Información de Expediente

2020 - E - 1802
Fecha de Entrada: 11/09/2020
Carátula: Proyectos de COMUNICACIÓN
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 16/11/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Viendo con agrado que el DE en la página web institucional del Municipio, replique la información que se encuentra actualmente en sitio "Transparencia/ Gobierno Abierto/ Registos/ Adultos/ Adultos mayores/ Listados, en la que aparece finalmente el Listado de Centros de Jubilados , Hogares de día y Geriátricos se replique o publique además en la solapa de Desarrollo Social / Adultos Mayores de manera simple y accesible.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
5660 06/11/2020
Proyecto 2: Comunicación
Viendo con agrado que el DE en la página web institucional del Municipio, corrspondiente a "Transparencia/ Gobierno Abierto/ Registos/ Adultos/ Adultos mayores y en Desarrollo Social / Adultos Mayores y en todas las que actualmente se encuentre el término Adulto Mayores, el mismo sea reemplazado por el término de Personas Mayores, en consonancia con la Convención Interamericana para la Protección de las Personas Mayores.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 14/09/2020 07/10/2020 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata,  11  de setiembre de 2020


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredón

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S                         /                            D



Por su intermedio elevo a consideración del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon los siguientes proyectos de  Comunicaciones.


VISTO


La Convención Interamericana sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores la cual define en su artículo 2º, como Persona Mayor, aquella de sesenta años o más, salvo que la ley interna determine una edad base menor o mayor, siempre que ésta no sea superior a los sesenta y cinco años. Este concepto incluye además el  otrora caracterizado como “persona adulta mayor”.


Que  el paso de los años consiste en un proceso de cambio fisiológico y psicológico, el cualva sucediendo en forma gradual y natural, salvo excepciones,especialmente si es  acompañado de hábitos saludables, lo que  facilitaría el goce pleno de todos los derechos.


Que es importante  identificar los factores que promueven una existencia dinámica y el bienestar de las personas mayores  para incrementar su calidad de vida.


Que dentro de las etapas por las que transita una persona mayor, los intereses,  capacidades y la participación social  va mutando.


Que suelen ser las asociaciones civiles, centros de jubilados y otras, las que llevan adelante  actividades y/o eventos en forma periódica, para potenciar el desarrollo de las personas mayores.


Que los Centros de Jubilados y Pensionados son espacios que han sido creados para el fortalecimiento e integración social de los mismos en nuestra comunidad.


Que las personas humanas de todas las edades, seres sociales por naturaleza, generalmente nos nutrimos del contacto con el otro, de la  interacción, lo que genera una situación deenriquecimiento.


Que debido al extenso periodo transcurrido desde el comienzo del ASPO, 20 de marzo de 2020 hasta la fecha,  resulta de suma importancia facilitar la información de las vías para retomar la vida socialde las personas mayores que así lo deseen,  a los fines de recuperan las relaciones vinculares y de amistad con quienes compartir las actividades mencionadas anteriormente.


Que en la actualidad,  el acceso a la información referida a Centros de Jubilados, Hogares de día o  geriátricos, se encuentra en un área de poca accesibilidad, se ingresa por Transparencia/ “Gobierno Abierto / Registros Públicos/ Adultos/ Adultos Mayores y  es en este punto en el cuál aparecen Adultos Mayores con los Listados de las asociaciones mencionadas.


CONSIDERANDO


1) Que por una cuestión de accesibilidad y de simplificar su búsqueda, la

información mencionada debería ser localizada de manera simple para quienes la

requieran. Que por dicha razón entendemos que debería aparecer (además del lugar en

que se registra publicado actualmente), en la solapa “Desarrollo Social/Adultos

Mayores” de la Plataforma virtual del Municipio, previamente aggiornada por el

concepto de “Personas Mayores” tal como lo expresa la Convención.


2) Que en idéntico sentido y en consecuencia, se solicita que en las páginasWeb del Municipio de Gral. Pueyrredón, correspondiente a: “Transparencia/ Gobierno abierto/ Registros/ adultos/ adultos mayores, en Desarrollo Social/ Adultos Mayores, y en todas las que actualmente se encuentre el término Adultos Mayores, se reemplaceel término Adultos Mayores por el de PERSONAS MAYORES, como nuevaterminología establecida por la Convención.


Que como se mencionó, el concepto de Persona Mayor, engloba al de adulto mayor que ha caído en desuso, debido a que han sido blanco histórico de discriminación. Es por ello que el lenguaje con que se menciona cualquier colectivo de la comunidad debe ser inclusivo, desprovisto de la carga de valoración negativa, o estereotipada de una determinada categoría social.-


3) Que, a mayor abundamiento la página web contiene información desactualizada, que data del 04/03/2007 respecto de Centros de Jubilados y

Pensionados; y del 09/03/2006 en cuanto a Hogares se refiera, los que aún conservan un vocabulario no acorde a lo definido en la Convención.

Por lo expuesto anteriormente el Bloque de la CCARI Mar del Plata propone los Proyectos de Comunicación que a continuación se  detallan:


COMUNICACIÓN 1


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón vería con agrado que el Departamento Ejecutivo en la página web Institucional del Municipio replique la información que se encuentra actualmente en sitio “Transparencia/ Gobierno abierto/ Registros/ adultos/ adultos mayores/ Listados, en la que aparece finalmente el Listado de Centros de jubilados, Hogares de día y Geriátricos se replique o publique además, en la solapa de Desarrollo Social./ Adultos Mayores de manera simple y accesible.


Artículo 2°.- Los listados mencionados en el párrafo que antecede, deberán ser actualizados periódicamente y contar con información de: dirección, número de teléfono, correo electrónico y horarios de atención.


Artículo 2º.- De Forma.-


COMUNICACIÓN 2


Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon vería con agrado que el Departamento Ejecutivo en la página web Institucional del Municipio correspondiente a: “Transparencia/ Gobierno abierto/ Registros/ adultos/adultos mayores y en Desarrollo Social/ Adultos Mayores, y en todas las que actualmente se encuentre el término Adultos Mayores, el mismo sea reemplazado por el término de Personas Mayores, en consonancia con la Convención Interamericana para la Protección de las Personas Mayores.


Artículo 2º: Comuníquese. De Forma.














-----------------------

BLOQUE COALICIÓN CÍVICA-ARI





 Volver