Información de Expediente

2020 - E - 1492
Fecha de Entrada: 08/06/2020
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. LAGOS VERÓNICA SILVINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 21/08/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE garantice la asistencia de ayuda alimentaria a las y los trabajadores de la cultura que residen en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon.-
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2454 21/08/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 19/06/2020 28/07/2020 ARCHIVO
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 28/07/2020 12/08/2020 archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                                                Mar del Plata, 08 de junio de 2020.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

El DNU N° 260/2020, dictado el 12 de Marzo de 2020, por el cual se dispuso la emergencia pública en materia sanitaria en todo el país en virtud de la pandemia del Coronavirus, que también implicó -desde el 20 de marzo de 2020- la adopción de diversas medidas a fin de evitar la propagación del Covid-19. A través del Decreto N° 297/20 se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, prorrogado sucesivamente por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20 y 493/20, hasta el 7 de junio de 2020, entrando a partir de esa fecha en una nueva etapa que dependerá de las situación pandémica de cada Provincia y Municipio, pudiendo continuar en la etapa de cuarentena- con la apertura de actividades según se crea conveniente- o pasar al distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

El Observatorio Cultural Mar del Plata Batán - que nuclea a diversos colectivos artísticos culturales del Partido de General Pueyrredón- realizó una serie de relevamientos a partir de los cuales se puso de manifiesto la situación de precariedad -en algunos casos extrema- de las y los trabajadores de la cultura, en virtud de que sus espacios y actividades se encuentran aún fuera de las actividades exceptuadas.


CONSIDERANDO:

Que la Cultura es uno de los pilares esenciales en el fortalecimiento del desarrollo y la vida de las sociedades. Las diversas manifestaciones artístico- culturales expresan la identidad de los pueblos en un determinado tiempo y lugar, construyendo miradas divergentes y necesarias, sobre la contemporaneidad y sus problemáticas territoriales. Esto lleva a la cultura a ser parte esencial en la historia de los pueblos.

Que a fines del 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS)[1] llamó a los Gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitarios y artísticos. En dicho informe, se examinan los beneficios para la salud física y mental (mediante la participación activa o pasiva) en cinco amplias categorías de artes: artes escénicas (música, danza, canto, teatro, cine); artes visuales (artesanía, diseño, pintura, fotografía); literatura (escritura, lectura, asistencia a festivales literarios); cultura (visitas a museos, galerias, conciertos, teatro); y artes en línea (animaciones, artes digitales, etc).

Que en atención a lo establecido en principio por el Decreto de Emergencia Sanitaria de la Provincia de buenos Aires- Decreto N° 132/2020- Art.3; y luego por el DNU N° 297/2020, sus prórrogas y demás normas dictadas en el marco de la Emergencia Sanitaria vinculadas al aislamiento social, preventivo y obligatorio (A.S.P.O), se encuentran cerrados todos los Espacios Culturales y suspendidos los eventos y actividades que habitualmente desarrollan trabajadores y trabajadoras de la cultura

Que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado en reiteradas oportunidades -en el marco de la pandemia por el COVID19- que el sector de la cultura enfrenta desafíos socioeconómicos importantes en todos los países debido al cierre de todos los espacios culturales, así como la cancelación de numerosos eventos socioculturales, siendo este uno de los sectores más afectados por las medidas sanitarias implementadas por los diversos gobiernos.

Que en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Arte y la Cultura ocupan un lugar de contención, profundización de saberes y acompañamiento a las personas, además de su peso específico como campo del conocimiento.

Que en reiteradas oportunidades diversos actores políticos han subrayado el importante rol que ocupan las y los artistas acompañando la cuarenta y promoviendo espacios de contención a través del Arte.

Que, en este marco, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires ha implementado diversas medidas para paliar las consecuencias que del A.S.P.O en el sector. Entre otras, se destacan: Fondo Desarrollar, Programa Puntos de Cultura, Convocatoria de Fomento Solidario, Plan Podestá, Mi vida en Cuarentena en la Provincia de Bs AS, Presentaciones de costos Online, Programas de estreno por CINE.AR y CONABIP.

Que los espacios culturales independientes del Partido de General Pueyrredón generan -ellos mismos- los recursos necesarios para su funcionamiento, siendo también fuente de trabajo de muchas y muchos trabajadores de la cultura, mediante la percepción de aranceles por encuentros, talleres, capacitaciones u otras instancias formativas, y/o entradas para actividades artísticas o espectáculos de naturaleza diversa.

Que diversas asociaciones civiles con personería jurídica y colectivos artístico-culturales, nucleados en el Observatorio Cultural Mar del Plata Batán han realizado relevamientos en sus comunidades en torno a la situación actual de sus actividades poniendo de manifiesto datos preocupantes, que deben ser atendidos.

Que los mismos fueron presentados en una nota particular a este Honorable Concejo Deliberante (Expediente 2020-N-57) y de allí podemos evidenciar el estado actual de gran parte de nuestra comunidad cultural y su necesidad de atención urgente a las necesidades que presentan.

Que los datos mencionados ponen de manifiesto cómo la situación de Emergencia Sanitaria ha paralizado el trabajo de actrices, actores, músicas, músicos, artistas de circo, de la danza, callejeras, callejeros, artistas visuales; pudiendo a partir de ellos proyectar la situación en la que se encuentra el resto de la comunidad artística cultural de la ciudad: dramaturgas/os, realizadores audiovisuales, artesanos, escritores, narradores, curadores, críticos de arte promotores culturales, gestores culturales, programadores, técnicos, asistentes de sala, y todas aquellas y aquellos trabajadores que directa o indirectamente se encuentran vinculadas y vinculados a la Cultura.

Que resulta de vital importancia que el Estado Municipal, a través de la Secretaría de Cultura, garantice derechos básicos a las y los trabajadores de la cultura que residen y desarrollan sus labores artísticas en el Partido de General Pueyrredón, actuando de esta manera en consonancia con el Estado Nacional y Provincial.

Que las actividades culturales serán las últimas en poder reanudar sus actividades, ya que la cultura es encuentro, con cuerpos nucleados en ese ritual que es ver, con otras y otros, una obra de teatro, participar de un recital de música, bailar en peñas y encuentros o ver colectivamente en un cine ver una película.

Que el acompañamiento y la valoración del Estado Municipal -tanto de las y los trabajadores de la cultura independiente como de los espacios culturales en esta etapa tan difícil para toda la sociedad- resultaría fundamental, ya que a través del reconocimiento de sus labores y aportes a la construcción de ciudadanía se fortalece la diversidad cultural del Partido de General Pueyrredón, estableciendo vínculos estrechos entre el Municipio y las y los protagonistas de cultura local.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, y en particular a la Secretaría de Cultura Municipal en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, que garantice asistencia de ayuda alimentaria a las y los trabajadores de la cultura que residan en el Partido de General Pueyrredón que se encuentran en situación de vulnerabilidad alimentaria, coordinando para ello con el Observatorio de Cultura Mar del Plata-Batán en tanto han realizado censos al respecto.


Artículo 2.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, y en especial a la Secretaría de Cultura local, poner a disposición de los espacios culturales y de los y las trabajadoras de la cultura que residen en Mar del Plata y Batán las plataformas digitales y las redes sociales oficiales para garantizar la difusión y reproducción de las actividades que los y las artistas desarrollan en este contexto de emergencia sanitaria como forma de generar ingresos y aportar a la consolidación de la cultura local.  A tal efecto, la Secretaría de Cultura deberá realizar una convocatoria pública y abierta a artistas y espacios culturales que quieran ser parte de este dispositivo.


Artículo 3.-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que evalúe la posibilidad de instrumentar un permiso de circulación para que las y los artistas, talleristas y profesores del sector cultural que lo requieran puedan ingresar a sus espacios laborales -cumpliendo con las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias y específicamente la Resolución Nº 29/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación- al solo efecto de poder acceder a sus herramientas de trabajo, sea material de investigación o dispositivos de composición, y/o realizar clases o recitales por streaming.


Artículo 4.- Comuníquese, etc.

-----------------------

[1]

[2] https://enys.conicet.gov.ar/la-oms-recomienda-incluir-el-arte-y-la-cultura-en-la-atencion-sanitaria/ (link extraido el 27/05/2020)


 Volver