Información de Expediente

2020 - E - 1723
Fecha de Entrada: 18/08/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 07/09/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Instituto Provincial de Hemoterapia, la realización de acciones tendientes a promover la donación de sangre, incluyendo en los análisis que se realizan luego de la extracción, los correspondientes a la detección de anticuerpos para el Covid-19, con el objeto de comunicar a los donantes y promover la donación voluntaria de plasma.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5619 21/08/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 19/08/2020 21/08/2020 s/tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 18 de agosto de 2020

Señor Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Su Despacho


VISTO

La importancia que reviste la donación voluntaria de plasma para la recuperación de pacientes con COVID19 y el análisis de anticuerpos para detectar personas que de forma asintomática hayan tenido COVID19 sin saberlo, y


CONSIDERANDO


Que la donación de sangre ha caído notablemente en los últimos meses debido a la pandemia de covid-19, que impuso medidas de confinamiento y distanciamiento, y generó temor en la población de acudir a establecimientos médicos;


Que se estima que la reducción estaría entre el 60% y el 80%, resultando insuficientes las reservas con las que cuentan los centros de hemoterapia para la demanda del Partido de General Pueyrredon;


Que debido a esto muchas familias se encuentran ante la necesidad de solicitar donantes de sangre de forma urgente a través de redes sociales y medios de comunicación, para poder concretar intervenciones quirúrgicas de urgencia médica;


Que por esos motivos resulta fundamental promover la donación de sangre voluntaria y periódica, para que los centros de hemoterapia puedan dar una respuesta adecuada las demandas de la población;


Que el plasma sanguíneo es la porción líquida de la sangre. Es de color amarillento traslúcido y es más denso que el agua. Está conformado en un 91% por agua, 8% proteínas y el resto por diversos minerales, hormonas y sustancias producidas por el cuerpo humano.


Que el plasma es un material de origen esencial para una multitud de hemoderivados que sirven para tratar y prevenir enfermedades y trastornos potencialmente mortales. El plasma no puede crearse en un laboratorio ni producirse sintéticamente. Los donantes voluntarios de plasma hacen posibles dichos medicamentos.


Que las proteínas presentes en el plasma son principalmente fibrinógeno, globulinas, albúminas y lipoproteínas.


Que los medicamentos derivados del plasma (hemoderivados) se utilizan en todo el mundo para el tratamiento o la prevención de trastornos o enfermedades graves en diversas áreas terapéuticas:

Neumología

Hematología

Inmunología

Neurología

Traumatología

Enfermedades Infecciosas


El plasma ayuda a detener hemorragias en los accidentes graves.

Que si uno ya tuvo esta infección, su plasma ahora contiene anticuerpos que lo defienden del COVID-19. Estos anticuerpos, se suman a nuestro sistema inmunológico y nos ayudan a combatir el virus cuando estamos enfermos.


Que el plasma de convaleciente es la parte líquida de la sangre que se recolecta de los pacientes que se han recuperado del coronavirus, por esta razón, el plasma podría usarse para ayudar a otros a combatir la enfermedad.

Que se puede ayudar a garantizar que el plasma siga estando disponible para los pacientes al encontrar un centro de donación de sangre cerca y programar una cita para donar.


Que las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que, como ya se dijo anteriormente, podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.


Que el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento iniciado en la Región Metropolitana.


Que a través de un gesto voluntario y solidario los pacientes recuperados de COVID-19 están en condiciones de ingresar al Ensayo Clínico Nacional el que permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento y de esta manera poder ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes que están cursando con COVID-19.


Que las personas confirmadas de COVID-19 están en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa.


Que quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente) y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos. Deben cumplir con los requisitos exigidos para ser un donante de sangre habitual.


Que, además, previo a la donación, deben firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.


Que el procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos bancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo lo sustituye rápidamente.


Que se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo. El tiempo del proceso es de alrededor de 60 minutos.


Que los anticuerpos (también llamados "inmunoglobulinas") son proteínas generadas por el sistema inmunitario. Su función es reconocer a los gérmenes y eliminarlos. Los anticuerpos, una vez generados, permanecen en nuestros cuerpos por si necesitamos combatir nuevamente el mismo germen.


Que los científicos han desarrollado pruebas de anticuerpos contra el coronavirus (COVID-19). Hacer una prueba en una pequeña muestra de sangre les permite a los médicos buscar los anticuerpos que el organismo de una persona puede haber generado para combatir el virus.


Que los estudios han demostrado que los pacientes que han sobrevivido a Covid-19 tienen anticuerpos asociados con la enfermedad en la sangre. Por lo tanto, las pruebas se pueden diseñar para detectar esos anticuerpos e indicar si alguien ha tenido Covid-19 en el pasado.


Que cuando se prueba el Covid-19, las pequeñas proteínas antigénicas del virus SARS-CoV-2 se recubren en una placa. Luego se exponen a una muestra de sangre de un paciente y se aplica una enzima y reactivo químico.Si los anticuerpos específicos que atacan al virus SARS-CoV-2 están presentes en la muestra de sangre, se unirán a los antígenos virales en la placa. Luego, la enzima se adhiere al anticuerpo, que posteriormente activa el reactivo químico, causando un cambio de color o emitiendo una luminiscencia que indica un resultado positivo (en algunas pruebas de laboratorio, medir la cantidad de luz puede cuantificar cuántos anticuerpos están presentes).


Que la presencia de algunos tipos de anticuerpos puede dar una indicación de cuándo una persona puede haber sido infectada.


Que un estudio de prevalencia de anticuerpos en 885 personas en Inglaterra sugirió recientemente que alrededor del 7% de la población había sido infectada con SARS-CoV-2.9 Investigadores en Alemania encontraron evidencia de anticuerpos que sugieren que el 14% de su población había sido infectada con Covid-19 hasta ahora. Japón ha lanzado un plan piloto para determinar el alcance de las infecciones por Covid en tres prefecturas, incluida Tokio, utilizando pruebas de anticuerpos. Y en Wuhan, China, solo unas pocas semanas después del cierre, las autoridades han evaluado a 9,9 millones de personas utilizando una combinación de pruebas de PCR y anticuerpos para descubrir qué tan ampliamente se ha propagado el nuevo coronavirus en el lugar donde Covid-19 surgió por primera vez en diciembre. 


Que resulta un desafío, una oportunidad y un deber del Estado Municipal aprovechar todas las alternativas posibles para contar con información estratégica para enfrentar la crisis que propuso la pandemia en nuestra ciudad.


Que el análisis de anticuerpos, como se mencionó, permitiría detectar personas que ya hayan atravesado el virus por estar confirmados pero también por ser asintomáticos. Que si este análisis se realiza en ocasión de la donación de sangre, podría promover un crecimiento de esta última, toda vez que los centros de hemoterapia están informando que cuentan con un 60% menos de donantes de sangre debido a la pandemia.


Que en ese contexto contar con esta información permitiría que personas que pudieran tener los anticuerpos puedan ser donantes de plasma, con la importancia que reviste este tratamiento en los últimos tiempos para los pacientes con cuadros graves de covid-19.


Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de Acción Marplatense eleva el siguiente proyecto de



COMUNICACIÓN

ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrrredon solicita al Instituto Provincial de Hemoterapia la realización de acciones tendientes a promover la donación de sangre, incluyendo en los análisis que se realizan luego de la extracción, los correspondientes a la detección de anticuerpos para el covid-19, con el objeto de comunicar a los donantes y promover la donación voluntaria de plasma.


ARTÍCULO 2°: La información recolectada por los centros de hemoterapia tendrá carácter de confidencial, y será comunicada únicamente a los donantes. Las estadísticas resultantes de dichos análisis podrán ser empleadas para establecer un cuadro de situación epidemiológica.


ARTÍCULO 3°.- De forma.-

 Volver