Información de Expediente

2020 - E - 1559
Fecha de Entrada: 25/06/2020
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando repudio por las declaraciones vertidas contra la Vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández, por parte del presentador televisivo Angel Pedro "Baby" Etchecopar, en el programa La Noche de Mirta emitido el día 20 de junio de 2020.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 29/06/2020 30/07/2020 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 30/07/2020 03/12/2020 art. 52 RI
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 03/12/2020 01/03/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/03/2021 25/02/2022 Art. 32° del R.I
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 25 de junio de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:



Las violentas declaraciones, en contra de la vicepresidenta de la nación Dra. Cristina Fernández, por parte del presentador televisivo Ángel Pedro “Baby” Etchecopar, en el programa de televisión “La noche de Mirta” emitido en la noche del sábado 20/06/2020 por la señal de Canal 13, y:



CONSIDERANDO:


Que el sábado 20/06/2020, Etchecopar fue invitado junto a Eduardo Feinmann, Oscar González Oro y Fernando Carnota al Programa “La Mesa de Mirtha” conducido por Juana Viale, emitido Canal 13.


Que, en tal ocasión, Etchecopar se refirió a la Vicepresidenta de la Nación,como “el cáncer de la Argentina”. Agregó a su vez que “mientras Cristina Kirchner ‘moje’ en política, no va a haber paz nacional” para rematar con “la señora es una señora sola; es una señora que el único poder que tiene es el poder; creo que es una señora que no quiere a nadie", “creo que se mira espejo y dice: estoy espléndida para cortar cabezas, salgo a arruinarle la vida a la gente (...) si Cristina sigue en la Argentina, la Argentina se termina”.


Que este claro hecho de violencia simbólica y política no es el primero en la biografía de Etchecopar, quien ya ha sido numerosas veces denunciado ante el INADI por dichos violentos, misóginos, discriminatorios y violatorios de leyes nacionales e internacionales.


Que, tal vez, el caso más recordado y emblemático de violencia simbólica, discursiva y política por parte del conductor, también contra mujeres, fue cuando, en su programa radial, agredió a una dirigente del Movimiento Evita con frases del tenor de: “¿No te da vergüenza? Caradura, vividora. Sos una porquería. Vividora. Gusano. Sáquenla del aire".


Que tales declaraciones le valieron una imputación por discriminación en contexto de violencia de género (infracción al párrafo 2 del artículo 3 de la ley nacional 23.592). El caso terminó en una suspensión de juicio a prueba (probation) en la cual se le impuso, como condición de la misma, el cumplimiento de la obligación de dar espacio en su programa radial -durante cinco meses por diez minutos al día- a especialistas en género, discriminación y violencias.


Que, en base a los hechos acaecidos el pasado sábado en el programa referido, 65 diputados, diputadas, senadoras y senadores denunciaron al periodista ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual por “violencia de género simbólica en dos de sus modalidades, mediática y pública-política”.


Que ya por el año 1995 la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer visualizó el impacto de los estereotipos de género como un impedimento para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. También se ocupó de cómo los medios de comunicación pueden perpetuar la subordinación de las mujeres o pueden promover sus derechos reformulando sus contenidos y mensajes.


Que los dichos analizados violan, además, los artículos 5 y 6 de la Ley Nacional de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (ley 26.485, actualizada conf. texto ley 27.533).


Que, por último, también hay que poner de manifiesto que frente a la violencia y discriminación de las manifestaciones de Etchecopar, los demás integrantes del programa (conductora e invitados) respondieron con su silencio o un asentimiento gestual. No hubo reproche, discusión o siquiera reparo a los dichos. Este silencio cómplice viene a naturalizar aquello que se ha dicho respecto de la Vicepresidenta de la Nación. Es el silencio que convalida y perpetúa este tipo de miradas.


Que el mentado conductor emitiría públicas disculpas, no sin matices, pero consideramos que las mismas no alcanzan a remediar el daño realizado, ya sea por la extensión y difusión que recibieron los dichos violentos, mucho mayores a los de la disculpa, ya sea por la gravedad en si misma del acto que se pretende disculpar.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:



RESOLUCIÓN



Artículo 1.-El Honorable Concejo Deliberante repudia enérgicamente las violentas declaraciones, en contra de la vicepresidenta de la nación Dra. Cristina Fernández, por parte del presentador televisivo Ángel Pedro “Baby” Etchecopar, en el programa de televisión “La noche de Mirta” emitido en la noche del sábado 20/06/2020 por la señal de Canal 13, por los motivos expuestos ut supra.



Artículo 2.- De forma.


 Volver