Información de Expediente

2020 - E - 1717
Fecha de Entrada: 14/08/2020
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/07/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando en el ámbito de la Secretaría de Cultura, la Galería de Arte Visual Online "Pablo Menicucci", que tendrá como objetivo la publicación, exhibición y difusión del trabajo de artistas visuales marplatenses y batanenses.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19656 26/05/2022 25562 28/06/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 19/08/2020 01/03/2021
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 01/03/2021 13/07/2021 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 13/07/2021 14/03/2022 Aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 14/03/2022 04/05/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto





   Mar del Plata, agosto de 2020

   Sr. Presidente

   Honorable Concejo Deliberante

   Dr. Ariel Martínez Bordaisco



   VISTO



   La situación económica precaria que atraviesan los artistas a causa de la pandemia de covid-19, que imposibilita que desarrollen sus actividades con normalidad, y;



   CONSIDERANDO



   Que la cultura, y como parte de ella las artes visuales, y en concreto la creación contemporánea, son un bien cultural fundamental y necesario, estrechamente ligado a la educación, la democracia, la igualdad y al estado de bienestar, además de generar imaginarios colectivos que parten de la memoria y el patrimonio, con reflexión del presente y visión de futuro.



   Que el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina y la cuarentena en distintas partes del mundo, profundizaron la crisis de un sector que ya presentaba dificultades, muchas de ellas concernientes a los cambios tecnológicos que modificaron el consumo cultural.



   Que en el mundo y en nuestro país, el ámbito de la cultura en general y más precisamente el de las artes visuales, está viviendo una profunda crisis debido a la pandemia por coronavirus.



   Que artistas visuales como pintores, fotógrafos, escultores, dibujantes y otros en tiempos de  pandemia han visto  suspendida la posibilidad de presentaciones, programación de exposiciones, cursos, talleres,  proyectos y todo tipo de actividades artístico-culturales.



   Que aunque algunos artistas se ven obligados a alternar su creatividad con ocupaciones laborales vinculadas con su vocación, como puede ser la docencia, para muchos  es la obra que crean su trabajo principal y su único medio de vida.



   Que en alguna medida, cada artista está viendo afectada la venta directa de sus obras, cancelados los encargos, trabajos de presentación, anuladas programaciones previstas, ocasionando esta inactividad la pérdida de todas sus fuentes de ingresos agravando una situación de precariedad en muchos casos;



   Que en todo este contexto de incertidumbre, los gobiernos han tomado medidas para paliar estos daños socio-económicos y sanitarios, pero son poco relevantes las acciones que se refieren a subsanar el quebranto que sufre  el sector cultural y artístico;



   Que a los artistas en general, esta crisis les ha provocado la paralización de su actividad profesional provocando para la mayoría  una situación de precariedad que difícilmente se podrá superar cuando se levante la cuarentena o se termine la pandemia;



   Que la realidad es que, a mediano y corto plazo, se ha paralizado la actividad y no todos los artistas disponen de un colchón económico que les permita sobrevivir en un sector profesional donde nunca han existido los sueldos fijos.



   Que podemos prever que después del COVID-19 el mundo será diferente y habrá que saber acomodarse a la nueva situación económica, social y sanitaria, y que es necesario explorar alternativas para los artistas plásticos de la ciudad en relación con modalidades de exposición y comercialización, ya que el arte es necesario para la sociedad, aunque  no se lo considere esencial o prioritario.



   Que se requiere de un estado presente con propuestas que articulen la industria cultural y la del conocimiento, y fomentar así la economía creativa que brinde oportunidades de crecimiento y ofrezca a los artistas la posibilidad de promocionar su actividad y comercializar su trabajo.



   Que urge la toma de medidas urgentes por parte del Gobierno para intentar paliar la que se prevé como una debacle del sector cultural sin paliativos. 



   Que los avances tecnológicos nos permiten hoy contar con múltiples alternativas en el campo educativo y laboral, con un crecimiento exponencial del teletrabajo y las clases online;



   Que las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades para los artistas, que coordinadas desde el estado pueden contribuir a paliar la grave situación económica antes descripta y ofrecer espacios de publicación, difusión y exhibición de obras de los artistas visuales por medios electrónicos;



   Que de esta manera los artistas locales contarían con un espacio coordinado por el estado municipal para poder ofrecer sus obras y visibilizar su trabajo;



   Que la Secretaría de Cultura no cuenta con un registro de artistas visuales de la ciudad, lo que resulta fundamental para articular acciones, políticas y promover actividades culturales en el Partido de General Pueyrredon;



   Que la creación de una Galería de Arte Visual Online es una propuesta que permitiría que los artistas visuales de la ciudad puedan exponer, publicar y difundir sus obras, generando un espacio cultural con características asincrónicas, que permitiría el acceso a las mismas no sólo a marplatenses y batanenses sino que trasciende a la ciudad, pudiendo convocar a interesados de todo el país y de otros estados;



   Que se propone que la Galería de Arte Visual Online lleve el nombre de Pablo Menucucci, en honor al artista plástico marplatense, formado en la primera promoción de la Escuela de Arte Martín Malharro y multipremiado a nivel internacional;



   Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de Acción Marplatense eleva el siguiente proyecto de



   ORDENANZA



   Artículo 1º.- Crease en el ámbito de la Secretaría de Cultura la Galería de Arte Visual Online “Pablo Menicucci”, que tendrá como objetivo la publicación, exhibición y difusión del trabajo de artistas visuales marplatenses y batanenses. Se considerarán artistas visuales a pintores, escultores, fotógrafos, ilustradores, grabadores y otros.



   Artículo 2º.- La Secretaría de Cultura, con las áreas competentes, establecerá las características técnicas de la plataforma, que deberá ser multidispositivo, para que pueda accederse a la misma desde computadoras, celulares, tabletas y otros.



   Artículo 3º.- La Secretaría de Cultura creará un Registro de Artistas Visuales Marplatenses que funcionará como base de datos permanente. Para inscribirse en dicho registro los interesados deberán presentar:

   a) Solicitud de admisión

   b) Curriculum que incluya información del artista relativo a su formación y trayectoria, incluyendo la participación en muestras y premios obtenidos.

   c) Hasta seis imágenes de obras de su autoría.



   Artículo 4º.- La Galería de Arte Visual Online realizará muestras periódicas, que podrán ser individuales o colectivas.

   a) En las muestras individuales los trabajos de un solo artista serán exhibidos durante un tiempo determinado. Para participar en este tipo de muestra es condición excluyente que el artista haya realizado muestras individuales y recibido premios locales, provinciales, nacionales y/o internacionales. Primará la trayectoria como elemento distintivo para la convocatoria a una muestra individual.

   b) En las muestras colectivas, varios artistas presentarán de forma simultánea uno o varios de sus trabajos, pudiéndose realizar muestras temáticas. Es condición para la participación en muestras colectivas virtuales haber participado en muestras en algún espacio municipal.



   Artículo 5º.- La Secretaría de Cultura seleccionará los artistas y obras que participarán en cada una de las muestras. La tarea de selección estará a cargo del personal que la Secretaría disponga para la coordinación de la Galería de Arte Visual Online.



   Artículo 6º.-  La Secretaría de Cultura realizará la publicidad correspondiente previa a la inauguración de cada muestra, a través de los medios de comunicación audiovisuales, gráficos y redes sociales oficiales de la Municipalidad de General Pueyrredon. La inauguración de cada muestra estará a cargo del/los artistas, que a través de un video presentarán la/s obra/s.



   Artículo 7º.- Se establecerá una vía de contacto con los artistas que participan de cada muestra para que las personas interesadas en adquirir las obras puedan establecer una comunicación directa con el artista.



   Artículo 8º.- De forma.-







   -----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE




 Volver