Información de Expediente

2020 - E - 1679
Fecha de Entrada: 06/08/2020
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon la Comisión Mixta Municipal "Puerto-Ciudad".

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 10/08/2020 21/08/2020 modif. de giro en sesión.-
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 26/08/2020 01/03/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/03/2021 29/02/2024 Art. 32º del R.I
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 29/02/2024 29/02/2024 Art. 32º del R.I
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 05 de agosto de 2020




Sr. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante


Dr. Ariel Martínez Bordaisco


S                        /                           D




Visto:


              Que desde su origen nuestra ciudad tuvo marcado un destino como puerto: el saladero y Puerto de Laguna de los Padres fueron la simiente de Mar del Plata. Que a punto de cumplir un siglo desde su inauguración oficial, el Puerto de Mar del Plata vinculado principalmente a la actividad pesquera es un componente fundamental de la estructura económica, productiva y de servicios no sólo de Mar del Plata sino también de la región.




Y Considerando:


             Que el puerto no es sólo una estación de abrigo para las embarcaciones, sino un complejo centro de convergencia de diferentes modos de transporte de bienes dirigidos al exterior o a la región, con servicios de carga y almacenaje, actividades industriales, servicios comerciales y financieros, de defensa nacional, seguridad pública, sanidad, aduana, etc.


             Que en nuestro puerto, además de todo lo relacionado con las tareas propias de la actividad productiva pesquera, existen una base naval, astilleros, clubes náuticos y un centro comercial que agrega oferta de servicios turísticos y culturales.


             Que desde el año 2000 su administración y explotación está a cargo del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Ente Público No estatal, por delegación de las autoridades provinciales.


             Que existe una interfaz entre el Puerto administrado por la provincia y la ciudad principalmente en los barrios circundantes, donde se desarrolla la actividad industrial pesquera, la logística y los servicios comerciales y financieros;


             Que se requiere una adecuada planificación para la resolución de temas que se plantean en la dinámica diaria como en la movilidad urbana -el tráfico de mercaderías y transporte individual y colectivo de personas- provisión de agua potable, disposición de efluentes líquidos cloacales e industriales, desagües pluviales, compatibilidad de usos industriales con la oferta comercial y turística, controles municipales de productos que pasan del Puerto a la ciudad, etc.


             Que no existe un ámbito específico donde todos estos temas se traten en forma integral por la Administración Municipal.








             Que sería una adecuada respuesta del poder público municipal, establecer un espacio de debate y trabajo que permita planificar soluciones estratégicas a la vez que encontrar respuestas a problemas puntuales que se presentan en la compleja relación entre el Puerto y la Ciudad.


             Que muchas de las actividades que se desarrollan en el espacio físico del Puerto se encuentran reguladas por normativas nacionales y provinciales, relativas a marcos legales específicos de la pesca, del campo del derecho laboral, del transporte de mercaderías, de la seguridad, del ambiente, etc.


             Que es necesario contemplar la relación que dichas regulaciones tienen con la normativa municipal, y analizar y proponer llegado el caso, las adecuaciones correspondientes para su armonización.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la UCR. eleva para su consideración el siguiente proyecto de




ORDENANZA




Art.1º.- Créase en el Ámbito del Partido de General Pueyrredon la Comisión Mixta Municipal


“Puerto-Ciudad”.


Art.2º.- Dicha Comisión tiene como objetivos:


a.- Analizar la relación entre el Puerto, la Ciudad y la Región, en materia de ambiente, actividades productivas, de infraestructura vial y transporte de personas y mercaderías, seguridad e higiene, servicios sanitarios y oferta turística, cultural y recreativa.


b.- Proponer planes y programas para resolver problemáticas fundadas en las cuestiones señaladas en el inciso anterior, ante los poderes públicos municipales, provinciales y nacionales.


Art.3º.- La Comisión estará integrada por cinco funcionarios políticos del Departamento Ejecutivo -un representante de las secretarías de Gobierno, de Producción, de Obras y Planeamiento-, el titular de la Delegación Municipal o Distrito Descentralizado del Puerto y el representante municipal en el Consorcio Regional Puerto Mar del Plata; y cinco concejales designados en representación del Honorable Concejo Deliberante.


Art. 4º.- Facultase a la Comisión a establecer su reglamento de funcionamiento.


Art.5º.- De Forma.




-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver