Información de Expediente

2020 - E - 1928
Fecha de Entrada: 19/10/2020
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. MANTERO PAULA CRISTINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 20/10/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el CORREDOR URBANO PRODUCTIVO ESTACIÒN NORTE en el àmbito del Partido de Gral. Pueyrredon, definido por el cuadrante cuyo perímetro está dado por las calles San Juan, Av. Luro, Tierra del Fuego y 9 de Julio.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 20/10/2020 01/03/2021
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACION Y TRABAJO 01/03/2021
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, octubre de 2020

Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Dr. Ariel Martínez Bordaisco


VISTO

La importancia de generar espacios productivos en la ciudad, como respuesta a las necesidades de planificación urbana y a las necesidades de trabajo, y


CONSIDERANDO

Que los corredores productivos son concentraciones geográficos que engloban empresas e instituciones interconectadas, formando una red sistémica que establece una ventaja competitiva sustentable, que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas con importantes y acumulativas economías de escala y especialización (por la presencia de productores, proveedores y mano de obra especializada y de servicios públicos y privados anexos al sector) y con la posibilidad de llevar a cabo una acción conjunta en búsqueda de la eficiencia colectiva;

Que los Corredores Productivos se organizan como formas complementarias a las acciones que se llevan a cabo desde el gobierno, con el fin de aumentar la capacidad productiva de la región, hacer uso racional de los recursos y atraer a la población a sumarse a sus actividades.


Que estos corredores permiten el flujo o circulación de mercancías y factores productivos a partir del encuentro entre la oferta y la demanda sustentada en la existencia de relaciones de interdependencia. Que se trata de conceptos vinculados a los modelos de ventajas competitivas y ventajas comparativas, y cadenas productivas, clústeres y aglomerados.


Que el concepto de corredor se asocia generalmente a la idea de unir dos puntos distantes entre sí en función de su proyección hacia otros mercados, mediante la mejora del transporte, la energía y las telecomunicaciones, con lo cual se benefician las actividades productivas a lo largo de todo el trayecto del corredor. Se cuida, además, de hacerlo en una forma ambiental y socialmente sostenible.

Que en la actualidad, los corredores productivos/ económicos se han convertido en un factor clave para el progreso de países, regiones, ciudades, porque crean una dinámica competitiva que contribuye a la creación de más mercados regionales, brinda oportunidades de trabajo y, en consecuencia, mejora el ingreso y el bienestar de la población.



Que en nuestra ciudad la propuesta de crear un corredor productivo se plantea también como una forma de poner en valor espacios abandonados o que están siendo utilizados de manera inadecuada, desaprovechando su potencialidad. De esa forma, se contribuye desde lo productivo y económico pero también desde la planificación urbana de la ciudad.


Que el sector del predio lindante a la Ferroautomotora, al igual que otros con características similares dentro del partido, es uno de los espacios públicos con mejores potencialidades y cuenta además con la ventaja de ser un predio estatal.


Que al recuperar y ocupar los espacios perdidos, estaremos recuperando parte de nuestra historia como ciudad, y generando nuevas oportunidades para el desarrollo de sectores de la comunidad que hoy se encuentran fuera del sistema.


Que esta iniciativa busca unir esas dos demandas, generando empleo genuino y espacio público de calidad por medio de la creación de Mercados Municipales, y un Corredor Productivo en la zona Estación Norte.


Que los Mercados, tanto en espacios cerrados como al aire libre, constituyen atractivos de gran importancia en los principales destinos turísticos a nivel internacional, tal como se puede observar en las siguientes imágenes:



Union Square Greenmarket, Nueva York (EE.UU.)


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Tsukiji Fish Market, Tokio (Japón)



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Östermalms Saluhall, Estocolmo (Suecia)


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La Boquería, Barcelona (España)[pic]a)




Borough Market, Londres (Reino Unido)


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Mercado de San Lorenzo, Florencia (Italia)


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Nagycsarnok, Budapest (Hungría)


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Gran Bazar, Estambul (Turquía)


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Mercado Central, Santiago de Chile


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Mercado de San Pedro, Cusco, Peru


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Que en el predio de la actual Estación Ferroautomotora encontramos pabellones que se encuentran en este momento sin ningún tipo de uso o con usos precarios, que no han puesto como prioridad la revalorización de dichos espacios. En principio hay espacios en Luro y Chaco, Luro y Jara y en Luro casi Italia.


Que recientemente se creó el Gabinete de Tierras, del cual participan diversos Ministerios y Secretarías, y que tiene entre sus fundamentos la asignación de tierras pertenecientes al Estado nacional, para fomentar la producción, incluyendo en esa decisión tierras de jurisdicción de ferrocarriles, como el caso de la Estación Ferroautomotora.


Que dentro del Ministerio de Desarrollo Social se creó el programa de Mercados Solidarios, iniciativa a través de la cual se pueden conseguir los recursos para la adecuación de los pabellones abandonados. Dicha iniciativa expresa en su presentación que “Fortalecemos las estrategias de comercialización de productos y/o servicios provenientes de la economía popular y solidaria brindando equipamiento, capacitación, apoyo económico, servicios de adecuación de espacios, logística y comunicación a unidades productivas y cooperativas de todo el país”


Que por lo expresado anteriormente, se encuentran disponibles herramientas de gestión para poder transferir el uso de estos espacios y contar con los recursos económicos para su puesta en valor, destinándolos a la creación de los Mercados Municipales.


Que la propuesta implicaría que el municipio, como responsable del espacio físico, afecte las instalaciones para el desarrollo de emprendimientos vinculados con la economía social, especialmente el rubro de alimentos, y ferias de artesanos. El propósito de los mercados es acercar a los productores con los consumidores, en un espacio con las condiciones adecuadas, y que a su vez pueda funcionar para el desarrollo de ferias itinerantes o celebraciones.


Que el principal objetivo de la propuesta es que el municipio se ponga al frente de esta situación, favoreciendo la inclusión de distintos sectores productivos de nuestra sociedad, de una manera organizada haciendo eje en las potencialidades personales y colectivas, en beneficio de su actividad, generando espacios de inserción con la infraestructura adecuada.


Que nuestra ciudad necesita iniciar un camino de recuperación de muchos vacíos urbanos, con estrategias de intervención que recuperen y fomenten la actividad social a partir de la instalación organizada de emprendimientos productivos. De esta manera, no sólo se favorecerá la creación de nuevos espacios sociales, sino que, y esto es lo más importante, se fomentará la creación de empleo genuino, con políticas municipales.


Que el último Índice de Desempleo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) muestra en el conglomerado Mar del Plata – Batán una tasa de desempleo del 26%, un índice que sin dudas se ha visto agravado por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, pero que requiere respuestas de corto, mediano y largo plazo.


Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de Acción Marplatense eleva el siguiente proyecto de


ORDENANZA

Artículo 1°.-Crease el Corredor Urbano Productivo Estación Norte, definido por el cuadrante cuyo perímetro está dado por las calles San Juan, Luro, Tierra del Fuego y 9 de julio.


Artículo 2°.-El Departamento Ejecutivo gestionará ante el Gabinete de Tierras la cesión y afectación de los espacios físicos incluidos en dicho corredor a la implementación de los Mercados Municipales. Los Mercados Municipales estarán destinados a albergar actividades productivas y comerciales artesanales, vinculadas a la comercialización de alimentos, gastronomía, actividades culturales y artísticas.


Artículo 3°.-El Departamento Ejecutivo será responsable de la puesta en valor y equipamiento de los Mercados Municipales, para lo cual podrá solicitar la asistencia del programa de Mercados Solidarios del Ministerio de Desarrollo Social.


Artículo 4º.- El Departamento Ejecutivo convocará, conjuntamente con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Colegio de Arquitectos, a un Concurso de Ideas para la intervención de los espacios físicos incluidos en el Corredor Urbano Productivo Estación Norte.


Articulo 5°.-La selección de los integrantes de cada Mercado Municipal estará a cargo de la Secretaría de Producción, que reglamentará las condiciones para participar y establecerá un registro de interesados.


Artículo 6°.-Crease la Unidad de Gestión del Corredor Urbano Productivo Estación Norte, la que tendrá la responsabilidad de evaluar, planificar y gestionar la cesión de los espacios, como así también los recursos para su implementación. Dicha Unidad de Gestión estará conformada por representantes de las siguientes áreas:

Secretaría de Desarrollo Productivo

Ente Municipal de Turismo

Secretaría de Desarrollo Social

Dirección de Bromatología

Secretaría de Planeamiento y Obras

Un representante por cada Bloque Político del Honorable Concejo Deliberante

La Unidad de Gestión elevará al poder ejecutivo municipal todos aquellos instrumentos necesarios para el cumplimiento de lo establecido en los artículos precedentes.


Artículo 7º.- Comuníquese.-

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