Información de Expediente

2020 - E - 1709
Fecha de Entrada: 13/08/2020
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/11/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando profundo pesar por el fallecimiento de la Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, ocurrido el pasado 7 de agosto de 2020.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4620 06/11/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 18/08/2020 21/08/2020 modif. de giro en sesión.-
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 21/08/2020 21/08/2020 modif. de giro en sesión.-
033 EDUCACION Y CULTURA 26/08/2020 29/09/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 13 de Agosto de 2020




Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:



El trágico accidente de tránsito de fecha 7 de agosto de 2020 que se cobró la vida de Nora Etchenique, Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires.






CONSIDERANDO:






Que Nora Etchenique, médica, de 65 años de edad, ejerció la Dirección del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires entre el 2003 y el 2015quien, luego de ser removida por la administración entrante ese año, retomó su cargo desde el inicio de la gestión del actual gobernador Axel Kicillof.



Que su historia personal tanto como su carrera profesional, estuvieron signadas por un profundo compromiso social y político.



Que, en su juventud fue víctima del terrorismo de Estado. El 1° de abril de 1977, fue secuestrada junto a su padre, ambos fueron llevados inicialmente a la comisaria de Ramos Mejía, luego a la base área de El Palomar, y a una base de Morón. Finalmente fue trasladada a la Mansión Seré, centro clandestino de detención que funcionó en la localidad de Castelar y liberada poco tiempo después.






Que, en 2014, consecuente con su búsqueda de justicia, fue testigo en el juicio que se desarrolló en ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 de San Martín, en el marco de la causa Nº 2829, caratulada “Barberis, Marcelo Eduardo y otros s/inf. art. 144 bis del C.P.”, en la que se investigaron crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención “Mansión Seré”.



Que desde que se recibió en 1979, en la Universidad de Buenos Aires, comenzó a trabajar como médica en el hospital Zubizarreta, donde se sumó al servicio de Hemoterapia, fue Jefa de Servicio de Hemoterapia en el Hospital GuemesHaedo y Coordinadora de Hemoterapia en la Región VII.



Que su historia profesional reflejó su compromiso el que, hasta su lamentable fallecimiento, permaneció inalterable y dotado de una fuerza admirable.



Que, en el marco de la actual emergencia sanitaria, desde la Dirección que ocupaba libró una lucha incansable contra el coronavirus, siendo impulsora del tratamiento con plasma de pacientes recuperados, lo que la llevó a ser conocida como la "guardiana del plasma".



Que la provincia ya reunió a 478 donantes desde aquel 15 de mayo en que se iniciaron los ensayos y hay más de 1100 pacientes transfundidos.



Que, en un comunicado del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, sus compañeros la despidieron con las siguientes palabras: "Tu legado queda para la historia. Vivirá siempre en miles de argentinos que se salvaron con el plasma".



Que el denodado esfuerzo en su función, su invaluable aporte a la salud pública, su profundo coraje y su respeto y compromiso con la vida de nuestro pueblo, la elevan como un ejemplo de la vocación en la función pública.






Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:












RESOLUCION






Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa un profundo pesar por el fallecimiento de la Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, ocurrido el 07-08-2020.



Artículo 2°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, expresa su reconocimiento al desempeño de la médica Nora Etchenique, Directora en el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, por su aporte al impulso y desarrollo del tratamiento de plasma de pacientes recuperados en la lucha contra el COVID-19.



Artículo 3°: Comuníquese, etc.




 Volver