es el Sistema Agropecuario Agroindustrial Argentino (SAAA), asume desde su identidad de Estado Nacional un compromiso en el cumplimiento de los derechos humanos. En su Plan Estratégico 2015/2030, la institución ratifica sus objetivos estratégicos vinculados al fortalecimiento del rol institucional en el cuidado del ambiente y en los valores que los guían, el compromiso con la búsqueda del equilibrio entre las metas productivas y de cuidado ambiental desarrollando tecnologías y modelos socio-productivos sostenibles.


Que, en ese contexto, el proyecto “Transición Sostenible de Protección Vegetal: Un Enfoque de Salud Global” (SPRINT) comenzó a elaborarse en 2018 y pasó por varias instancias de evaluación en la Comunidad Europea hasta que fue aprobada en febrero de 2020. El proyecto comenzó a desarrollarse el 1 de septiembre de 2020 y su duración será de un período de 5 años.

Que el proyecto se propone desarrollar una caja de herramientas de evaluación de riesgos para la salud global con el objetivo de analizar el impacto de los plaguicidas en la salud humana y los efectos adversos en plantas, animales y ecosistemas. Así, el objetivo de SPRINT es encontrar formas de mejorar el uso sostenible de plaguicidas.

Que este proyecto es organizado en 10 grupos de trabajo que abordarán diferentes ejes de trabajo y 11 estudios de caso en los que se estudiará la distribución de plaguicidas en el ambiente, las plantas, los animales y las personas. Uno de dichos estudios de caso se desarrollará en el sudeste bonaerense, abarcando los partidos de General Pueyrredon, Balcarce, Tandil, Benito Juárez, Lobería, Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos.

Que el equipo de comunicaciones de SPRINT ha generado una plataforma de información multilingüe[1], lo que posibilita que las comunidades puedan acceder a la información en sus respectivos idiomas.

Que, si bien el acceso a una alimentación saludable es un derecho humano básico, el mismo se encuentra vulnerado y representa una problemática en cuanto a su ejercicio en nuestro país y Partido. Muestra de ello es la declaración de la emergencia alimentaria por este Honorable Concejo Deliberante mediante Ordenanza N° 24.276. Además, en nuestro Partido se encuentra el segundo cinturón frutihortícola más importante de la provincia de Buenos Aires. Por lo cual, es imperioso transformar el sistema productivo vigente para construir un cinturón frutihortícola con producción agroecológica y soberanía alimentaria.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés el Proyecto de Transición Sostenible de Protección Vegetal: Un Enfoque de Salud Global, que comenzó a desarrollarse en Septiembre del 2020 y su duración es de 5 años y en el que participa el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA), en conjunto con 28 institutos de investigación de 10 países europeos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


Artículo 2.- Comuníquese, etc.

-----------------------

[1] https://sprint-h2020.eu/


 Volver