Información de Expediente

2020 - E - 1798
Fecha de Entrada: 09/09/2020
Carátula: 1. Ordenanza.- 2. Comunicación.-
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Expresando reconocimiento por el "Compromiso Social" a las Asoc. Vecinales de Fomento por su rol comunitario y solidario en el marco de la emergencia sanitaria.-
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando al DE, evalúe la incorporación al presupuesto municipal 2021, el otorgamiento de un subsidio para el fortalecimiento institucional y de infraestructura, a las Asoc. Vecinales de Fomento del Partido de Gral. Pueyrredon.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 11/09/2020 23/02/2021 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 23/02/2021 01/03/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/03/2021 29/02/2024 Art. 32º del R.I
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 29/02/2024 29/02/2024 Art. 32º del R.I
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 09 de Septiembre de 2020




Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



La labor que vienen desarrollando las Asociaciones Vecinales de Fomento, en el marco de la Emergencia Sanitaria, y;



CONSIDERANDO:



Que venimos atravesando un marco excepcional por el brote del nuevo Coronavirus COVID-19, declarado PANDEMIA el 11 de marzo de 2020 por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), que generó la declaración de emergencia pública en materia sanitaria a nivel nacional, provincial y municipal.



Que el Decreto 297/2020 firmado por el Presidente de la Nación dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, acción instrumental para prevenir la propagación del virus.



Que la pandemia ha generado una crisis global que ha golpeado a todas las economías, sin distinción, mereciendo esfuerzos extraordinarios de parte de los Estados, del cual la Argentina ha sido ejemplo de ello.



Que, desde los distintos estamentos del estado, con preminencia del Gobierno Nacional, se han generado distintas medidas con objeto de reforzar el sistema sanitario y acompañar a la sociedad en múltiples necesidades, como la creación del Ingreso Familiar de Emergencia o el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), la suspensión de aumentos de tarifas, la suspensión de ejecuciones hipotecarias y desalojos, la prohibición de despidos, etc.



Que, dada la magnitud de la pandemia y los efectos de la misma, no sólo el Estado trabaja denodadamente en brindar las respuestas necesarias, sino que numerosos actores sociales han puesto sus esfuerzos al servicio de la comunidad desde un primer momento.



Que la emergencia sanitaria, situación inédita para todos/as, ha puesto en evidencia nuevamente el rol comunitario y solidario de las Asociaciones Vecinales de Fomento.



Que dichas instituciones, construidas de manera colectiva por socios y socias, algunas con más de 50 años de vida en el Partido de general Pueyrredon, ejercen un rol central en la vida cotidiana de muchos/as vecinos/as sobre todo en tiempos excepcionales como los actuales.



Que muchas Instituciones Vecinales han puesto sus sedes al servicio de la comunidad para que se desarrollen comedores, merenderos, centros de distribución de mercadería y campañas de vacunación antigripal.



Que las Comisiones Directivas pusieron a disposición los recursos con los que cuentan de manera solidaria, con el fin de colaborar en la lucha contra  el Covid -19.



Que más de 30 Asociaciones Vecinales de Fomento vienen trabajando articuladamente dentro de los Comités Barriales de Emergencia, instrumento esencial de organización que nació para dar respuesta a la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales y alimentarias.



Que muchas vienen atravesando una crisis de subsistencia a causa de los aumentos indiscriminados de las tarifas que se dieron en los últimos años.



Que el artículo 10º de la Ordenanza Nº 19718 instituye en el ámbito del Partido de General Pueyrredon el título de distinción al “Compromiso Social”.



Que el mismo consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas o jurídicas sin fines de lucro, destacadas por su solidaridad y compromiso en la mejora de la calidad de vida de las personas y en el logro de una sociedad más justa e igualitaria.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva los siguientes proyectos de:



ORDENANZA


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento por el “Compromiso Social” a las Asociaciones Vecinales de Fomento por su el rol comunitario y solidario, en el marco de la Emergencia Sanitaria.


Artículo 2º: Entréguese copia de la presente en modalidad, día, horario y lugar a convenir, dado el contexto de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio imperante.


Artículo 3°.- Comuníquese.


COMUNICACIÓN


Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo contemple la posibilidad de incorporar al presupuesto municipal para el año 2021, el otorgamiento de un subsidio de carácter excepcional, para el fortalecimiento institucional e infraestructura a las Asociaciones Vecinales de Fomento del Partido de General Pueyrredón, en virtud de haber puesto al servicio sus instalaciones, recursos y voluntades en el marco de la Emergencia Sanitaria.


Artículo 2°.- Comuníquese.




 Volver