Información de Expediente

2020 - E - 1518
Fecha de Entrada: 16/06/2020
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 08/04/2021
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 2170 0 2020 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE proceda de manera urgente a la limpieza de los microbasurales ubicados en distintos barrios de la ciudad, garantice la recolección de residuos en esos sectores y realice campañas de concientización y compromiso ambiental, a fin de evitar la proliferación de los mismos.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5607 21/08/2020
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
2501 08/04/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 19/06/2020 30/07/2020 Aprobado
030 MEDIO AMBIENTE 17/12/2020 01/03/2021
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 01/03/2021 18/03/2021 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                                             Mar del Plata, 16 de Junio de 2020.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

La acumulación de basura y la proliferación de microbasurales en distintos barrios de nuestra ciudad que fue puesta en conocimiento por vecinas y vecinos a los Comités Barriales de Emergencia y cuyas fotos se acompañan al presente, y;


CONSIDERANDO:

Que todas y todos tenemos derecho a gozar de un ambiente sano, incluyendo el derecho a la salud en su interpretación más integral, conforme reconocen -entre otras normativas- la Constitución Nacional en su art. 41 y la Provincial en su art. 28 y hace al buen vivir de todas y todos.

Que nuestro Municipio y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación firmaron -el pasado 04 de mayo de 2020- una carta de intención para promover -a través del compromiso, la coordinación y el asesoramiento entre las partes- una gobernanza ambiental en el Partido de General Pueyrredon.

Que a partir de la pandemia originada por el COVID-19, el pasado 14 de mayo de 2020, a través de la resolución 213/20, la OPDS elevó un protocolo con las medidas de seguridad e higiene necesarias para llevar adelante la actividad de tratamiento de residuos, y declaró que se trata de una actividad fundamental para garantizar un ambiente sano, libre de contaminación y que evite la propagación del virus si es realizada adecuadamente.

Que, en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, las tareas relacionadas a la recolección de residuos, limpieza de basurales y cuidado y conservación de los espacios verdes de uso público están en cabeza de la Municipalidad por medio del Ente Municipal de Servicios Urbanos, ello sin perjuicio de que algunos servicios los lleven adelante empresas privadas luego del correspondiente proceso de licitación. De todas formas, la obligación y el control respecto a estas tareas siempre es del Departamento Ejecutivo Municipal.

Que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de Junio de 2020, el Municipio volvió a lanzar la campaña de separación en origen para seguir concientizando a la ciudadanía sobre esta temática, con el objetivo de lograr un cambio en los hábitos cotidianos que aporten a un sistema integral de residuos.

Que la acumulación de basura en la vía pública es un tema que nos preocupa, y ocupa, en tanto si se vuelve una característica sostenida en el tiempo compromete el medio ambiente en general, y puede dar lugar a la propagación de roedores e insectos, poniendo en riesgo la salud de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentren cercanos a esos sitios. Esta situación, que se replica con más frecuencia en los barrios periféricos o alejados del centro de la ciudad, requiere necesariamente de una mayor presencia del Estado en los territorios, en pos de aportar y contribuir al Buen Vivir de las comunidades.

Que en las últimas semanas se originó un conflicto entre el Municipio y las y los recicladores del predio de disposición final que derivó en que cesara la recolección de residuos entre el 14 y 26 de Mayo aproximadamente. Cuando se reanudó esta actividad, hubo algunas dificultades para que el servicio se regularice.

Que, en particular, fue informada por las y los vecinos de distintos Centro Barriales de Emergencia de nuestra ciudad la existencia de microbasurales en los siguientes puntos de los Barrios que a continuación se detallan: Gutemberg y Udine, Barrio El Martillo; Republiqueta y Rosales, Barrio Autódromo; Arroyo el cardalito, Barrio Caribe; Isla Alegre 200, Barrio Felix U. Camet; Calabria y Dellepiane, Talcahuano 2700, Av Antártida y Florencio Sánchez, W.Morris y Florencio Sánchez, Sicilia y Valentini, Barrio Florencio Sánchez; Marcelo T. de Alvear y Angelina Pagana, Barrio Quebradas de Peralta Ramos; Calle 58 y 433, Calle 433 y 56, Barrio Santa Rosa del Mar; Diagonal Cerrito y Calle 75,Juramento y Av. Mario Bravo, Cerrito y Calle 63, Barrio Nuevo Golf; Luis Agote y García Lorca, Calabria y Peña, Calabria y Galicia, Galicia y Génova, Barrio San Martín; San Cayetano y Chanal, Barrio Parque Palermo; William Morris y Don Bosco, Barrio Juramento. De ello se acompañan fotos al presente en el Anexo I.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, de manera urgente, garantice limpieza de los microbasurales que se detallan a continuación: Gutemberg y Udine, Barrio El Martillo; Republiqueta y Rosales, Barrio Autódromo; Arroyo el cardalito, Barrio Caribe; Isla Alegre 200, Barrio Felix U. Camet; Calabria y Dellepiane, Talcahuano 2700, Av Antártida y Florencio Sánchez, William Morris y Florencio Sánchez, Sicilia y Valentini, Barrio Florencio Sánchez; Marcelo T. de Alvear y Angelina Pagana, Barrio Quebradas de Peralta Ramos; Calle 58 y 433, Calle 433 y 56, Barrio Santa Rosa del Mar; Diagonal Cerrito y Calle 75, Juramento y Av. Mario Bravo, Cerrito y Calle 63, Barrio Nuevo Golf; Luis Agote y García Lorca, Calabria y Peña, Calabria y Galicia, Galicia y Génova, Barrio San Martín; San Cayetano y Chanal, Barrio Parque Palermo; William Morris y Don Bosco, Barrio Juramento.


Artículo 2.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal que, a fin de evitar la proliferación de microbasurales, garantice la recolección de residuos, llevada a cabo por la empresa 9 de Julio S.A. en las ciudades de Mar del Plata y Batán y, en particular, en las zonas mencionadas en el artículo 1 del presente.


Artículo 3.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon recomienda al Departamento Ejecutivo Municipal que, en el cumplmiento de la Ordenanza N° 24.100, garantice mediante las Promotoras Ambientales la promoción y el compromiso ambiental en los barrios mencionados en el artículo 1.


Artículo 4.- Comuníquese.

















 Volver