Información de Expediente

2020 - E - 1458
Fecha de Entrada: 28/05/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 30/07/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE la incorporación al listado de actividades exceptuadas, el Protocolo Sanitario tentativo para el desarrollo de la terapia asistida con caballos denominada "Equinoterapia".
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-255 05/06/2020
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D 2450 24/07/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 29/05/2020 05/06/2020 Decreto de Presidencia
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 10/06/2020 08/07/2020 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 27 de Mayo de 2020.

Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Dr. Ariel Martínez Bordaisco



Visto


           La necesidad físico-psíquica de muchas personas, de complementar sus tratamientos con la terapia asistida con caballos denominada Equinoterapia y;



Considerando


           Que a través del DECNU-2020-297 el Poder Ejecutivo Nacional establece la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en los términos indicados en dicho decreto, desde el 20 hasta el 31 de marzo inicialmente, prorrogado este plazo aún sin fecha de finalización, en atención a la situación epidemiológica.


           Que es de público conocimiento que, con el transcurrir del tiempo, se ha pasado a una “cuarentena administrada”, en la que algunas actividades comenzaron a ser exceptuadas con un estricto protocolo a cumplir, pero aún, muchas, entre las cuales se encuentra la “equinoterapia”, se encuentran sin funcionar.



           Que desde la Red Argentina de Equinoterapia y sus instituciones locales, consideran necesario la continuidad de los tratamientos, resguardando la salud integral tanto de los pacientes como de sus trabajadores.


Que, la Equinoterapia es la metodología complementaria de las terapias médicas tradicionales, que involucra a caballos aptos y entrenados para la prevención y tratamiento de patologías, humanas, tanto físicas como psíquicas.


Que dicha práctica, constituye un excelente tratamiento para las personas con discapacidad, constituyéndose en un vehículo socializador y de confianza mutua.


Que el aprendizaje del andar a caballo terapéutico permite a cada persona desarrollar habilidades y capacidades, integrándose a la comunidad a la cual pertenece, no desde un lugar de enfermedad y discapacidad, sino desde la posibilidad de que con la ayuda de “otro”, en este caso de un caballo, poder superar las propias limitaciones.


Que con dicha actividad terapéutica se busca lograr el desenvolvimiento de las personas con alteración funcional permanente o prolongada, física o mental a fin de facilitar su integración, desarrollo y mejor crecimiento.


Que es de vital importancia que aquellas personas que lo necesiten continúen con el tratamiento, el cual, por su característica, no resulta posible realizar de forma virtual o asistiendo los profesionales al domicilio, como podrían hacerlo en otras actividades terapéuticas.


Que la Red Argentina de Equinoterapia, propone un protocolo que tiene como objetivo prevenir la proliferación del coronavirus (Covid-19), a través de la implementación de medidas de higienes necesarias, la cual es compartida e impulsada por los centros locales.





Que dicho protocolo, que requiere de un análisis interdisciplinario, que contenga los enfoques sanitarios, de Discapacidad  y productivos, se adjunta al presente proyecto, en forma de Anexo.



Por todo lo expuesto, elevo a su consideración el siguiente




PROYECTO DE COMUNICACIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante eleva a consideración del Departamento Ejecutivo, a través de las áreas correspondientes, el Protocolo Sanitario tentativo para el desarrollo de  la terapia asistida con caballos denominada “Equinoterapia”, solicitando su análisis e incorporación al listado propuesto de “actividades exceptuadas”.


Artículo 2º).- Comuníquese.

ANEXO


Protocolo de intervención en Equinoterapia COVID – 19


OBJETIVO


El siguiente protocolo tiene como objetivo prevenir la proliferación del coronavirus (COVID – 19), a través de la implementación de medidas básicas necesarias, que permitirá al personal y responsables de la Fundación, preservar la salud de sus trabajadores y pacientes.


El presente escrito facilita las recomendaciones de prevención y control para el personal que prestará servicios desde el ejercicio de la Terapia Asistida con Caballos y para los pacientes que concurran; en resguardo de la continuidad de los tratamientos, así como también de la salud de los actores y para disminuir el riesgo y prevenir el contagio del COVID – 19.


Esta disposición debe comprenderse dentro del contexto dinámico y actual de la  Pandemia del COVID – 19 y sujeta en todo momento a las medidas de regulación socio sanitarias que se determinan.


ALCANCE


El presente protocolo está dirigido a todo el personal que se desempeñe en la organización, quienes deben cumplimentar, colaborar en todas las medidas que se instrumentan en el siguiente protocolo. Las medidas tomadas, se elaboraron en consonancia con las dispuestas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta.


Recomendaciones


Al no ser factible realizar nuestra actividad de manera virtual (ya que utilizamos el caballo como herramienta imprescindible para la terapia) solicitamos permiso para retomar la atención a nuestros pacientes exceptuando aquellos que por su condición estén incluidos dentro de la población de riesgo, como así tampoco si tuviesen enfermedad respiratoria o síntomas similares al momento de concurrir a la sesión.


Cabe mencionar que aquellos pacientes que realizan monta gemela o asistida, podrán realizar todas las otras actividades concernientes a una sesión de equinoterapia, menos la situación antes mencionada para garantizar la distancia social.


1) Previo al reinicio de los tratamientos se comunicará a los padres o tutores cómo será la modalidad del abordaje terapéutico a implementar con las medidas de bioseguridad correspondientes.


Se notificará a tutores o padres de pacientes, la obligatoriedad de ser acompañados a la sesión por una sola persona, contando con elementos de prevención obligatorio dictaminados por el Gobierno Provincial (tapa boca y nariz o máscara protectora facial). 


2) Se colocará al ingreso del establecimiento, cartelería con leyendas adecuadas para concientizar y prevenir el contagio de Covid-19. 


3) Se colocará en los sectores de baños la cartelería necesaria para el correcto lavado de manos, así como los insumos necesarios para tal fin, y elementos para el desecho de basura. 


4) El profesional será el encargado de recibir y acompañar a la salida de la sesión a su paciente, desde y hasta un sector ajeno al edificio. En ningún caso podrán ingresar ni permanecer en la sala de espera, el padre o tutor que acompañe al paciente, debiendo esperar afuera hasta que finalice la sesión.


5) En el ingreso a la institución se colocará un trapo con agua y lavandina para higiene de la suela del calzado.


6) Minimizar la cantidad de personas que utilicen las instalaciones en forma simultánea, respetando la distancia de al menos 2 metros entre personas. 


7) En ningún caso deberán concurrir pacientes con sintomatología coincidente con COVID – 19. En caso que esto ocurriera, se aislará al paciente en un sector determinado, se dará inmediato aviso al Comité de Emergencia del Ministerio de Salud de la Provincia y se procederá a la desinfección de todos los espacios por donde haya transitado el paciente.


Obligatoreidad:


El profesional que brinda servicios en la Fundación exhibirá el presente protocolo y será el responsable de considerar:


[pic]


[pic]


➢ AJUSTE: A Normativas y Resoluciones vigentes de carácter nacional, provincial y municipal.




En relación al Profesional:


    ● Uso obligatorio de barbijo y/o tapaboca (y según patología máscara protectora facial) horario de apertura y de cierre dentro de los parámetros establecidos en cada localidad y de acuerdo a lo informado en la declaración jurada presentada. 


    ● Indumentaria: El profesional actuante debe concurrir a la institución con ropa de calle y ponerse el uniforme en un lugar preestablecido para ello. El uniforme deberá ser utilizado exclusivamente durante el desarrollo de las sesiones de equinoterapia, debiendo volver a cambiarse al finalizar las mismas. Para la atención deberán llevar cabello recogido, uñas cortas, no podrán usar accesorios (anillos, pulseras, aros, chalinas).


    ● Dentro de la institución siempre debe estar con el barbijo colocado correctamente y permanecer con el mismo durante todas las horas de atención hasta retirarse de la institución. El barbijo quirúrgico es personal y su uso de 4 horas, pasado este periodo debe ser remplazado por otro.


    ● Lavarse las manos correctamente antes y al finalizar la sesión.


    ● Dentro del establecimiento colocarse los guantes antes de comenzar la sesión y descartarlos después de la misma.


    ● Desinfectar el establecimiento y elementos utilizados.




En relación al Paciente:


    ● Ingresar con el barbijo y no retirárselo en ningún momento.


    ● Lavarse las manos antes y al finalizar la sesión y evitar tocar las superficies.




➢ DÍAS Y HORARIOS: sujeto a cada institución


➢ TURNOS: serán programados previamente por teléfono o vía e-mail para que la familia pueda generar el correspondiente permiso de circulación donde conste confirmación de turno. 


➢ SESIONES: los turnos serán programados teniendo en cuenta los 45 minutos máximos para las sesiones y 15 minutos para desinfección y aplicación de normas de bioseguridad. 




➢ Medidas de prevención al término de cada sesión: 


Cada vez que se retire un paciente de la institución deberá: 


• DESINFECTAR SUPERFICIES: escritorios, mesas, picaportes, material concreto (monturas, riendas, cascos, cepillos, etc.) que haya utilizado el paciente y cualquier superficie que exista dentro o inmediatamente fuera del recinto. Esto se realizará con una solución de alcohol al 70% (alcohol 700cm3 y agua 300cm3 para 1 litro de solución, o solución de lavandina 10ml y agua 1L) 


• VENTILACION DE AMBIENTE: En nuestro caso al ser una actividad que se realiza al aire libre no hace falta tomar medidas específicas en este sentido.


• LIMPIEZA Y DESINFECCION PROFUNDA: Al finalizar la jornada se realizará la limpieza húmeda con trapeador o paño a posteriori desinfección de TODOS LOS SECTORES donde haya tránsito de personas.


• INCUMPLIMIENTO A LA NORMATIVA: 


Ante la observación del no cumplimiento de la normativa y protocolo, ya sea por parte de profesionales o padres o tutores intervinientes, deberá denunciar a las autoridades sanitarias correspondientes.


Este protocolo estará sujeto a modificación de acuerdo a las disposiciones realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia como a la evolución de la situación epidemiológica en nuestro país y provincia que se llevan de manera diaria. 


El presente protocolo fue consensuado junto a todas las organizaciones que conforman la Red Argentina de Equinoterapia y el mismo se dará a conocer entre los miembros de la Fundación.









Acta Acuerdo


El que suscribe ....................................................... DNI ............................


en carácter de prestador  y  el padre, madre o tutor ……………………….. DNI………………., firman la siguiente acta acuerdo en calidad de Declaración Jurada, atento a la RESOLUCIÓN No 179 del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.


Para ello hago constar de los siguientes datos:


Domicilio de la organización:


Horario de atención INICIO ............... FIN ................


Nombre y apellido del paciente: ...............................................................................


Diagnóstico del paciente: .........................................................................................


Domicilio del paciente: .............................................................................................


Nombre y apellido del acompañante (en caso de ser necesario):


..................................................................................................................................


Domicilio del acompañante: .....................................................................................


Asumo el compromiso de acondicionar el establecimiento en relación a las recomendaciones y obligaciones establecidas en el PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN EQUINOTERAPIA.


Firmando el acta acuerdo, doy fe bajo penalidad civil y responsabilidad criminal que la información brindada es correcta y verdadera.


Para dejar constancia se firma la presente acta en la ciudad de                              a los ........... de ................... de 2020-




______________________                                                            ________________________






 Volver