Mar del Plata 23 de octubre del 2020
Al Señor Presidente del H.C.D.
Ariel Martinez Bordaisco
S / D:
Visto
La empresa Costa Azul (Línea 221) prestadora de Servicio de transporte automotor urbano y suburbano regular de pasajeros une las localidades de Mar del Plata (Partido de General Pueyrredón) con Santa Elena, Santa Clara Del Mar, Mar de Cobo, Balneario Parque Mar Chiquita (Partido de Mar Chiquita), Y;
Considerando
Que este servicio se divide en 3 prestaciones:
• Santa Clara del Mar a Mar del Plata. Frecuencia cada 20 minutos. (Los horarios pueden variar según la época del año)
• Rondin interno: Comunica Santa Elena, Santa Clara del Mar y Camet norte. Frecuencia cada 10 minutos
• Santa Clara del mar, Mar de Cobo y Mar Chiquita. Inicia el recorridos a las 7:15 de la mañana con una frecuencia de una hora, el último servicio de ida es a las 22 hs
• El servicio especial Costa Azul recorre las costas de Santa Clara del Mar y Mar Del Plata hasta Miramar con una frecuencia de 50 minutos. Su primer servicio es a las 6:45 y el último 00:20
Que la línea 221 está concesionada por la empresa Costa Azul.
Que la línea 221 recorre la Ruta provincial 11 entre los partidos de General Alvarado –Miramar específicamente- y Mar Chiquita, y General Pueyrredon.
Que es necesario se analice la situación del servicio de los colectivos de la empresa Costa Azul, ya que su funcionamiento es fundamental para la comunidad de toda la zona costera del distrito tanto para Mar del plata como para Santa Clara del mar, Mar de Cobo y Mar Chiquita.
Que actualmente la única forma de pago es con dinero en efectivo, y esta situación hace que los usuarios deban realizar el pago en efectivo en las unidades de colectivo
Que hace algunos años los hechos de inseguridad consecuencia de este mecanismo de abonar con dinero en efectivo, impulsaron el origen del pago a través de tarjetas de distinto tipo ya sea magnética, sube, etc.
Que el Sistema Único de Boleto Electrónico, más conocido como SUBE, es un sistema implementado en la República Argentina a partir del año 2011 que permite a cada usuario con su respectiva tarjeta inteligente, abonar los viajes en colectivos, subtes, trenes.
Que este sistema tiene como objetivo facilitar el acceso al sistema de transporte público a través de una herramienta tecnológica de utilización masiva.
Que es muy importante que el servicio de transporte Costa Azul (línea 221) cuente con la tarjeta SUBE, no solo para conocer en tiempo real la cantidad de pasajeros, sino también para la ubicación de las unidades y su frecuencia.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Artículo Nº1: El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo gestione ante la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Nación Servicios SA, y la empresa Costa Azul acuerden la implementación del sistema SUBE en las unidades de la línea 221, sistema implementado en la República Argentina a partir del año 2011 que permite a cada usuario con su respectiva tarjeta inteligente, abonar los viajes en colectivos, subtes, trenes.
Artículo Nº2: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, analice la situación del servicio de colectivos y la pronta reactivación, de la empresa Costa Azul, suspendido el 20 de marzo por decreto Presidencial por el ASPO, ya que su funcionamiento es fundamental para la comunidad de toda la zona costera del distrito tanto para Mar del plata como para Santa Clara del mar, Mar de Cobo y Mar Chiquita.
Artículo Nº3: Comuníquese.-
-----------------------
BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL