Información de Expediente

2020 - E - 1668
Fecha de Entrada: 31/07/2020
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. BARAGIOLA VILMA ROSANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: REGISTRADO
Desde: 31/07/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Manifestando adhesión al Proyecto de Ley Nº 282-D-2020 presentado ante la Honorable Cámade Diputados de la Nación, mediante el cual se declara de interés público nacional y como objetivo de la República Argentina, la política de educación vial obligatoria en todos los establecimientos educativos públicos de gestíon estatal o privada.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, Viernes 31 de julio de 2020




Sr. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante


Dr. Ariel Martínez Bordaisco


S                          /                          D




VISTO


El proyecto 0282-D-2020 presentado ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, declarándose de interés público nacional la política de educación vial obligatoria en todos los establecimientos educativos estatales o privados.




CONSIDERANDO


      Que tanto en el Partido de General Pueyrredon, como en todo el territorio nacional, el índice de siniestros viales es cada vez más alarmante, las victimas que se cobran los accidentes de tránsito por año nos exigen que no solo se controle, sino que se insista en la prevención.


      Que la información sobre las buenas prácticas de tránsito, sobre nuestras normas de tránsito, sobre la responsabilidad que tenemos como integrantes de la comunidad vial, es fundamental para la sana convivencia y para la prevención de todo tipo de siniestros que hoy lamentamos a diario. Es, por lo tanto, sumamente importante profundizar la enseñanza de la estructura vial y de las normas que la rigen, desde los primeros niveles de educación y para toda la población.


      Que para prevenir los siniestros viales, la educación vial debe convertirse en una política de estado.


      Que la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en nuestro país a través de la Ley Nº 23.849, reconoce el derecho del niño a la educación.


      Que la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional, regula el ejercicio del derecho de aprender y de enseñar y establece que la educación es una prioridad nacional y que el Estado nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento. Específicamente, en el Artículo 115º, establece que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, tiene a su cargo la planificación, ejecución, supervisión y evaluación de políticas, programas y resultados educativos.


      Que la Ley Nacional de Tránsito (Ley Nº 24.449), en el Artículo 9º sobre la Educación Vial, dispone, para el correcto uso de la vía pública: “a) Incluir la educación vial en los niveles de enseñanza preescolar, primario y secundario; b) En la enseñanza técnica, terciaria y universitaria, instituir orientaciones o especialidades que capaciten para servir los distintos fines de la presente ley; c) La difusión y aplicación permanente de medidas y formas de prevenir accidentes; (…) f) Las autoridades de tránsito deberán realizar periódicamente amplias campañas informando sobre las reglas de circulación en la vía pública, y los derechos y las obligaciones de los conductores de rodados de todo tipo y de los peatones”.


      Que es de gran relevancia educar desde el nivel inicial a toda la población argentina sobre buenas prácticas que no solo son de manejo, sino que también lo son de ordenamiento social en la vía pública.


      Por todo lo expuesto, la concejal Vilma Baragiola eleva el siguiente proyecto de:




RESOLUCIÓN


      Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon manifiesta su adhesión al Proyecto de Ley 0282-D-2020 presentado ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


      Artículo 2º.- Remítase copia de la presente al Congreso de la Nación, al Ministerio de Educación de la Nación, al Ministerio de Seguridad de la Nación y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


      Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-




-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver