Información de Expediente

2020 - E - 1836
Fecha de Entrada: 18/09/2020
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE realice las acciones necesarias a los fines de aplicar un control efectivo respecto al cumplimiento de las fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 22/09/2020 28/02/2021 Art. 31° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 28/02/2021 28/02/2021 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 18 de Septiembre del 2020



Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Martínez Bordaisco Ariel

S-------------/-------------D



VISTO:

La necesidad de reducir la ocupación de camas de terapia intensiva para abocarlas de manera prioritaria a la atención de enfermos de COVID-19, y;


CONSIDERANDO:

Que, en este contexto de pandemia, los establecimientos de salud no cuentan con el personal y las camas de terapia intensiva suficientes para atender a todos los pacientes que requieren ser asistidos con urgencia.

Que, en consecuencia, resulta menester reforzar medidas preventivas en diversos aspectos.

Que, en primer lugar, es indispensable garantizar la presencia municipal en el control de cumplimiento de fases, a los fines de generar conciencia en la comunidad respecto al debido respeto de las disposiciones preventivas, sobre todo en los lugares de mayor circulación de población.

Que, asimismo, debe analizarse la incidencia de los accidentes de tránsito en el sistema de salud.

Que, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, antes de decretarse el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en la Argentina morían por año cerca de 6.000 personas en las rutas y calles del país -un promedio de 20 personas por día-, por causa de siniestros viales.

Que en la primera etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio, se redujeron notablemente los siniestros viales en todo el país, disminuyendo en un 80% los fallecimientos en accidentes automovilísticos (ANSV), ya que dicha medida tuvo un impacto fuerte en el tránsito vehicular.


Que el Presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), Fabián Pons, señaló que las distintas etapas de apertura del aislamiento generaron diversos escenarios en la materia. Así expresó: “Hasta el primer mes, la circulación vehicular era muy baja, la siniestralidad cayó alrededor de un 80%; pero se dio un fenómeno muy conocido por la industria del seguro, que es la reducción de la frecuencia, pero el aumento de la severidad. Los motivos de este fenómeno fueron que la poca gente que circulaba lo hacía en espacios sin congestión, la velocidad promedio aumentó sensiblemente y los cuidados y el respeto bajaron".



Que, para Fabián Pons, "a medida que se fue pasando a nuevas etapas del aislamiento social empezó a aumentar la circulación y con eso se observó un nuevo fenómeno: mucha de la gente que volvía a manejar, luego de uno o dos meses sin hacerlo, estaba muy fuera de tiempo y distancia, en especial las personas de mayor edad, por lo que circulaba a muy baja velocidad, por carriles inapropiados y en algunos casos con visibles síntomas de inseguridad. La mezcla de este nuevo grupo de personas que se reincorporaba al tránsito en forma dubitativa, con los que nunca habían dejado de circular y ahora lo hacía a mayor velocidad y sintiéndose solos en las calles, generó situaciones de tensión y siniestros casi infantiles".

Que la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito expresa en un informe los resultados del mes de agosto respecto a los accidentes de tránsito ocurridos en la ciudad, elaborado a partir de la información solicitada a la Unidad Fiscal de Instrucción N°11 del Departamento Judicial de Mar del Plata.

Que dicho informe, presentado el 4 de septiembre, enseña que fueron 90 las causas iniciadas por lesiones culposas en siniestros viales en el Partido de General Pueyrredon durante el último mes de agosto.

Que, haciendo un cálculo promedio, por día se inician 3 causas que involucran, también en promedio, a 3 personas lesionadas, contabilizando 9 personas lesionadas por día y, por tanto, 270 personas lesionadas al mes.

Que muchos de esos lesionados son de gravedad, y por lo tanto requieren la ocupación de camas de terapia intensiva en los establecimientos de salud de la ciudad.

Que, según Hugo Vega, médico sanitarista del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. O. Allende, ingresan un promedio de 3 lesionados de accidentes de tránsito por día a ocupar las camas de terapia intensiva.




Que el médico expresó, que es menester aplicar una política pública al efecto, con el fin de reducir por lo menos en un 50% el ingreso de lesionados por accidentes de tránsito.

Que los distintos efectores de salud en la ciudad han comunicado públicamente la falta de personal de terapia intensiva, considerando que el tiempo resulta un factor determinante, insuficiente para la formación de nuevo recurso humano especializado.

Que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones por accidentes de tránsito son evitables. "Los gobiernos deben adoptar medidas para abordar la seguridad vial de manera holística. Esto requiere la participación de múltiples sectores, tales como los de transporte, policía, salud y educación, y medidas dirigidas a mejorar la seguridad de las carreteras, los vehículos y los usuarios”

Que, conforme lo expuesto, es necesario reducir con carácter urgente los accidentes de tránsito, evitando lesionados y así impedir que colapse el sistema de salud de la ciudad, mediante el despliegue de medidas preventivas de difusión y control.

Que, por otra parte, los centros extra hospitalarios habilitados en hoteles que reciben pacientes de COVID-19 con acuerdo de la Municipalidad, resultan ser pacientes leves y moderados, corriendo el riesgo de revestir gravedad si no se efectúa un control médico adecuado.

Que es necesario aplicar una medida política de control de estos pacientes para que no lleguen a ser graves y, por tanto, requieran ocupar las camas de terapia intensiva.

Que, asimismo, es necesario que el Estado Municipal fortalezca y aplique de manera efectiva las políticas de seguridad vial, así como también generar campañas de concientización para lograr una mayor sensibilización pública en los/as vecinos/as del Partido de General Pueyrredon.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACION


Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, efectúe las acciones necesarias a los fines de aplicar un control efectivo respecto al cumplimiento de las fases del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.




Artículo 2°: Asimismo, se solicita al Departamento Ejecutivo, arbitre los medios idóneos para reforzar los controles vehiculares en el partido, así como difundir campañas de prevención de siniestros viales.

Artículo 3°: Se solicita al Departamento Ejecutivo realice un control sanitario efectivo para los pacientes de COVID-19 leves y moderados alojados en los centros de atención extra hospitalaria para evitar el agravamiento de su condición y, en consecuencia, la ocupación de camas de terapia intensiva.

Artículo 4°: Comuníquese, etc.


 Volver