Información de Expediente

2020 - E - 1783
Fecha de Entrada: 03/09/2020
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando preocupación por los hechos que derivaron en la muerte de Facundo Astudillo Castro, y manifestando solidaridad con su madre, la Sra. Cristina Castro y familiares. Asimismo el H.C.D, solicita el esclarecimiento, justicia y condena a los responsables del mencionado fallecimiento.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 07/09/2020 29/10/2020 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 29/10/2020 28/02/2021 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 3 de septiembre de 2020




Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:



    Que la jueza María Gabriela Marrón, titular del Juzgado Federal N° 2 de Bahía Blanca, confirmó que, según el cotejo de ADN realizado por el Equipo argentino de Antropología Forense, los restos encontrados el 15 de agosto en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo corresponden a Facundo Astudillo Castro, y;



CONSIDERANDO:



    Que el 30 de abril del corriente año, Facundo Astudillo Castro de 22 años de edad, salió de su casa de la localidad Bonaerense de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca, donde viviría su ex novia.



    Que se supo que fue demorado por policías de la localidad de Mayor Buratovich, que lo cuestionaron por violar el aislamiento social preventivo por coronavirus, hecho por el cual se le habría labrado un acta y dado cuenta del hecho a la madre, Cristina Castro.



    Que Facundo se habría comunicado con su madre, diciéndole "no sabés donde estoy, no me vas a volver a ver".



    Que se obtuvo una fotografía que da cuenta del momento en que fue demorado y que fuera revelada 80 días después de la desaparición.



    Que el 1° de mayo un testigo se habría presentado en la comisaría para decir que vio cómo al joven lo ingresaban a un patrullero blanco y negro, pero no se le tomó declaración.



    Que el 8 de mayo la oficial Siomara Ayelén Flores, involucrada en la investigación de los hechos, habría desactivado Whatsapp y las redes sociales desde su teléfono celular.







    Que el 5 de junio Cristina Castro formaliza la denuncia por desaparición forzada.



    Que el 15 de junio la policía habría allanado sin orden judicial el domicilio de los hermanos de la ex novia, a quienes vinculan con la venta de drogas. El policía Alberto González habría declarado que demoró a Facundo en el kilómetro 750 y que le sacó una fotografía a su registro de conducir para verificar la identidad. Luego, habría asegurado que el joven subió a un Renault Duster Oroch color gris, que lo levantó en la ruta.



    Que el 19 de junio la agente Siomara Anyelen Flores le habría dicho a Cristina Castro que habría llevado a Facundo desde Buratovich hasta Teniente Origone.



    Que a partir de planteos efectuados por Cristina Castro y los abogados que la asisten, respecto a sospechas sobre la fuerza policial y de una presentación que hizo la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el 8 de julio se retiró de la investigación a la Policía Bonaerense.



    Que el 31 de julio en un allanamiento de la delegación policial de Teniente Origone se encuentra un objeto personal de Facundo que llevaba como amuleto.



    Que el 16 de agosto en un cangrejal de la zona de Villarino Viejo, Provincia de Buenos Aires, se halla un cuerpo esqueletizado.



    Que el 24 de agosto, Cristina Castro y su abogado Leandro Aparicio, son recibidos por el presidente Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos. El encuentro con el presidente ocurrió un día antes de que comience la autopsia sobre el cuerpo encontrado el fin de semana anterior "Renuevo la confianza en el señor Presidente", expresó Cristina Castro y calificó como "positivo" el encuentro.



    Que el 25 de agosto se da inicio al procedimiento de autopsia del cuerpo a fin de identificarlo y establecer las posibles causas de la muerte, la que estuvo a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro,  que aplica metodologías y técnicas de diferentes ramas de las ciencias forenses para la investigación, búsqueda, recuperación, determinación de causa de muerte, identificación y restitución de personas desaparecidas.



    Que el 2 de septiembre, la jueza María Gabriela Marrón, titular del Juzgado Federal N° 2 de Bahía Blanca, confirma oficialmente que los restos hallados en Villarino Viejo pertenecen a Facundo Astudillo Castro, cuestión que -imprudentemente- había trascendido el 31 de agosto en distintos medios de comunicación.



    Que en el acto por el Día de la Industria del día 2 de septiembre de 2020, realizado en el centro de operaciones de Sinteplast en el partido bonaerense de Ezeiza, el Sr. Presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó públicamente la confirmación del fallecimiento de Facundo Astudillo Castro, la cual le fue notificada por la madre de éste. El mandatario envió un mensaje a la madre del joven y ratificó su compromiso por esclarecer el caso: "Quiero decirle a Cristina públicamente que cuenta conmigo y que cuenta con Axel, que los dos estamos comprometidos con saber la verdad”


    Que, dada la cuestionada intervención de miembros de la fuerza de seguridad que implicaron el retiro de la investigación de la policía bonaerense, los hechos podrían culminar determinándose como caso de violencia institucional.


    Que toda práctica estructural de violación de derechos por parte de funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud en contextos de restricción de autonomía y/o libertad (detención, encierro, custodia, guarda, internación, etc.) debe ser considerada violencia institucional, siendo necesaria su prevención y erradicación.


    Que la violencia institucional es una problemática estructural que existe desde el año 1983, especialmente vinculado al llamado “gatillo fácil”.


    Que “En materia de violencia institucional, la tarea que tenemos que llevar adelante es extensa: desandar la herencia de la dictadura militar. La violencia institucional es la deuda más grande que tenemos los argentinos. Las fuerzas de seguridad en la Argentina deben estar subordinadas al poder político elegido por el pueblo. La violencia institucional no deja de ser una práctica de una matriz cultural de fuerzas policiales que no logran comprender cuál es su rol en la sociedad y que probablemente se guíen desde la impunidad y el autoritarismo…Medidas tales como la formación en derechos humanos a las fuerzas de seguridad y, sobre todo, la prohibición del uso de armas de fuego para contener la protesta social, fueron pasos fundantes en este camino”. (Cuadernillo del Ministerio de Educación de la Nación. “Los derechos humanos frente a la violencia institucional”. 2015)


    Que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires se pronunció exhortando a la Policía de la Provincia a responder a cualquier requerimiento por parte de la Justicia, comprometiéndose a allanar el camino ante cualquier impedimento que pudiera surgir en la investigación. Asimismo, le envió este mensaje a Cristina Castro: "Ratificamos nuestro compromiso con la verdad, la mamá y la familia de Facundo saben que cuentan con mi total disposición y la de todo el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que la Justicia esclarezca el caso”.



    Que resulta imperioso, así lo ha expresado el estado nacional y provincial, el esclarecimiento de los hechos que derivaron en la muerte de Facundo Astudillo Castro como la condena a los responsables y, en definitiva, afianzar que la búsqueda de la verdad y la defensa de la justicia, constituyen objetivos irrenunciables.



    Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



     RESOLUCIÓN



     Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su preocupación en torno a los hechos que derivaron en la muerte de Facundo Astudillo Castro, manifestando su solidaridad para con su familia y especialmente su madre, la Sra. Cristina Castro.



     Artículo 2.- Asimismo, este Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, se pronuncia peticionando el esclarecimiento de los hechos, justicia y condena a los responsables por la muerte de Facundo Astudillo Castro.



     Artículo 3.- De forma.-





 Volver