Información de Expediente

2020 - E - 1846
Fecha de Entrada: 22/09/2020
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 08/04/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés el 1° Seminario Plurinacional de Mujeres Rurales, Campesinas e Indígenas organizado por la Plataforma Temática: Géneros, Infancias y Adolescencias del SAAA del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a realizarse el próximo 15 de octubre del 2020.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4616 01/10/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 24/09/2020 01/10/2020 s/tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



                                             Mar del Plata,  22 de septiembre de 2020.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

El 1° Seminario Plurinacional de Mujeres Rurales, Campesinas e Indígenas - SOMOS GUARDIANAS, SOMOS LEGADO- organizado por la Plataforma Temática: Géneros, Infancias y Adolescencias del Sistema Agropecuario Agroindustrial Argentino del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a realizarse de manera online a través del canal de YouTube del INTA el próximo 15 de octubre del 2020 y a sus jornadas preparatorias a realizarse los días 16, 23 y 30 de septiembre y 7 de octubre de 2020[1].


CONSIDERANDO:

Que hay distintos procesos y mecanismos socioculturales que generan y reproducen relaciones desiguales de poder y de dominación que han sido naturalizadas. En ese marco, las mujeres y diversidades, como también las niñas, niños y adolescentes, pese a la protección especial a la cual se comprometió el Estado, atraviesan distintos tipos de vulneraciones en muchos casos insuficientemente visibilizadas, aunque cada vez más presentes en la agenda pública nacional e internacional.

Que a pesar de la importancia del rol de las mujeres, las características de la agricultura familiar, sobre todo aquella vinculada a una cultura histórica patriarcal y a la complementariedad jerárquica de las relaciones de género y generacionales del campo, comportan relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, con la figura del padre/marido como el centro en la toma de decisiones y del poder en el núcleo familiar.

Que desde la Plataforma sobre “Género, Infancias y Adolescencias”, el INTA como miembro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Ley 25.467) y cuyo escenario de actuación es el Sistema Agropecuario Agroindustrial Argentino (SAAA), asume desde su identidad de Estado Nacional, un compromiso en el cumplimiento de los derechos humanos. En su Plan Estratégico 2015/2030, la institución ratifica sus objetivos estratégicos, entre ellos el de Equidad, menciona la promoción de la equidad de género y de mejores condiciones de vida para las infancias y adolescencias, como una cuestión de derechos humanos y una condición para la justicia social.

Que dicha Plataforma tiene como finalidad “contribuir a resolver problemas y aprovechar oportunidades en relación a la promoción de la equidad de género y mejora de las condiciones de vida de las infancias y adolescencias, a través de la creación y desarrollo de un espacio de articulación de capacidades y coordinación de acciones entre diferentes actores que integran el SAAA, instituciones gubernamentales y organizaciones en ámbitos nacionales e internacionales”.

Que las mujeres son sujetos clave en el Sistema Agropecuario y Agroindustrial Argentino, ya que son quienes suelen desempeñar un triple rol en sus territorios: el rol reproductivo de las tareas domésticas y de cuidado; el rol de producción de valor agregado con su trabajo como agricultoras, artesanas, apicultoras, trabajos cooperativos y su participación en la gestión de los recursos naturales; y por último, el rol socio comunitario que comprende todas las actividades que desempeñan en la comunidad para asegurar las mejoras de las condiciones de vida de sus integrantes, que incluye la transmisión de saberes y prácticas culturales.

Que el día 15 de octubre fue establecido por la ONU como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, por el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Que, en ese contexto, se desarrollará el 1° Seminario Plurinacional de Mujeres Rurales, Campesinas e Indígenas, el cual se propone como un espacio para compartir conocimientos, debates y acciones sobre feminismo, ecología y soberanía alimentaria con el objetivo de contribuir a la construcción de saberes sobre la sostenibilidad de la vida desde una perspectiva de género.

Que según la Organización de Naciones Unidas (ONU Mujeres), las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, “Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.”, Por ello, este Seminario resulta fundamental para abordar y reflexionar sobre el papel decisivo de las mujeres rurales en el desarrollo productivo, para la seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza.

Que desde lo metodológico, el seminario propone la circulación permanente del conocimiento y la información generada por las mismas protagonistas en sus comunidades y territorios. Las experiencias territoriales contadas en primera persona por las mujeres referentas de sus comunidades, así como los trabajos de la investigación-acción presentados, posibilitan la socialización de los saberes de las mujeres y el conocimiento de la diversidad de comunidades y territorios en las que estas accionan, compartiendo las estrategias, lógicas y dinámicas  que utilizan dentro de los sistemas de producción; la gobernabilidad y gobernanza de la gestión de los recursos naturales y bienes comunes y el impacto de los procesos de transformación territorial en sus vidas cotidianas, etc.

Que, entre otras, participarán como disertantes de este 1er Seminario Susana Mirassou, Ariadna Arrigoni, Vilma Farías, Andrea Fernandez, Yolanda Sebastiana Cares, Dora Barrancos y Deolinda Carrizo.

Que el cinturón frutihortícola del partido de General Pueyrredon es el segundo más importante de la provincia de Buenos Aires. El modelo de producción familiar es el que brinda trabajo a cientas de familias rurales en nuestro partido.

Que del total del empleo bonaerense el 2,9 % lo provee el sector agrícola (Censo 2010). De ese porcentaje, que es representado por 211.203 personas, el 16,9% son mujeres. El empleo agrícola en el empleo total de las mujeres, representa un 1,1 %. Sin embargo, la actividad doméstica agrícola y el trabajo femenino representan el 82 % del total del trabajo rural de las mujeres.

Que según el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), en 2017 las mujeres representaban el 44,6 % de las personas presentes en el registro de agricultores familiares, lo que significaba 12.300 mujeres con edad promedio de 31 años. y que el sector de la Agricultura Familiar Bonaerense está compuesto, según datos del ReNAF a abril del 2017, en un 75 %  por productores y productoras que desarrollan la actividad hortícola. Solo en los registros del Renaf, la superficie asciende al menos a 52.000 ha. Esta actividad, tiene dos cordones bonaerenses con fuerte impacto en los datos: La Plata y General Pueyrredon.

Que ambas localidades se caracterizan por una gran presencia de productores extranjeros. A nivel provincial, el 10,5 % de las mujeres registradas en ReNAF son extranjeras. El 5% de éstas no tiene estudios formales. En el cordón de Gral. Pueyrredón, las mujeres representan el 47,6% de las personas que viven de la Agricultura Familiar, de las cuales 13,3% son extranjeras, y de las mayores de edad, ese porcentaje asciende al 16,1 %.

Que en nuestro país el acceso a los alimentos representa un privilegio de pocos y problema de muchos. En nuestra ciudad en particular la emergencia alimentaria fue declarada y reconocida por este Honorable Concejo Deliberante mediante Ordenanza N° 24.276. Por lo cual, es imperioso transformar el sistema productivo vigente y potenciar la producción de cercanía, fortaleciendo el rol de las mujeres, para avanzar hacia la erradicación de las desigualdades en el acceso a la tierra y a los alimentos, para construir un cinturón frutihorticola con producción agroecológica y soberanía alimentaria.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés el 1° Seminario Plurinacional de Mujeres Rurales, Campesinas e Indígenas organizado por la Plataforma Temática: Géneros, Infancias y Adolescencias del SAAA del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a realizarse el próximo 15 de octubre del 2020 por su aporte a la educación, la cultura, la pluralidad de voces y la promoción de la equidad de género y de mejores condiciones de vida para las infancias y adolescencias.


Artículo 2.- Envíese copia digital de la presente con sus fundamentos a la organización de las Jornadas y anúnciese a través de las redes comunicación de este cuerpo.


Artículo 3.- De forma.




-----------------------

[1] https://inta.gob.ar/eventos/1o-seminario-plurinacional-de-mujeres-rurales-campesinas-e-indigenas


 Volver