Información de Expediente

2020 - E - 1471
Fecha de Entrada: 02/06/2020
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/09/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento a la médica pediatra epidemiología marplatense Analía Rearte, por la excelencia en su trabajo como directora Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4590 25/06/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 05/06/2020 16/06/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 2 de junio de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


El valioso aporte nacional de la epidemióloga marplatense Analía Rearte, quien fuera designada el pasado 26 de marzo Directora Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud del Ministerio de Salud de la Nación,y que con su trabajo contribuyó a la creación del Programa DETeCTAr, que tiene como objeto implementar acciones de control, apoyo y contención en las poblaciones más vulnerables; y



CONSIDERANDO:



Que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud caracterizó al COVID-19 como pandemia.



Que, a la fecha, no existe en el mundo un tratamiento específico ni vacuna para combatir la enfermedad, siendo el aislamiento social y la rápida detección del virus elementos determinantes para evitar controlar su avance.



Que la médica pediatra epidemióloga marplatense Analía Rearte fue designada Directora Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, mediante la Decisión Administrativa 433/2020, publicada el 26 de marzo de 2020.



Que, como parte de su tarea, Analía Rearte trabaja en llevar adelante el programa DETeCTAr(Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), que para la funcionaria constituye una estrategia fundamental del Estado Nacional para “ir a buscar el virus”.



Que el programa DETeCTAr, es un programa diseñado para implementar acciones de control, apoyo y contención en las poblaciones más vulnerables, que incluye la provisión de insumos de higiene personal y alimentos en los casos en que se lo considere necesario.



Que, según la propia Analía Rearte, el procedimiento del programa consiste en “la búsqueda activa de personas sintomáticas, la realización del test diagnóstico en el mismo lugar donde se encuentra la persona, y si el test da positivo, el traslado seguro a un hospital o centro de aislamiento”.



Que la base del despliegue del programa DeTeCTar en el conurbano bonaerense se realiza sobre el Programa de Emergencia Sanitaria “El Barrio Cuida al Barrio” que ya llegó a Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, San Martín, Almirante Brown, Cañuelas, La Matanza, Vicente López y San Vicente, según informó Desarrollo Social de la Nación.



Que es una tarea que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Economía Social, realiza junto a los equipos de los municipios.



Que quienes llevan adelante la tarea mencionada son promotores y promotoras que recorren el barrio y hacen un mapeo sobre población de riesgo, embarazadas, personas mayores de 60 años o con patologías crónicas como enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias e insuficiencia real.



Que Analía Rearte nació en Mar del Plata y desarrolló su carrera en el Hospital Materno Infantil, donde coordina el área epidemiológica y de vacunas.



Que se desempeña como profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata y es reconocida a nivel nacional por sus trabajos e investigaciones epidemiológicas.



Que es vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia.



Que es Profesora Adjunta en la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata



Que es coordinadora externa de los estudios de investigación y vigilancia epidemiológica, destinados a medir el impacto de la introducción de la vacuna neumococcia 13 valente al calendario nacional de vacunación, dependiente de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud de la Nación.



Que, junto a Carolina Carrillo, Juliana Cassataro y Vera Álvarez, Analía Rearte es una de las cuatro mujeres marplatenses investigadoras que constituyen un orgullo para su ciudad y para su país, y que ponen su conocimiento y trabajo al servicio de la lucha contra el COVID-19.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



RESOLUCIÓN


Artículo 1.-El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento a la médica pediatra epidemióloga marplatense Analía Rearte, por la excelencia en su trabajo como Directora Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, y su aporte a la creación del Programa DETeCTAr que tiene por propósito implementar acciones de control, apoyo y contención en las poblaciones más vulnerables en este contexto de pandemia.




Artículo 2.- De forma.






 Volver