Información de Expediente

2020 - E - 1529
Fecha de Entrada: 19/06/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2023
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
N 119 0 2020 0 0 0 AUTOMATICO
E 1082 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a la Ministra de Seguridad de la Nación, la restitución al servicio coordinado conjunto con las fuerzas Provinciales y locales, a quinientos miembros de distintas fuerzas federales de seguridad, para prevenir y combatir el avance del delito y garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el partido.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
5630 01/10/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 22/06/2020 24/08/2020 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 29/10/2020 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 19 de JUNIO de 2020.-

BLOQUE “VAMOS JUNTOS”

Sr.

Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón

Dr. Ariel Gerardo MARTINEZ BORDAISCO

S______________________________/__________________________________D


Ref.: Proyecto de Comunicación “Solicitando a la Ministra de Seguridad de la Nación la restitución de  Agentes del orden pertenecientes a las Fuerzas Federales de Seguridad de la Nación y la creación de una Escuela de Gendarmes en el Partido de General Pueyrredon”.-


De mi mayor consideración:

                                              Tengo el honor de dirigirme a ud. a fin de que por su intermedio se proceda elevar para la consideración del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON el siguiente proyecto de comunicación que seguidamente se formula:


PROYECTO DE COMUNICACIÓN:

      VISTO:

La evidente y palmaria disminución de la dotación de Agentes de las Fuerzas Federales de Seguridad, que hasta hace poco tiempo atrás operaban regularmente en la ciudad de Mar del Plata, trabajando en forma armónica y conjunta con las Fuerzas del Orden de la Provincia de Buenos Aires y de éste Municipio a fin de prevenir y combatir el avance del delito en el partido de General Pueyrredon;

               Y CONSIDERANDO:

Que la Provincia de Buenos Aires engloba aproximadamente el CUARENTA POR CIENTO (40%) del total de la población de la República Argentina; a su vez, la ciudad de Mar del Plata, con casi un millar de habitantes, representa aproximadamente el OCHO POR CIENTO (8%) del total de la población Provincial, lo que implica el TRES POR CIENTO (3%) de la población del país; cifras éstas que permiten dimensionar la magnitud de las necesidades que en materia de seguridad, se deben atender.

      Que según información brindada por la Gendarmería Nacional hacia fines del año 2019, la aludida fuerza contaba con aproximadamente SIETE MIL (7000) efectivos destinados en diferentes zonas del Conurbano Bonaerense y de la ciudad de Mar del Plata, a fin de prevenir y combatir el avance del delito. En ese marco, y producto del “mapa del delito” oportunamente trazado, nuestra ciudad contaba con más TRESCIENTOS (300) Gendarmes operando regularmente en nuestra región.

      Que en igual sentido, la Prefectura Naval Argentina dispuso de elementos aptos para operar regularmente en la Provincia de Buenos Aires, y particularmente en nuestra ciudad (lugar de asiento natural de ésta fuerza, dado que se trata de la principal salida al Mar Argentino que tiene nuestro País).

      Que los efectivos de la Policía Federal Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, también se encontraban destacados en nuestro medio en mayor número, para fines del año pasado.

      Que sin alterar sus funciones en otras áreas específicas de cada una de las Fuerzas Federales mencionadas, es de destacar que la labor desplegada en forma conjunta con las Fuerzas del Orden de la Provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Seguridad de éste Municipio, hizo que en el Partido de Gral. Pueyrredón el delito estuviera controlado.

      Que, sin perjuicio de lo precedentemente indicado, sorprende el hecho de que entre los meses de febrero y marzo del corriente año, se haya observado el retiro de TRESCIENTOS (300) Gendarmes y al menos DOSCIENTOS (200) elementos más pertenecientes a las otras Fuerzas de Seguridad Federal mencionadas, dejando virtualmente desabastecida a nuestra comunidad, en relación a los delitos que la azotan diariamente.

      Que si analizamos la “misión” asignada por Ley 18.711 a la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y a la Policía Federal Argentina, veremos que esencialmente fueron creadas para garantizar la “seguridad” de la ciudadanía, en todos los lugares de nuestro país en donde la misma se encuentre amenazada.

Que siendo ello así, teniendo en consideración la importante dotación de miembros de que disponen cada una de éstas Organizaciones de Seguridad Federal (otrora operantes en nuestra ciudad), la gran cantidad de habitantes que viven en la región Mar del Plata – Batán – Sierra de los Padres, el vasto territorio que ocupa el Municipio de Gral. Pueyrredón y la problemática socioeconómica por al que el mismo atraviesa (que complejiza aún más la situación reinante), es que resulta imperioso disponer el regreso de los Agentes del Orden que hasta hace unos meses atrás se encontraban apostados en ésta región, a fin de que con su inestimable colaboración, se pueda dar debido tratamiento a las demandas de seguridad que nuestra ciudad declama.


Que entre tanto, digno es de destacar la denodada tarea que viene desarrollando la Secretaría de Seguridad del Municipio de Gral. Pueyrredón, en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, quienes con evidente escases de recursos materiales y humanos logran cumplir con su cometido, en mucha mayor medida a la racionalmente esperable. Adviértase a modo de ejemplo, que producto del contexto de Pandemia que nos toca atravesar, al escaso personal del que disponen las Fuerzas del Orden operativas en la ciudad, se deben restar aquellos operarios destinados a gestiones de contralor sanitario, todo lo cual, complejiza aún más la situación, pero sin afectar la garantía seriamente de seguridad.

Que en ésta inteligencia y sumado anterior, nuevamente se propone a nuestra ciudad como asiento de una nueva Escuela de Gendarmería, en tanto consideramos como la locación propicia para tales fines, en tanto disponemos de instalaciones acordes y de recursos humanos ociosos que bien podrían transformarse en aspirantes, y así poder acceder a un empleo digno y honorable.

Por todo lo aquí expuesto, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredón solicita:


COMUNICACIÓN

ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredón, en razón de prevenir y combatir el avance del delito y garantizar la seguridad de sus ciudadanos, solicita a la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación Argentina, disponga la restitución al “servicio coordinado conjunto con las Fuerzas Provinciales y Locales” de QUINIENTOS (500) miembros de las distintas Fuerzas Federales de Seguridad (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina) que bien supieron mantener a raya a la delincuencia que afecta la seguridad, tranquilidad, armonía y el normal funcionamiento de la población Marplatense y Batanense.

ARTÍCULO 2°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredón, solicita a la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación Argentina, disponga la creación de una nueva Escuela Nacional de Gendarmería en nuestro Partido, el cual cuenta con los medios necesarios y suficientes para su puesta en marcha inmediata, y que significaría un gran paso en materia de seguridad ciudadana.

ARTICULO 3º: Comuníquese, etc.

                                                                           Sin mas, lo saludo al Sr. Presidente muy atentamente y me mantengo a su entera disposición.-

-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver